Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Inma Cuevas por La valentía

Publicado el 30 de Abril de 2018

Entrevista a Inma Cuevas por La valentía

Obra: La valentía

  Es una comedia desternillantemente valiente. Sanzol lo ha vuelto a hacer. Es una genialidad

 

La primera, ¿qué es “La valentía”, cómo definiría esta obra, y a qué nos enfrenta?

“La Valentía” es una comedia desternillantemente valiente. Brillante. Nos adentraremos en la dificultad de unos personajes en su manera de expresarse en la vida y por lo tanto en el amor, de como viven con la diferencia, la responsabilidad, la culpa, la aceptación, de cuales son sus fantasmas y como los ahuyentarán. Cómo esos muros que se imponen frente al amor les llevará a vivir las situaciones más absurdas y divertidas y encontrarán,  esperanzados, al final del túnel, la valentía.


¿Recuerda qué se le pasó por la cabeza cuando terminó de leerla por primera vez?

Estaba ante el nuevo texto teatral de Alfredo Sanzol y yo iba a poder decir esas palabras.  Me grabé a fuego una gran frase que habla del ser humano, vampiro del  mañana, que no disfruta en el ahora. Hay que ser también muy valiente para respirar hoy, sin coger el aire que pensamos necesitaremos mañana.


¿Qué le sedujo de este proyecto?

Alfredo Sanzol, por supuesto. Su dramaturgia y su dirección. En Historias de User, dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo, tuve el placer de ponerle voz a dos personajes que él había escrito. Entendí aún más como de importante es el lenguaje que utiliza y su musicalidad. La importancia de la palabra y todo lo que abarcan sus historias. La profundidad y su frescura, su juego constante y salvador.


Háblenos de su personaje, quién es (nombre) y cómo es, cómo lo definiría…

Trini es su nombre, Trinidad Lekuona. La racionalidad la devora, la locura la define, el miedo al abismo le dará fuerzas. El amor y la valentía la salvarán.


Si le pido una frase de su personaje (la que primero se le ocurra, la que más lo represente, la más emotiva…), me dice…

En boca de Clemen: “ Mañana. Siempre mañana. El ser humano, pobre parásito, vive de quitarle al presente la sangre del mañana.”

Cualquiera de las lúcidas palabras de este personaje me transforman.

 Trini dice : “ Es que no soporto la idea de hacerte daño”.


Dice Alfredo Sanzol que cuando lo que sentimos sólido se resquebraja y sentimos miedo, lo único que puede ayudarnos a continuar es la valentía. No pocas veces en la vida hay que llamarla… ¿Recuerda algún momento, el último por ejemplo o el más duro, en el que haya tenido que echar mano de su valentía?

Como actriz, en muchos momentos me he enfrentado a situaciones en las que he sentido el miedo, pero precisamente es ese miedo el que me ha hecho sobreponerme y avanzar para superarme.


¿Por qué no debemos perdernos esta obra?

Porque la risa es muy sana. Porque el público va a disfrutar mucho, nosotros lo estamos haciendo. Porque Sanzol lo ha vuelto a hacer. Es una genialidad.

¿Para qué querrías perderte pudiéndote encontrar? A veces la cueva a la que temes entrar es el tesoro que deseas.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mérida en Madrid lat
Canciones bobas lat
Mil campanas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Dramactual lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Laponia 2ªtemp lat
CNDanza lat
Camino largo lat
Azarte lat
CNTC Calderón lat
CDN Primera sangre lat
Karpas lat
Corral lat
las guerras lat
TFM abril lat 4-4
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
Malinche lat
La madre lat
Tiempo costuras 248 lat
Del color de la leche lat 15-30
Price lat
Una cuestión de formas lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.