Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Inma Cuevas por La valentía

Publicado el 30 de Abril de 2018

Entrevista a Inma Cuevas por La valentía

Obra: La valentía

  Es una comedia desternillantemente valiente. Sanzol lo ha vuelto a hacer. Es una genialidad

 

La primera, ¿qué es “La valentía”, cómo definiría esta obra, y a qué nos enfrenta?

“La Valentía” es una comedia desternillantemente valiente. Brillante. Nos adentraremos en la dificultad de unos personajes en su manera de expresarse en la vida y por lo tanto en el amor, de como viven con la diferencia, la responsabilidad, la culpa, la aceptación, de cuales son sus fantasmas y como los ahuyentarán. Cómo esos muros que se imponen frente al amor les llevará a vivir las situaciones más absurdas y divertidas y encontrarán,  esperanzados, al final del túnel, la valentía.


¿Recuerda qué se le pasó por la cabeza cuando terminó de leerla por primera vez?

Estaba ante el nuevo texto teatral de Alfredo Sanzol y yo iba a poder decir esas palabras.  Me grabé a fuego una gran frase que habla del ser humano, vampiro del  mañana, que no disfruta en el ahora. Hay que ser también muy valiente para respirar hoy, sin coger el aire que pensamos necesitaremos mañana.


¿Qué le sedujo de este proyecto?

Alfredo Sanzol, por supuesto. Su dramaturgia y su dirección. En Historias de User, dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo, tuve el placer de ponerle voz a dos personajes que él había escrito. Entendí aún más como de importante es el lenguaje que utiliza y su musicalidad. La importancia de la palabra y todo lo que abarcan sus historias. La profundidad y su frescura, su juego constante y salvador.


Háblenos de su personaje, quién es (nombre) y cómo es, cómo lo definiría…

Trini es su nombre, Trinidad Lekuona. La racionalidad la devora, la locura la define, el miedo al abismo le dará fuerzas. El amor y la valentía la salvarán.


Si le pido una frase de su personaje (la que primero se le ocurra, la que más lo represente, la más emotiva…), me dice…

En boca de Clemen: “ Mañana. Siempre mañana. El ser humano, pobre parásito, vive de quitarle al presente la sangre del mañana.”

Cualquiera de las lúcidas palabras de este personaje me transforman.

 Trini dice : “ Es que no soporto la idea de hacerte daño”.


Dice Alfredo Sanzol que cuando lo que sentimos sólido se resquebraja y sentimos miedo, lo único que puede ayudarnos a continuar es la valentía. No pocas veces en la vida hay que llamarla… ¿Recuerda algún momento, el último por ejemplo o el más duro, en el que haya tenido que echar mano de su valentía?

Como actriz, en muchos momentos me he enfrentado a situaciones en las que he sentido el miedo, pero precisamente es ese miedo el que me ha hecho sobreponerme y avanzar para superarme.


¿Por qué no debemos perdernos esta obra?

Porque la risa es muy sana. Porque el público va a disfrutar mucho, nosotros lo estamos haciendo. Porque Sanzol lo ha vuelto a hacer. Es una genialidad.

¿Para qué querrías perderte pudiéndote encontrar? A veces la cueva a la que temes entrar es el tesoro que deseas.

  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
  • Entrevista a Carmelo Gómez y Ana Torrent por Todas las noches de un día
  • Entrevista a Silvia Munt. Dirige El precio
  • Entrevista a María Galiana por El mago
  • Entrevista a Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias
  • Entrevista a Ernesto Caballero por Un bar bajo la arena
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder sorpresa
  • Entrevista a Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro por El precio
  • Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
  • Alessandro Riga y Cristina Casas por El Cascanueces
  • Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)
Guindalera 192 lat
FEstival Vitoria 190 lat
El precio 191 lat
Funeral lat
Aguacates 192 lat
Todas noches lat
Emociones 192 lat
CUERPOS LAT
Tinder 190 lat
La ternura 190 lat
Curioso incidente lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
CDN LAT
Jazz Bodas lat
MERCARTES LAT