Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto por Escándalo en Palacio

Publicado el 01 de Junio de 2023

Entrevista a Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto por Escándalo en Palacio

Obra: Escándalo en Palacio - Teatro Lara

 “La función es 100% Pedro Ruiz y tenemos una screwball comedy que bien podrían protagonizar Cary Grant y Marilyn Monroe”, IRIA ARES

 Conciliando los códigos del cine Old Hollywood con la alta comedia y el singular estilo incisivo del genial autor del texto Pedro Ruiz, este suculento estreno plantea la incómoda situación que enfrentan un presidente del gobierno y su esposa cuando se filtra un video privado de carácter sexual de la pareja. Y con ello, la gran pregunta: ¿Qué pasaría si Kennedy le hubiera dado el ‘sí, quiero’ a Marilyn Monroe? Charlamos con Estudo Momento, la compañía formada por la pareja protagonista de “Escándalo en palacio”. Por ANA VILLA

¿Qué propone el tándem artístico que forman con el texto de Pedro Ruiz titulado “Escándalo en Palacio”?

Iria Ares: Estudo Momento ha visto en Pedro Ruiz la posibilidad de una nueva alta comedia española. Pedro aporta su particular estilo, su experiencia vital y su estrecha relación con el público: cuando él habla, la gente, por lo general, escucha. Porque Pedro sabe comunicar ideas muy complejas de una manera muy directa. Ahora bien, nosotros también tenemos nuestra esencia como Estudo Momento, como Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto, y nuestra esencia es profundamente Old Hollywood. Así que en esta nueva versión de “Escándalo en palacio” conviven esos dos universos: por un lado es 100% Pedro Ruiz y, por otro, tenemos una screwball comedy que bien podrían protagonizar Cary Grant y Marilyn Monroe.


¿Qué historia vamos a ver en escena?

Iria: “Escándalo en Palacio” es, fundamentalmente, una comedia romántica. Una historia de amor con toques muy ácidos. El amor está por encima de todo, pero... ¿De todo? ¿Está por encima de un presidente de Gobierno? ¿De los deberes del cargo? ¿De la fuerza de la telebasura? ¿De las presiones e intereses del poder? La historia arranca con un escándalo sexual que pone en jaque a todo un país. Pero ese es sólo el principio… Celos, corrupción, fake news… Hoy, más que nunca, necesitamos historias positivas. Volver a creer en la bondad del alma humana. Dejarnos conquistar por lo absurdo y no caer en la trampa de la razón. ¿Puede un político corrupto redimirse gracias a la fuerza del amor? Esa es la pregunta esencial que define “Escándalo en Palacio”.


¿Cómo son sus personajes en la obra, qué conflictos enfrentan?

Xoán Carlos Mejuto: Bernard Mathieu es el Presidente del Gobierno de un país europeo, un hombre hecho a sí mismo, un animal político que se desenvuelve con gran habilidad en las esferas del poder. Pero el escándalo al que se ve enfrentado es de tal magnitud que ni siquiera esas habilidades le pueden ayudar. Tiene que dimitir, renunciar a la mujer de su vida y así evitar que ella también caiga. Jamás será capaz de decirle que la quiere.

Iria: Paola D’Angio es la Primera Dama más adorable que te puedas imaginar, todo corazón e inocencia. Una mujer que cree en las buenas intenciones y las buenas personas. Fanática de Groucho Marx y buena alumna de Marilyn Monroe, consigue llevar a Bernard a encrucijadas de lo más insólitas y divertidas. Por ejemplo, es capaz de influir en una moción de censura haciendo sólo ‘unas llamaditas’...


Uno de los grandes momentazos de la obra, ya sea por su belleza o emoción:

Xoán Carlos: Hay un momento de extrema belleza, cuando Bernard sabe que va a perder a la mujer de su vida, Paola, y mientras todo se derrumba a su alrededor, extiende su mano hacia ella y le pide un último baile. Ella acepta. Es su último baile presidencial, su despedida. Un único foco rodea a la pareja mientras suena de fondo un valls venido como de otro mundo. ¿Será el final de su amor?


Pedro Ruiz se caracteriza por su particular estilo ácido e incisivo. Una buena frase del texto que lo ilustre:
Xoán Carlos: “La vida es del que sobrevive a los golpes bajos. Y los golpes bajos, cuanto más alto estás, más bajos son”.

En su opinión, al hilo de la obra, ¿qué habría pasado si Kennedy hubiera dado el ‘sí, quiero’ a Marilyn Monroe?

Xoán Carlos: Creo que todos convendremos en que habrían sido años mucho más divertidos. Para empezar, habríamos presenciado el escándalo del siglo. No sé cómo habría acabado eso, pero probablemente la guerra fría se hubiese descongelado antes, la crisis de los misiles se hubiese resuelto con un par de cubalibres y no hubiésemos asistido al trágico final de ambos personajes. Tampoco sé cómo habría sido Marilyn como Primera Dama, pero es muy divertido imaginar cómo sería la política si la protagonizaran personajes más espontáneos y carentes de hipocresía, personajes rebeldes y desinhibidos que, como Marilyn, le dan de verdad un nuevo aire a la vida y despeinan la realidad.


En suma de todo, ¿por qué recomiendan este estreno a los amantes del teatro?

Xoán Carlos: Porque tiene muchos ingredientes que lo hacen muy divertido: una pareja presidencial joven y atractiva que respira elegancia y glamour, un escándalo sexual que pone en peligro su gobierno y su propio matrimonio, una cadena de telebasura que está dispuesta a todo con tal de derribar este gobierno, la sombra de la corrupción política como telón de fondo. En definitiva, poder, sexo y amor.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CNDanza lat
TFM abril lat 4-4
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Del color de la leche lat 15-30
Mirador Acción comadres 28 lat
La madre lat
Dramactual lat
Una cuestión de formas lat
Camino largo lat
CNTC Calderón lat
Banner Catartica Lat nuevo
las guerras lat
Malinche lat
Azarte lat
Karpas lat
Tacones papá lat
Mil campanas lat
Laponia 2ªtemp lat
La voluntad de creer lat
Tribuene lat
Tiempo costuras 248 lat
La Celestina lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Banner Candela rectangulo
CDN Primera sangre lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
Price lat
Corral lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.