Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Irina Kouberskaya por La mirada de Eros

Publicado el 01 de Diciembre de 2021

Entrevista a Irina Kouberskaya por La mirada de Eros

Obra: La mirada de Eros - Teatro Tribueñe

 “Eros es un hombre tímido, un empleado anónimo que se encuentra envuelto en una oportunidad de ver realizados sus deseos más ocultos” 

Abanderada de un espíritu libre y apasionada del teatro, la líder del Teatro Tribueñe celebra la acogida de su último proyecto escénico, basado en el ‘cuento’ del escritor Vladimir Nabokov. Contando con las excelentes interpretaciones de Iván Oriola y José Manuel Ramos, charlamos con la directora y dramaturga de “La mirada de Eros” para descubrir la esencia de esta estimulante historia llena de magia. Por ANY POP

¿Qué tiene de especial Vladimir Nabokov que le ha motivado a adentrarse en la creación de su obra?

Nabokov descubre y resucita, su talento enfoca el mundo de manera inesperada, profunda y enriquecedora. Sensaciones y fantasías escondidas en los rincones del cerebro bajo su pluma adquieren dimensiones ilimitadas. Él está creando en la sutil frontera vibrante detrás de la cual solo puede nacer la demanda del profundo grito espiritual, que está en todo lo que existe. Y este viaje que lleva a uno a estar a punto de descubrir las posibilidades no exploradas del individuo me ha fascinado.


¿Qué es “La mirada de Eros”, qué historia presenta en escena?

Es una historia existencial, una visualización de Eros: un hombre tímido, un empleado anónimo de un trabajo cualquiera que se encuentra envuelto en una oportunidad de ver realizados sus deseos más ocultos. Es el retrato sensitivo de sensaciones y complejos encarcelados por una mordaza social, un conjunto de estereotipos que configuran nuestro modelo de vida y limitan el desarrollo individual.


Junto a Erwin, vemos a otro personaje en escena... ¿de quién se trata?

El segundo personaje es una incógnita que no debo desvelar. Su nombre artístico es José Manuel Ramos.


Para usted, uno de los pasajes más bellos de la pieza se produce cuando…

Cuando el personaje se ve vestido de esmoquin y entabla una conversación imaginaria con una dama y siente ‘cómo se clarea un esquema de amor posible’.


¿Y esa frase del texto que le enamora?

“Erwin tenía una indiferencia patológica hacia la política: estas grandes ideas nacidas en cerebros escasos”.


¿Qué importancia ha tenido Iván Oriola en la creación de este espectáculo?

Esta obra podría ser un guión perfecto para Chalie Chaplin, pero la he creado para Iván Oriola. Iván es un actor polifacético que, con su formación musical y con sus capacidades de mago y de mimo, me permitió contar esta historia con fascinación y frescura.


En definitiva, ¿por qué considera “La mirada de Eros” una opción interesante para los amantes del buen teatro?

Gente con espíritu potente deja la huella que los temporeros de turno tratan de borrar. La necesidad de luz es primordial en el ser humano. La historia de la humanidad nos llega a través de logros artísticos, la superación por encima de la supervivencia, solo los poetas sueñan con las enormes posibilidades del ser humano. Hoy sus misterios están cobijados en el ministerio de la ignorancia, en una nueva forma de incultura que no sabe contemplar la belleza y, mucho menos, crearla. Los derechos empiezan a ser los derechos a la insensibilidad, vulgaridad, entretenimiento y miedo. Nuestro teatro es para los espíritus libres y esta obra es una clara manifestación de nuestro credo.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
Tribuene lat
Price lat
Banner Catartica Lat nuevo
CDN Primera sangre lat
Una cuestión de formas lat
Mérida en Madrid lat
Del color de la leche lat 15-30
CNDanza lat
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat
Corral lat
las guerras lat
Azarte lat
La voluntad de creer lat
Mil campanas lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
Karpas lat
Malinche lat
Dramactual lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.