Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Israel Elejalde por Traición

Publicado el 01 de Septiembre de 2020

Entrevista a Israel Elejalde por Traición

Obra: Traición

 “Raúl es pura fuerza, Miki sería capaz de venderte un polo en la Antártida e Irene es pura pasión e intuición... ¡Pocas actrices se ríen mejor que ella!”

 

Previsto su estreno en pleno inicio del Estado de Alarma, fuimos muchos los que nos quedamos con la miel en los labios por ver al espectacular trío protagonista de “Traición” –Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé– en palabras del mismísimo Harold Pinter. Pero no hay mal que 100 años dure y hoy recuperamos este regalo teatral en las tablas del Kamikaze. Charlamos con el director de este triángulo amoroso llamado a liberar sus deseos más ocultos y hacer una feroz crítica a las convenciones sociales. Por ANA VILLA


¿Qué es “Traición”, con qué historia nos vamos a encontrar en escena?

“Traición” es un triángulo amoroso que se extiende a lo largo de nueve años. A través de saltos en el tiempo, vemos cómo las relaciones entre ellos se van enquistando por la incapacidad de todos de afrontar los hechos y ser sinceros.


¿En qué grandes temas y sentimientos pone Pinter su mirada?

Habla esencialmente de las relaciones sentimentales. La amistad y el amor. La dificultad de decir la verdad. La dificultad de saber, incluso, qué es verdad. Como él mismo decía, algo puede ser verdad y mentira al mismo tiempo. Reflexiona sobre el miedo a ser descubiertos como seres vulnerables. El terror que nos supone aceptar que necesitamos a otros que a su vez tienen sus propias necesidades.


¿Dónde ha dirigido usted sus esfuerzos como director?

Me encanta trabajar con los actores. El teatro de Pinter es un teatro en donde el lenguaje es fundamental. Conseguir que ese texto –aparentemente natural– encierre todos los dobles sentidos y ambigüedades que lo vertebran. Hay un nivel en el lenguaje pinteriano que excede el mero acto de la comunicación.


¿Qué destacaría de cada uno de estos tres intérpretes, a nivel personal y profesional?

Raúl Arévalo es pura fuerza. Tiene una personalidad muy sólida como intérprete que le hace ir más allá, a no conformarse con la primera capa. Es arriesgado. Miki Esparbé tiene un don. Sería capaz de venderte un polo en la Antártida. Le lanzas la guía telefónica y te la convierte en texto creíble. Irene Arcos es pura pasión e intuición. Siempre que la miras crees que está pasando mucho más de lo que te está mostrando. Me encanta su voz, además. ¡Y pocas actrices se ríen mejor! De los tres, diría que son ambiciosos. Siempre quieren más.


Para usted, uno de los momentos de mayor impacto de la pieza se produce cuando…

Hay varios, pero el momento en que se descubre la traición y el momento en que, como espectador, ves el primer beso, son mis favoritos.


En suma de todo, ¿por qué recomienda esta propuesta a los amantes del buen teatro?

Porque lo tiene todo. Un texto de uno de los mejores autores contemporáneos del siglo XX. Buenísimos actores y la música en directo de Lucia Del Río, que es una delicia.


El estreno original de esta función coincidió con el Estado de Alarma… ¿Cómo ha vivido usted la pandemia y cuáles son las expectativas de Teatro Kamikaze a corto y medio plazo?

Lo viví mal, como todos y cada uno de los ciudadanos de este país. En cuanto a las expectativas, voy día a día. Tengo esperanza de que salgamos de este bache. Necesito tenerla.

  • Entrevista a Miguel Ángel Solá y Paula Cancio por Doble o nada
  • Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres
  • Entrevista a Jesús Cisneros, María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde y Ana Escribano por Mentiras inteligentes
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Ginebras
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Alba Molina
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Boikot
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Revólver
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Los Hermanos Cubero
  • Entrevista a Mario Martínez por La Poptelera
  • Entrevista a Marta Pazos por Othello
  • Entrevista a Alba Flores por Shock 2 La tormenta y la guerra
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris
  • Entrevista a Belén Cuesta y Ricardo Gómez por El hombre almohada
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Mastodonte
  • Entrevista a Eva Isanta, Nancho Novo, Candela Serrat y Fernando Ramallo por Trigo sucio
  • Entrevista a Jesús Vidal por Calígula murió. Yo no
Las dos en punto 215 lat
Méndez Leite 216 lat
Van pasando mujeres 216 lat
Pisazo 216 lat
Lo nunca visto 216 lat
El monstruo de colores 216 lat
La Barbarie 216 lat
Productora 23 216 lat
Fernán Gómez 216 lat
Krapp Lagrada 216 lat
Abadía 216 lat
Escena Mobile 216 lat
Alcoi 216 lat
Juguetes rotos 216 lat
Mónica Tello lat
CDN 216 Calígula lat
Nueve Norte 216 lat
El mensaje 215-216 lat
Burundanga 216-217 lat
Réquiem lat
el éxito 215 lat
madrid en danza 215 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.