Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo

Publicado el 01 de Septiembre de 2018

Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo

Obra: Un enemigo del pueblo (Ágora)

 Liderar Teatro Kamikaze en un país áspero con la cultura me ha traído incertidumbre, inestabilidad, a veces frustración… A cambio: libertad creativa

 

¿Qué cuestiones traslada esta obra?

Plantea una reflexión sobre si el sufragio universal, el gobierno de la mayoría, es la mejor forma de dirimir las cuestiones que refieren al bien común. Plantea el peligro de que esas mayorías puedan aplastar a las minorías, a aquellos que no piensan o comparten los valores comúnmente aceptados. Pone en cuestión la libertad real y la capacidad de esos ciudadanos a la hora de votar cuando no se tiene ni la formación, ni la capacidad para analizar las cuestiones del Estado. Por último, y esto es para mí lo más importante, es una defensa a la libertad de expresión, al derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente inamovibles. Las verdades deben ser siempre puestas en discusión para renovarlas, para que recobren su fuerza. Si no, acaban siendo verdades disecadas.


¿Quiénes y cómo son sus personajes en la pieza?

Stockmann es el médico del pueblo. Descubre que las aguas del bal-neario están infectadas y, por tanto, es necesario cerrar y acometer obras. Eso tiene unas consecuencias económicas que nadie está dispuesto a aceptar y es acallado. Los poderes políticos y mediáticos –con el apoyo del pueblo– deciden vetar su discurso.


Uno de los ideales que ustedes, personalmente, comparten con su rol:

No lo voy a desvelar, pero sólo diré que la libertad de expresión es un valor fundamental para sostener una sociedad avanzada y que, crear debates, es una de las responsabilidades que tenemos los artistas. Ideológicamente es una obra incómoda para mí. Me plantea mil preguntas y eso es lo que busco cuando hago teatro.


Uno de los grandes momentos de la función se produce cuando...

A mí me gusta especialmente el alegato contra el sufragio universal del cuarto acto. Es un momento ideológicamente peliagudo. Él no es político y, por tanto, no quiere ganar adeptos, no quiere adoctrinar. Quiere que la gente realmente se haga preguntas. Su dialéctica, equivocada o no –eso ya lo decidirá el espectador–, va encaminada al debate real de ideas, no de creencias. ¿Qué hace definitivamente recomendable este estreno en el Kamikaze?


Israel, usted es uno de los líderes de este proyecto llamado Teatro Kamikaze, caracterizado por su frescura y libertad. ¿Qué precio siente que ha pagado a cambio?

El que pagan todas las personas que deciden hipotecar sus vidas para crear un espacio de creación en un país áspero con la cultura: incertidumbre, inestabilidad, a veces frustración... A cambio, recibo lo que más deseamos los artistas: libertad creativa. Hago lo que quiero con la gente que quiero.


¿En qué otros proyectos podremos verles próximamente?

Voy a dirigir “La Resistencia” de Lucia Carballal en los Teatros del Canal. Además, tengo un proyecto de televisión que voy a ver si puedo encajar con mis compromisos en el teatro.


Más allá de los focos y los escenarios, ¿qué aficiones les pierden en su tiempo libre?

Leer, ver películas, estar con mis amigos y cocinar, que me apasiona. Después de un teatro, el lugar en el que soy más feliz es un mercado.

  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
  • Entrevista a Carmelo Gómez y Ana Torrent por Todas las noches de un día
  • Entrevista a Silvia Munt. Dirige El precio
  • Entrevista a María Galiana por El mago
  • Entrevista a Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias
  • Entrevista a Ernesto Caballero por Un bar bajo la arena
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder sorpresa
  • Entrevista a Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro por El precio
  • Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
  • Alessandro Riga y Cristina Casas por El Cascanueces
  • Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)
Jazz Bodas lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
Funeral lat
CUERPOS LAT
Aguacates 192 lat
CDN LAT
Todas noches lat
FEstival Vitoria 190 lat
La ternura 190 lat
MERCARTES LAT
Tinder 190 lat
El precio 191 lat
Guindalera 192 lat
Curioso incidente lat
Emociones 192 lat