Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo

Publicado el 01 de Septiembre de 2018

Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo

Obra: Un enemigo del pueblo (Ágora)

 Liderar Teatro Kamikaze en un país áspero con la cultura me ha traído incertidumbre, inestabilidad, a veces frustración… A cambio: libertad creativa

 

¿Qué cuestiones traslada esta obra?

Plantea una reflexión sobre si el sufragio universal, el gobierno de la mayoría, es la mejor forma de dirimir las cuestiones que refieren al bien común. Plantea el peligro de que esas mayorías puedan aplastar a las minorías, a aquellos que no piensan o comparten los valores comúnmente aceptados. Pone en cuestión la libertad real y la capacidad de esos ciudadanos a la hora de votar cuando no se tiene ni la formación, ni la capacidad para analizar las cuestiones del Estado. Por último, y esto es para mí lo más importante, es una defensa a la libertad de expresión, al derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente inamovibles. Las verdades deben ser siempre puestas en discusión para renovarlas, para que recobren su fuerza. Si no, acaban siendo verdades disecadas.


¿Quiénes y cómo son sus personajes en la pieza?

Stockmann es el médico del pueblo. Descubre que las aguas del bal-neario están infectadas y, por tanto, es necesario cerrar y acometer obras. Eso tiene unas consecuencias económicas que nadie está dispuesto a aceptar y es acallado. Los poderes políticos y mediáticos –con el apoyo del pueblo– deciden vetar su discurso.


Uno de los ideales que ustedes, personalmente, comparten con su rol:

No lo voy a desvelar, pero sólo diré que la libertad de expresión es un valor fundamental para sostener una sociedad avanzada y que, crear debates, es una de las responsabilidades que tenemos los artistas. Ideológicamente es una obra incómoda para mí. Me plantea mil preguntas y eso es lo que busco cuando hago teatro.


Uno de los grandes momentos de la función se produce cuando...

A mí me gusta especialmente el alegato contra el sufragio universal del cuarto acto. Es un momento ideológicamente peliagudo. Él no es político y, por tanto, no quiere ganar adeptos, no quiere adoctrinar. Quiere que la gente realmente se haga preguntas. Su dialéctica, equivocada o no –eso ya lo decidirá el espectador–, va encaminada al debate real de ideas, no de creencias. ¿Qué hace definitivamente recomendable este estreno en el Kamikaze?


Israel, usted es uno de los líderes de este proyecto llamado Teatro Kamikaze, caracterizado por su frescura y libertad. ¿Qué precio siente que ha pagado a cambio?

El que pagan todas las personas que deciden hipotecar sus vidas para crear un espacio de creación en un país áspero con la cultura: incertidumbre, inestabilidad, a veces frustración... A cambio, recibo lo que más deseamos los artistas: libertad creativa. Hago lo que quiero con la gente que quiero.


¿En qué otros proyectos podremos verles próximamente?

Voy a dirigir “La Resistencia” de Lucia Carballal en los Teatros del Canal. Además, tengo un proyecto de televisión que voy a ver si puedo encajar con mis compromisos en el teatro.


Más allá de los focos y los escenarios, ¿qué aficiones les pierden en su tiempo libre?

Leer, ver películas, estar con mis amigos y cocinar, que me apasiona. Después de un teatro, el lugar en el que soy más feliz es un mercado.

  • Las mujeres de la escena: Carme, María, Mónica y Laura
  • Las mujeres de la escena: Amaranta, Blanca e Itziar
  • Las mujeres de la escena: Ana, Magui y Goizalde
  • Las mujeres de la escena: Natasha, María y Paula
  • Las mujeres de la escena: Adriana, Ana y Sandra
  • Las mujeres de la escena: Chos, Irma Correa y Ángela Cremonte
  • Las mujeres de la escena: Ana Achiaga, Natalia Álvarez Simó y Carolina África
  • Entrevista a Natalia, Goizalde y Angela por Mi niña, niña mia
  • Entrevista a Adrián Lastra por Port Arthur
  • Entrevista a María Hervás por Jauría
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Iñaki Rikarte por El desdén con el desdén
  • Entrevista a Rafa Maza por Fabiolo Connection
  • Entrevista a Antonio Hortelano y Natalia Verbeke por Dos más dos
  • Entrevista a Félix Gómez y Carmen Maura por La golondrina
  • Entrevista a Gerardo Vera por El idiota
Se vende 196 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Peter Pan lat 194
Español 196 lat
Port Arthur Jauría 196 lat
Las Tablas 196 lat
Emociones 196 lat
El cavernicola lat 195
Neron 196 lat
Dos más dos Lara 195 lat
Ben-Hur 196 lat
Pagagnini 195 lat
Sex Escape 195 lat
TFM lat 194 ok
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Curioso incidente lat
Extafadas Banner lat
Espejo de víctima 196 lat
Mudanza show 196 lat
CDN 195 lat halma
Villa Rosa 196 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Timaginas 195 lat
El principito 195 lat
Danza 180º lat
Mujeres escena luchana 196 lat
Trivium lat 194
Si crees que tienes 195 lat