Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Javier Lara por La ternura

Publicado el 31 de Agosto de 2018

Entrevista a Javier Lara por La ternura

Obra: La ternura

Hay mucha ‘sanzolada’ en la delicatessen del lenguaje 

 

¿Recuerdan la primera vez que leyeron “La ternura”? ¿Qué pensaron, qué les provocó?

Ganas de darle cuerpo a las palabras. Era un precioso cuento para mayores. Alfredo estaba encontrando algo muy sugerido, pero propio.


Después de dos temporadas en La Abadía y media España, después de premios y parabienes de crítica y público, igual sus actores conocen el secreto del éxito. ¿Lo comparten con nosotros?

El éxito es un pueblo fantasma que no sale en los mapas. El público tendría mucho que decir, más que un actor. A mí, la palabra en sí no me gusta mucho, precisamente porque no sé ni lo que es ni dónde está.


Para aquellos pocos que aún no la han visto, ¿cómo definirían “La ternura”, qué es?

Es una comedia de errores y amores de toda la vida, escrita hoy. Como en todas, el problema es nuestra incapacidad para entender qué es amar, esta vez con dosis extra de ternura.


¿De qué habla “La ternura”, qué temas trata, a qué nos enfrenta?

No podemos aislarnos del amor, siempre naufraga en nuestras costas, siempre vuelve.


¿Dónde encontramos a Shakespeare en “La ternura” y de qué obras encontraremos su eco?

Como Gusteis, La Tempestad, Sueño de una Noche de Verano, pero en el perfume tiene mucho del Siglo de Oro español.


Todos conocen muy bien a Alfredo Sanzol, forman parte de su gente de confianza. ¿Dónde está Sanzol en esta obra y cuál es su gran acierto?

El gran mérito de Alfredo es escribir un clásico sin dejar de ser él. Hay mucha sanzolada en la delicatessen del lenguaje.


Sanzol firma, pero también dirige. ¿Cómo es un ensayo con él, qué le define como director?

Él crea siempre un ambiente propicio para la creación, para que tú propongas. Luego elige lo que de ti le sirve para escribir. Escribe lo que él ve de ti.


Háblennos cada uno de su personaje: quién es y cómo es, qué le mueve…

El leñador Azulcielo es una suerte de Segismundo encerrado en una isla, en la que tendrá que descubrir lo intuido, lo imaginado: ¿Qué es amar? Le mueve lo animal, la intuición y la inocencia.


Si tuviera que rescatar una frase que diga su personaje en la función (la que sea, la que más le guste, la que más le conmueva…), ¿cuál sería?

Tiempo, te lo ruego, detente, corta la circulación de los segundos porque llevan tu sangre. No bombees, párate corazón del tiempo.


La última, la de siempre, ¿por qué no debemos perdernos “La ternura”, por qué es un planazo para septiembre?

Cuanto antes la veas más tiempo tendrás para repetir.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNTC Calderón lat
CDN Primera sangre lat
Canciones bobas lat
las guerras lat
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Una cuestión de formas lat
Corral lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Price lat
Tribuene lat
Mérida en Madrid lat
La voluntad de creer lat
La Celestina lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
Azarte lat
CNDanza lat
Camino largo lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
Mil campanas lat
Karpas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.