Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Joaquín de Luz por CND en los Teatros del Canal

Publicado el 30 de Marzo de 2021

Entrevista a Joaquín de Luz por CND en los Teatros del Canal

Obra: CND: Remansos / Arriaga / In Paradisum - Teatros del Canal

 Hemos sido valientes aún siendo cautos y responsables y hemos sacado nuestro arte para el disfrute de una sociedad hambrienta de sanar a través de la cultura

 La Compañía Nacional de Danza llega a los Teatros del Canal de la mano de su director, Joaquín de Luz, con un programa ecléctico y atractivo que llenará de satisfacción a todos los aficionados. Cuatro veladas en las que disfrutar del estreno absoluto de “In Paradisum” de Antonio Ruz, de la recuperación de una obra emblemática de Nacho Duato, “Remansos”, sobre música de Enrique Granados y de una pieza recientemente estrenada en el Festival de Música y Danza de Granada, “Arriaga”, sobre música del compositor vasco con coreografía de Pino Alosa, Mar Aguiló y el propio Joaquín de Luz. Con él charlamos de la compañía, de la danza, de estos tiempos y de los que están por venir.  Por ANA VILLA  Foto SERGIO DE LUZ 

La CND y su director están demostrando que podemos seguir soñando proyectos.

Nunca hay que dejar de soñar, por muy mal que se ponga la cosa. Estoy agradecido a todo mi equipo por empujar conmigo y poder estrenar una “Giselle” en estos tiempos.


Vamos por partes para que la gente se haga una pequeña idea de lo que vamos a ver… Antonio Ruz estrena “In paradisum”.

Antonio es un coreógrafo y artista muy especial. Un buscador. Su bagaje profesional, su sensibilidad e instinto le hacen único. No quiero desvelar mucho sobre esta creación, pero cada vez que entro en la sala y veo la progresión me inspira.


“Remansos” está montada sobre música de piano de Enrique Granados e inspirada en el mundo de Lorca, ¿qué tiene de especial esta obra, cómo es?

“Remansos” es una pieza icónica. Llena de poesía, musicalidad e inteligencia. Para mí es una de las obras más especiales de Nacho Duato.


Nacho Duato dirigió la compañía durante veinte años. Con la distancia que da que haya pasado más de una década, ¿qué queda de él en la CND de hoy?

Es como preguntar qué queda de Balanchine en el NYC Ballet. En mi opinión la etapa de más repercusión internacional e identidad de la CND fue la de Nacho. Su esencia y su obra siguen aquí. Yo le he abierto la puerta de su casa para que incluso su presencia y creación también lo estén.


La tercera pieza de este programa es “Arriaga”, una creación suya junto a Mar Aguiló y Pino Alosa.

Es una idea que surgió en el confinamiento. Descubrí la obra de este maravilloso y virtuoso compositor casi olvidado y se lo propuse a mi equipo. Fue fruto del reencuentro y, además, al colaborar tres coreógrafos fundimos estilos y la gente. Muy especial en esos tiempos.


El estreno de “Giselle” y su gira, el Festival de Música y Danza de Granada en junio, la inauguración de los Veranos de la Villa, un programa triple en el Real en octubre… ¿No hay malos tiempos que paren a Joaquín de Luz?

Tú lo has dicho. De toda situación se puede sacar oportunidad, incluso de esta tan frustrante. Desde el minuto uno de estar confinado me puse a trabajar, soñar con mi equipo y cuando nos dieron la luz verde desde el Ministerio de Cultura, salimos con mucho ímpetu.


A finales de 2019, recién aterrizado en el puesto, nos decía que llegaba con las pilas cargadas de ilusión, conocimiento y fuerza. ¿De qué ha tenido que echar mano más veces en este año y medio?

Todos han sido importantes, pero sobre todo la fuerza. Soy afortunado de remar delante de un grupo que tienen tantas ganas y fuerzas como yo.


¿Qué balance hace de este tiempo como director de la CND? ¿Es un poco amargo por las circunstancias?

Si la vida fuera una sucesión de circunstancias normales, sería tremendamente aburrida. El balance es muy bueno. Hemos sido valientes aún siendo cautos y responsables y hemos sacado nuestro arte para el disfrute de una sociedad hambrienta de sanar a través de cultura.


Con todo lo que ha hecho en este año y medio no le imagino centrado solo en el programa de los Teatros del Canal.

Hay cosas muy interesantes que si el Covid permite verán la luz muy pronto. Y la última, un sueño que le gustaría cumplir como director de la CND… Tener un teatro propio.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Historia de un parque lat
Miss Sex lat
Mirador 247 lat
Un buen colchón lat
La colección lat
Tacones papá lat
Fernán Gómez 247 lat
Bernarda y Poncia lat
Dos tronos, dos reinas lat
Una humilde propuesta lat
Maracaibo ok lat
Cicbuny lat
Y te lo querias perder lat
Tiempo costuras ok lat
Juan José lat
Laponia 2ªtemp lat
Teatro de Rojas lat
Bingueras lat
Bailar en la Berlanga lat
Plot Point 247 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.