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Entrevista a Joaquín De Luz por La Sylphide

Publicado el 01 de Diciembre de 2023

Entrevista a Joaquín De Luz por La Sylphide

Obra: La Sylphide - Teatro de la Zarzuela

 “Para mí, uno de los momentos más bellos de la obra es, paradójicamente, el de la muerte de la Sylphide, de belleza emocionante que siempre me saca las lágrimas”

 Inspirada en el ballet de dos actos original de Filippo Taglioni –que se estrenó en la antigua Ópera de París Le Pelletier en 1832–, “La Sylphide” de August Bournonville con música de Herman S. Løvenskiold –estrenada en 1836 por el Royal Danish Ballet en Copenhague– es el ballet más antiguo del periodo romántico que aún se mantiene activo en el repertorio internacional. Hoy, la siempre deslumbrante Compañía Nacional de Danza con Joaquín De Luz al frente recupera esta obra escrita por Adolphe Nourrit que versa sobre los espíritus elementales y ofrece una disciplinada coreografía de suma belleza que podremos disfrutar, por primera vez, en el escenario del Teatro de la Zarzuela. Por ANA VILLA

¿Qué es “La Sylphide” y cómo presenta este esperado estreno de la Compañía Nacional de Danza?

“La Sylphide” es uno de los ballets románticos más icónicos del repertorio clásico. Es una excelente noticia que nuestra Compañía Nacional afronte un título tan destacado.


¿Qué historia desarrolla esta pieza y qué temas pone en la palestra?

Se trata de un drama romántico con elementos de amor, venganza y magia.


¿Quiénes y cómo son los personajes principales de la función?

En este clásico hay una división entre el mundo real y el fantástico cruzada por los protagonistas de dos familias escocesas, James y Effie.


¿Qué bailarines se harán cargo de los roles protagonistas y qué destaca de cada uno a nivel artístico?

Entre los magníficos bailarines de la CND, destacan Cristina Casa, Giada Rossi, Yaman Kelemet, Mario Galindo, Thomas Giugovaz y Yanier Gómez Noda.


¿Cómo es la coreografía de August Bournonville y qué detalles resultan apasionantes?

La coreografía es disciplinada, con muchos saltos y control. Notablemente, se desplaza del frente al fondo, característica del Teatro Real Danés.


Para usted, uno de los momentos más bellos de la obra se produce cuando…

Paradójicamente, el momento de la muerte de la Sylphide, de belleza emocionante que siempre me saca las lágrimas.


¿Y ese que sin duda emocionará al respetable por la gran exigencia artística?

El segundo acto siempre emociona, siendo la columna vertebral de las producciones de ballet académico.


¿Qué nos puede adelantar de la música de Herman Severin Løvenskiold bajo la dirección musical de Daniel Capps y Tara Simoncic?

Ambos son grandes maestros para una partitura que relata perfectamente lo que sucede en escena.


¿Y del vestuario diseñado por Tania Bakunova?

Junto con la escenografía de Elisa Sanz, contribuye a transportar al público a este mundo de fantasía y poesía.


¿Qué importancia tuvo el estreno absoluto del Royal Danish Ballet en 1836 y por qué es una gran idea recuperarlo hoy?

“La Sylphide” es icónica para la Escuela de Ballet Danesa. Su estreno es motivo de celebración y orgullo para nuestra compañía.


¿Cuáles son las señas distintivas de la Compañía Nacional de Danza y por qué hará de “La Sylphide” un espectáculo memorable?

La CND destaca por su versatilidad, calidad artística, musicalidad y pasión. ¡Con este ballet promete un gran trabajo!


¿Por qué motivos recomendaría este gran estreno a los amantes de la danza?

Porque es una cita imprescindible para los amantes de la danza y y para los seguidores de la Compañía Nacional de Danza. Las entradas se agotan, reflejando el interés del público por la danza.


Aparte de este estreno, ¿qué otros proyectos tiene entre manos la CND y usted, su director?

La CND tiene una gira por USA y Canadá en 2024, un programa mixto en los Teatros del Canal y participación en el Festival de Granada en junio. También viajaremos a Alemania.


¿Algo más que quiera apuntar, maestro?

Como curiosidad, en el pasado se representaban dos producciones de “La Sylphide” simultáneamente en Madrid, algo impensable hoy debido a la relevancia decreciente de la danza en España.

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