Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a José Luis Arellano García por Para acabar con Eddy Bellegueule

Publicado el 30 de Septiembre de 2022

Entrevista a José Luis Arellano García por Para acabar con Eddy Bellegueule

Obra: Para acabar con Eddy Bellegueule - Teatro La Abadía

 “Édouard habla desde la sinceridad y la crudeza de su vida, de su entorno, de las dificultades de ser pobre, diferente, de sus sentimientos frente al acoso...”

Adaptada por Pamela Carter a partir de la novela de Édouard Louis, esta es la historia de un niño peculiar obligado a sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo que le ha tocado. Un adolescente que se desvive por parecer ‘un hombre de verdad’ para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Charlamos con José Luis Arellano García, el director artístico de LaJoven que lidera este prometedor estreno en el Teatro La Abadía. Por ANA VILLA.

¿Qué presentación haría de la obra y qué principales temas aborda?

“Para acabar con Eddy Bellegueule” es eso que llamaríamos una obra contemporá-nea que se ha convertido en muy poco tiempo en un clásico. Partiendo de la novela del mismo Édouard Louis, la obra narra la vida de un niño y luego un adolescente en una población al norte de Francia, asolada por la pobreza, la ignorancia y la violencia. Escrito de una forma cruda a veces y otras tierna y llena de vitalidad, el tema principal es la supervivencia de lo diferente en un entorno uniformemente hostil.


¿Con qué historia vamos a encontrarnos en escena?

Édouard habla desde la sinceridad y la crudeza de su vida, de su entorno, de las dificultades de ser pobre, diferente, de sus sentimientos frente al acoso, a la incomprensión de su entorno. Un entorno que lo veía como un bicho raro y que le hacía evidente ese sentimiento. Nos habla de la dificultad de expresar libremente una sexualidad distinta y no aceptada en un mundo de reglas muy marcadas por la heterosexualidad.


¿Cuáles y cómo son los personajes que interpretan el reparto formado por Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido?

Julio y Raúl hacen un ‘tour de force’ impresionante interpretando ambos a todos los personajes que circulan por la novela: padres, hermanos, amigos y, sobre todo, al propio Eddy en sus diferentes etapas vitales.


¿En qué aspectos ha querido centrarse desde su dirección escénica?

Me he ocupado mucho en dejar fluir en libertad emociones y sentimientos para que vuelen libres y directos al espectador. Para ello, usamos imágenes y música que resuenan en las cabezas de los intérpretes de forma libre y facilitan la asunción de la acción. La sensación de opresión, dolor, pero también libertad y expiación que sufre Eddy han sido fundamentales en el tratamiento de lo interpretativo.


El protagonista de esta historia lucha por ser ‘un hombre de verdad’. ¿Qué significaría esto en el contexto de la obra y qué circunstancias le impiden serlo?

Cuando Eddy descubre su verdadera naturaleza y es consciente del peligro que eso supone para su integridad física, intenta recrear los moldes de masculinidad que le han enseñado en casa o en el colegio, sobre todo para protegerse. Su forma de ser hombre no sirve en un mundo donde la masculinidad tiene unas reglas estrictas previas. La búsqueda de ser aceptado le obliga a colocarse en unos límites que no son los suyos. Y eso provoca dolor y confusión. Es una experiencia que probablemente viva mucha gente que se siente diferente y que quiere encajar en un mundo que le dice con demasiada frecuencia que como sientes no está bien.


Un gran momento de la función:

Quizá yo destacaría dos: el momento en el que Eddy descubre el sexo en un cobertizo rodeado de amigos como algo casual y la conversación que mantiene con su padre en el momento antes de que su vida de la vuelta completamente.


¿Por qué no deberíamos perdernos este estreno?

Porque es la vida misma encerrada en un teatro. Es un espejo de nuestra construcción como individuos. Es un texto certero y voraz interpretado con honestidad y valentía y una de las obras fundamentales de la literatura de los últimos tiempos. Y porque, aún hoy, sigue siendo necesario dar altavoz al diferente en un mundo cada vez más hostil y menos empático con el otro.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La Celestina lat
CNTC Calderón lat
CNDanza lat
Camino largo lat
Tribuene lat
Malinche lat
La madre lat
Azarte lat
Canciones bobas lat
las guerras lat
TFM abril lat 4-4
Price lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mirador Acción comadres 28 lat
La voluntad de creer lat
Mérida en Madrid lat
Tiempo costuras 248 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
CDN Primera sangre lat
Del color de la leche lat 15-30
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Corral lat
Una cuestión de formas lat
Laponia 2ªtemp lat
Mil campanas lat
Karpas lat
Tacones papá lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.