Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

Publicado el 01 de Julio de 2019

Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

Obra: Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

 Siempre he pensado que hay que trabajar duro y colarse por todas partes. Me centro en crear buen ambiente de trabajo, disfrutar y aprender

 Dice que ser actor le apasiona, que le hace feliz y que es lo que quiere hacer siempre. Quizás desde aquel día en el que en un parque temático, siendo solo un niño, vio un espectáculo mezcla de teatro, danza y circo, una historia de romanos que no se ponían de acuerdo y acababan peleándose. Entonces se volvió y le dijo a su padre que eso es lo que quería hacer de mayor. Y aquí está hoy, joven, pero despuntando bien fuerte en una profesión a la que ya le ha tomado el pulso en cine, TV y teatro. De hecho, lo hemos visto en títulos como “La catedral del mar”, “Cuéntame...”, “Acacias 38”, “Que dios nos perdone”, “Arte”, “Divorcio a la española”... Ahora interpreta a Garcilaso en este espectáculo con caballeros, damas, música y verso... 

¿Qué es “Pues amas... ¡Qué cosa es amor!”, qué vamos a encontrar?

Un texto de los que llenan el alma, escrito sobre los versos de Garcilaso de la Vega y de Juan Boscán. Es la primera vez que una obra de este tipo sobre el Renacimiento español se representa en un escenario, combinando poesía con la música en directo de la época. Hablamos del poder mágico y transformador de la palabra y, sobre todo, del amor, de aquellas pasiones que nos man-tienen vivos… incluso después de muertos. Jesús Román y la Compañía Garcilasos han creado un texto delicioso.


¿Lírico? ¿Es un musical? ¿Teatro clásico musical?

Podría definirse así, teatro clásico, poético y musical. Mostramos lo mejor del Renacimiento: esa época donde surge el Imperio español y el castellano es la lengua culta del mundo civilizado. Belén Orihuela da voz a Isabel Clara Eugenia, una mujer poderosa y feminista claramente adelantada a su tiempo. La soprano Raquel del Pino es Beatriz de Sá, probablemente la musa de los mejores versos de Garcilaso, su voz nos transporta a esa época de la mano del cuarteto de música renacen-tista Ara Lovis dirigido por Manuel Muelas.


¿Qué es lo mejor de dar vida a Garcilaso?

Dar cuerpo y voz a sus anhelos, deseos y fuerza. Garcilaso es un caballero renacentista en estado puro: guerrero, artista, hombre fiero, tal vez terrible pero sensible a la vez. Recuperar sus poemas, que son en gran medida la base de la literatura en castellano. La belleza de ese amor melancólico, deseoso y dulce sólo lo transmite la poesía. Garcilaso utiliza la palabra de forma poderosa. Ciertas cosas, dichas al oído o puestas sobre un papel, pueden cambiar nuestra vida. De verdad: ¡es un lujo de personaje! Siempre he disfrutado mucho interpretando clásicos y más de nuestra cultura.


¿Qué personajes o trabajos le han marcado más en su carrera?

Mi favorito, Yago, en “Otelo”. El malo malísimo de la historia del teatro, además siendo fundador de la compañía, productor y director de la obra, junto a Merlo, que interpretaba magistralmente al propio Otelo. Otro, en “Sin Identidad”, un largometraje que realicé en Vera, mi pueblo. Por último, en “Cuéntame cómo pasó”. Muy especial para mí dar patadas a una piedra entre tomas con Imanol Arias y Ricardo Gómez.


Yago, Garcilaso… Parece que le gusta el teatro clásico...

He tenido la suerte de interpretar a grandes personajes, como Hamlet. Me apasiona el teatro clásico y me encantaría actuar en el Teatro Romano de Mérida, con una buena versión del Julio César de Shakespeare, por ejemplo.


¿Dónde disfruta más José Soto: en el escenario o delante de la cámara?

No hay por qué elegir. Me apetece mucho hacer una buena serie. Pisar un escenario es la hostia, pero interpretar a un policía corrupto en una serie de intriga o a un rey déspota es un reto que me encantaría. Además, se están haciendo muy buenos contenidos ahora mismo y tenemos un patrimonio cultural maravilloso, por eso vienen del extranjero a rodar aquí series de época.


Cuenta con una larga trayectoria teatral y audiovisual a pesar de su juventud...

Comencé haciendo teatro y cortos propios en Vera, donde nací. Siempre he pensado que hay que trabajar duro y colarse por todas partes y eso hice. Me vine a Madrid a estudiar interpretación y desde entonces he trabajado en teatro y televisión. No tengo ni idea de cuál es la fórmula secreta, me centro en crear buen ambiente de trabajo, disfrutar y aprender de cada papel. Así es más fácil para todos. ¿Referentes? Muchos. Lluís Homar, Josep María Pou, el gran Flotats, Javier Bardem, Roberto Álamo… También me divierte mucho José Mota.

  • Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!
  • Entrevista a Yllana por Lo mejor de Yllana
  • Entrevista a José Carlos Martínez por Gala 40 aniversario CND
  • Entrevista a Lola Herrera por la vuelta de Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Ramón Paso, triple protagonista en el Lara
  • Entrevista a Elena Shcerbakova, directora artistica del Ballet de Igor Moiseyev
  • Entrevista a María Hervás por la vuelta de Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Santiago Escalante, autor y director de Madre amadísima
  • Entrevista a los protagonistas del Festival de Mérida
  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
ñ 199 lat
TFM 199 LAT
Conversaciones con mamá 198 lat
La bella durmiente 199 lat
Por los pelos 199 lat
El coronel lat
Luchana lat
CND 200 lat
Niebla lat
Veranos en la muralla 200 lat
San Javier 200 lat
Ballet Igor 200 lat
Besarte 200 lat
La Cubana 200 lat
España baila flamenco 198 lat
La función por hacer 199 lat
Así se escribió... 200 lat
Copenhague 198 lat
Emociones 200 lat
Nuremberg 199 lat
Extafadas 200 lat
Fiesta Corral Cervantes lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat
Scaena 199 lat
5 horas con mario 199 lat
Mérida 198 lat
El lago de los cisnes 199 lat
Alcantara lat
LO MEJOR DE YLLANA lat