Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

Publicado el 01 de Julio de 2019

Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

Obra: Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

 Siempre he pensado que hay que trabajar duro y colarse por todas partes. Me centro en crear buen ambiente de trabajo, disfrutar y aprender

 Dice que ser actor le apasiona, que le hace feliz y que es lo que quiere hacer siempre. Quizás desde aquel día en el que en un parque temático, siendo solo un niño, vio un espectáculo mezcla de teatro, danza y circo, una historia de romanos que no se ponían de acuerdo y acababan peleándose. Entonces se volvió y le dijo a su padre que eso es lo que quería hacer de mayor. Y aquí está hoy, joven, pero despuntando bien fuerte en una profesión a la que ya le ha tomado el pulso en cine, TV y teatro. De hecho, lo hemos visto en títulos como “La catedral del mar”, “Cuéntame...”, “Acacias 38”, “Que dios nos perdone”, “Arte”, “Divorcio a la española”... Ahora interpreta a Garcilaso en este espectáculo con caballeros, damas, música y verso... 

¿Qué es “Pues amas... ¡Qué cosa es amor!”, qué vamos a encontrar?

Un texto de los que llenan el alma, escrito sobre los versos de Garcilaso de la Vega y de Juan Boscán. Es la primera vez que una obra de este tipo sobre el Renacimiento español se representa en un escenario, combinando poesía con la música en directo de la época. Hablamos del poder mágico y transformador de la palabra y, sobre todo, del amor, de aquellas pasiones que nos man-tienen vivos… incluso después de muertos. Jesús Román y la Compañía Garcilasos han creado un texto delicioso.


¿Lírico? ¿Es un musical? ¿Teatro clásico musical?

Podría definirse así, teatro clásico, poético y musical. Mostramos lo mejor del Renacimiento: esa época donde surge el Imperio español y el castellano es la lengua culta del mundo civilizado. Belén Orihuela da voz a Isabel Clara Eugenia, una mujer poderosa y feminista claramente adelantada a su tiempo. La soprano Raquel del Pino es Beatriz de Sá, probablemente la musa de los mejores versos de Garcilaso, su voz nos transporta a esa época de la mano del cuarteto de música renacen-tista Ara Lovis dirigido por Manuel Muelas.


¿Qué es lo mejor de dar vida a Garcilaso?

Dar cuerpo y voz a sus anhelos, deseos y fuerza. Garcilaso es un caballero renacentista en estado puro: guerrero, artista, hombre fiero, tal vez terrible pero sensible a la vez. Recuperar sus poemas, que son en gran medida la base de la literatura en castellano. La belleza de ese amor melancólico, deseoso y dulce sólo lo transmite la poesía. Garcilaso utiliza la palabra de forma poderosa. Ciertas cosas, dichas al oído o puestas sobre un papel, pueden cambiar nuestra vida. De verdad: ¡es un lujo de personaje! Siempre he disfrutado mucho interpretando clásicos y más de nuestra cultura.


¿Qué personajes o trabajos le han marcado más en su carrera?

Mi favorito, Yago, en “Otelo”. El malo malísimo de la historia del teatro, además siendo fundador de la compañía, productor y director de la obra, junto a Merlo, que interpretaba magistralmente al propio Otelo. Otro, en “Sin Identidad”, un largometraje que realicé en Vera, mi pueblo. Por último, en “Cuéntame cómo pasó”. Muy especial para mí dar patadas a una piedra entre tomas con Imanol Arias y Ricardo Gómez.


Yago, Garcilaso… Parece que le gusta el teatro clásico...

He tenido la suerte de interpretar a grandes personajes, como Hamlet. Me apasiona el teatro clásico y me encantaría actuar en el Teatro Romano de Mérida, con una buena versión del Julio César de Shakespeare, por ejemplo.


¿Dónde disfruta más José Soto: en el escenario o delante de la cámara?

No hay por qué elegir. Me apetece mucho hacer una buena serie. Pisar un escenario es la hostia, pero interpretar a un policía corrupto en una serie de intriga o a un rey déspota es un reto que me encantaría. Además, se están haciendo muy buenos contenidos ahora mismo y tenemos un patrimonio cultural maravilloso, por eso vienen del extranjero a rodar aquí series de época.


Cuenta con una larga trayectoria teatral y audiovisual a pesar de su juventud...

Comencé haciendo teatro y cortos propios en Vera, donde nací. Siempre he pensado que hay que trabajar duro y colarse por todas partes y eso hice. Me vine a Madrid a estudiar interpretación y desde entonces he trabajado en teatro y televisión. No tengo ni idea de cuál es la fórmula secreta, me centro en crear buen ambiente de trabajo, disfrutar y aprender de cada papel. Así es más fácil para todos. ¿Referentes? Muchos. Lluís Homar, Josep María Pou, el gran Flotats, Javier Bardem, Roberto Álamo… También me divierte mucho José Mota.

  • Entrevista a Olivia Molina por Perfectos desconocidos
  • Entrevistas a María Virumbrales e Inma Mira por 33 el musical
  • Entrevista a Karim por Solo para adultos y Kamino de risas
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por Juana
  • Entrevista a Joaquín de Luz por El cascanueces
  • Entrevista a María Adánez por Divinas palabras
  • Entrevista a Juan Echanove por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Carolina Noriega por Ángeles y demonios
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Próximo
  • Entrevista a Antonia Paso por Chicas y chicos
  • Entrevista a Julián Fuentes Reta
  • Entrevista a Fernando Soto por Perfectos desconocidos
  • Entrevista Silvia Abascal por Ecos
  • Entrevista a Lucía Quintana por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Alba Quintas por Celia en la revolución
  • Entrevista a Elvira Lindo por El niño y la bestia
Fernan Gomez 204 lat
Los hijos 203 lat
Jauría 204 lat
Abadia 204 lat
Ballet San Petersburgo 204 lat
Perfectos desconocidos 204 lat
CND Cascanueces 204 sup
Tourne 203 lat
La Cubana 203 lat
Un marido ideal 203 lat
Banner 33 el musical 202 lat
La fiesta del chivo 203 lat
Kamino de risas 203 lat
Banner Pulmones lat 203
El Molino 204 lat
Yerma 204 lat
Dubbi  kids 204 lat
TFM 204 lat zambomba
Monica Tello 203 lat
Mussolini 203 lat
Tribueñe 204 lat
Español 204 lat
TFM 204 saturday lat
Ópera Divertimento 202 lat
Karim 201 lat
CDN Man up 204 lat
Un peral 203 lat
Godot 204 lat
Kooza 203 lat
Susan y el diablo 203 lat
Peter Pan 202 lat
Función que sale mal 204 lat
Sanchinarro 204 lat
La ternura 204 lat
Asalto a la sede 204 lat