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Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación

Publicado el 31 de Mayo de 2019

Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación

Obra: Especial formación

 No todo el mundo tiene el don para convertirse en actor o actriz de verdad: ese don que surge desde la tierra y te sube por la sangre. 

 

¿Todos tenemos un actor dentro?

De forma más o menos visible, los niños suelen tener cierto don o placer por el juego de representar. Algunos adultos lo mantienen vivo, en otros muere y con suerte resucita! Pero no todo el mundo tiene el don para convertirse en actor o actriz de verdad: ese don que surge desde la tierra y te sube por la sangre. O quizás te llega desde el cielo para encarnar en diferentes personajes.


¿El actor nace o se hace? Y, en cualquier caso, ¿qué es lo más importante que debe saber de entrada una persona sobre este oficio?

Se nace y se hace. Ser consciente de ello puede llegar con el tiempo. Descubrir, desarrollar y cuidar todo el potencial implica paciencia, esfuerzo y pasión. Ser aplaudido o rechazado depende también de la suerte y no solo de la calidad.  Espectadores y artistas tenemos derecho a ser subjetivos y a equivocarnos, pero quienes trabajamos para el arte tenemos la responsabilidad de desarrollar criterio, conciencia, responsabilidad  artística, humana y social.


¿Cuál es el momento ideal para comenzar en la escuela y enfocar todo de forma profesional? ¿Cuánto más pequeños, mejor? ¿Mejor esperar y no profesionalizar a los niños? ¿Hay un momento ideal?

Tenemos cursos que ayudan a ver si hay vocación y aptitudes reales, o si es el momento o no para iniciar la formación. Luego el  “Teatro para la vida”  para no actores que desean enriquecer sus vidas y  otras profesiones con el teatro.  El arte se alimenta de imaginación, libertad, emoción, misterio, de leyes que no son materiales. Al profesionalizarlo surgen inevitables problemas, necesarios para crear y vivir de él.  Pero es indispensable profesionalizar el don de un niño? Me parece delicado y puede dejar heridas.


¿Cuáles son las señas de identidad de Estudio Corazza para el actor y qué hace de ella una opción diferente al resto?

No pretendemos ser diferentes ni mejores que nadie. El tomate ya está inventado! Vivimos con pasión el compromiso con nuestra vocación, visión y misión. Nos ocupamos de ver realmente quien es el alumno y como ayudarle, cuidando el vínculo personal, y compartiendo la responsabilidad de hacer juntos algo bueno para él y para el mundo. En el equipo de profesores es habitual auto examinarnos.

Compartimos reflexiones, cuestionamos y proponemos nuevos enfoques cada temporada. En nuestro recorrido de casi 30 años hay algunas propuestas peculiares: Los ensayos abiertos al público, una integración pedagógica y artística. La compañía profesional Teatro de la Reunión, con obras y master class internacionales. Cursos con varios miembros veteranos de la compañía de Peter Brook.


¿Cómo es, grosso modo, su forma de trabajar?

 Procuro honrar lo que mis maestros me dieron con mi  personal forma de trabajo, y esto mismo busco y propicio en profesores y alumnos, que el criterio les sirva para encontrar su propia manera. Trabajo con preguntas que enriquezcan la comprensión, la imaginación, la intuición.  

Me guían mi corazón y algunas leyes del arte. Mi inspiración viene del respeto y admiración por el potencial escondido en el actor o actriz, lo que veo que puede llegar a dar. Los grandes autores, los alumnos y la vida me enseñan cada día como puedo trabajar mejor explorando con rigor el texto, los conflictos, caracteres y relaciones. Voces, cuerpos, ritmos, espacio escénico y el sentido del Teatro.  Un trabajo en el detalle y en lo general para luego disfrutar de la aventura: dejarse llevar por el nuevo don de cada instante.


Todos conocemos a los grandes actores que han pasado por su escuela, pero díganos algo del profesorado que la compone         

Mi equipo siempre ha estado conformado por profesores que han estudiado conmigo y que además de experiencia artística tienen sólida formación humanística, porque lo considero fundamental para la pedagogía teatral. El equipo lo integran  Manuel Morón, Ana Gracia, Paula Soldevila, Rosa Morales, Alberto López Murtra, Oscar Velado, Pepe Lorente, Betina Waissman, Pedro González, Virginia de la Cruz, María Bigeriego, y colaboran Leticia Santafé, Nuria Castaño y varios más.   


                                                                      

¿Qué tipo de formación ofrece la escuela y cómo sale un alumno una vez terminada?

 Se trabaja con textos clásicos españoles, universales y contemporáneos, alimentando la reflexión y la práctica del oficio. Entrenan  Voz, Canto, Análisis de Texto, Movimiento, Danzas, Historia del Arte, Clown, Producción, Espacio.  Ayudándoles a conocer y a abrazar sus posibilidades y sus limitaciones, tratamos de que encuentren su actor o actriz, se reconcilien con su crítica interna, no se auto-celebren y puedan disfrutar de servir a la historia y a la sociedad. Los alumnos hacen representaciones con público, aprendiendo a trabajar en equipo y ejercitando otras áreas como música, vestuario, producción, dramaturgia, escenografía…


En esta última pregunta sería genial que nos contase algo acerca de cursos y talleres, seminarios, etc. que vayan a tener en los próximos meses. 

En julio el curso para actores y actrices al que  además de españoles vienen siempre profesionales de diversos países. Más cursos de Interpretación, Voz, Cuerpo, Clown, y otras sorpresas que puedes descubrir en la web del Estudio. 

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