Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juan Carlos Corazza y Ana Gracia en Especial formación por Estudio Corazza para la Actuación

Publicado el 31 de Mayo de 2022

Entrevista a Juan Carlos Corazza y Ana Gracia en Especial formación por Estudio Corazza para la Actuación

Obra: Especial formación - Estudio Corazza para la Actuación

 

Juan Carlos Corazza, actor, director, maestro de actores y fundador de este Estudio. Ana Gracia, actriz de gran experiencia y profesora de interpretación. 

Javier Bardem, Silvia Abascal, Manuela Velasco, Elena Anaya, Sergio Peris-Mencheta… A Juan Carlos Corazza, y por ende a su Estudio, le han etiquetado a veces como el 'creador de estrellas'. ¿Cuál es el secreto de ese éxito? ¿El maestro, el alumno, la técnica, el trabajo, todo, nada de esto?        

ANA: Décadas de trabajo, investigación y creatividad de Juan Carlos, e impulsados por él, de quienes integran su equipo. La confianza y entrega de actores que vuelven al Estudio a explorar nuevos territorios.

JUAN CARLOS: Explorar nuevas facetas artísticas es una pasión hecha de coraje, responsabilidad y placer. No se trata de la forma por la forma, algo que ahora seduce mucho, sino de revelar la rica y compleja humanidad de los personajes. Profundizar, afinar y ampliar las posibilidades interpretativas fortalece en la profesión y en la vida.


¿Cuál es el primer mantra o creencia fallida que han de derribar en los alumnos?

ANA: La creencia de que hay una fórmula para actuar,  que la actuación se aprende en unas cuantas clases o picoteando aquí y allí de forma rápida y efectiva.


¿Qué es lo más importante que debe saber del Estudio Corazza para la Actuación alguien que quiera formarse para cerciorar de que está en el sitio adecuado?       

ANA: El Estudio propone aprender a trabajar en equipo y que la actuación sea particular, personal y específica en relación a las características y personalidad de cada estudiante. Se entrena la capacidad de imaginar, pensar y sentir con  creatividad en la ficción, a entrar y salir de ella, además de preparar cuerpo y voz. Formarse  lleva tiempo y paciencia, y  para cada uno el camino es diferente en ritmo y forma.

JUAN CARLOS: Estar disponible para aprender a aprender, y a convertirse en el mejor amigo de uno mismo, antes, durante y después de actuar. El amor por aprender también es fundamental.


¿Cuáles son las claves de la formación, de la técnica, recurso o método que se imparte en Estudio Corazza para la Actuación? ¿Dónde está puesto el foco?              

JUAN CARLOS: En el proceso de cada estudiante, formar su criterio artístico, hacer florecer el talento más allá de las técnicas, ya que éstas no siempre lo liberan.  Respetar e impulsar el potencial de cada estudiante, para crecer con confianza y alegría. Estimular una relación creativa y generosa con los compañeros,  autores y equipos de trabajo. Una formación sólida no es rápida ni fácil.


Salvando las diferencias que puedan existir entre determinadas áreas o disciplinas, ¿cómo es una clase en Estudio Corazza?                                                                                  

JUAN CARLOS: Las clases son muy prácticas y vivenciales, con espacio para la reflexión y la integración. El  programa de estudios se adapta continuamente a las dinámicas de los grupos. Práctica individual y aprendizaje con la observación del trabajo de los demás. Estimulamos la capacidad de auto observación y compromiso, junto al sentido del humor y el placer.


El buque insignia sigue siendo el curso regular. ¿Qué va a encontrar en él un alumno?

JUAN CARLOS: Descubrirá o afianzará sus dones, abrazará sus limitaciones, e incluso transformará  algunas en recursos para actuar. Dejará de lado algunos miedos, relatos mentales o frivolidades que impiden actuar con confianza, inteligencia y creatividad. Tomará herramientas para crear diferentes tipos de personajes en teatro o en el audiovisual. Según el nivel, trabajará con autores contemporáneos o clásicos, guiones de cine, textos propios o improvisaciones. Aprenderá a  trabajar en equipo aportando su peculiaridad. 


Para aspirantes a actor o actriz, pero también para jóvenes y para actores profesionales que buscan seguir formándose o reciclarse. En unas pinceladas, ¿qué más ofrece el Estudio Corazza y a quiénes?  

JUAN CARLOS: Estudiantes y profesionales tienen la oportunidad de preparar,  fortalecer o revisar su oficio, a través de ejercicios, personajes y escenas pensados específicamente para su proceso. Un espacio donde poder inaugurar, explorar y disfrutar de nuevas facetas o enfoques, prepararse para enfrentar retos diferentes. Cultivar la vocación y la función humana y social del arte.


Y un plus siempre del Estudio Corazza para la Actuación es contar con una compañía propia que produce sus espectáculos, ¿verdad? ¿Qué papel juega esta en la formación de los alumnos?                                                                                                 

JUAN CARLOS:  El Estudio estimula y apoya las producciones generadas por los alumnos,  y que a pesar de estos tiempos difíciles,  se ponen en pie gracias a su esfuerzo,  valentía  y creatividad. Las prácticas escénicas con público son regulares y convocamos a directores de casting, representantes, directores. Cuando la compañía produce espectáculos,  tratamos de integrar a profesionales y estudiantes.


Vamos a lo práctico, importante y casi urgente: apertura de matrículas para el próximo curso –cómo y cuándo– y qué cursos o seminarios vamos a poder disfrutar en los próximos meses y novedades si las hay…

La convocatoria para acceso al curso regular 22-23 está abierta hasta finales de junio. Las  jornadas de ingreso son clases especiales cuyo objetivo es conocer a nuestros futuros alumnos y que ellos nos conozcan también.

En Julio imparto el curso presencial Entrenamiento para actores y actrices profesionales;  Ana Gracia hará el seminario  de análisis de texto El análisis y la acción;  Cuerpo y danza: Técnica, composición, creación y búsqueda de movimiento, con Pau Aran; el seminario de interpretación Técnica e instinto con Manuel Morón; Voz: Sonar y crear en escena, con Nuria Castaño; y Jóvenes: La fiesta de actuar, con Virginia de la Cruz y Víctor Heranz.                            

En septiembre habrá otros cursos como Confianza y precisión frente a la cámara, Clown, Voz, Movimiento escénico y Dramaturgia.

ESTUDIO CORAZZA PARA LA ACTUACIÓNCOMPROMISO, PASIÓN Y CREATIVIDAD

Curso regular, clases abiertas y prácticas escénicas con público, seminarios, planes especiales, workshops internacionales o masterclass son algunos de los pilares de la oferta formativa de esta escuela fundada en 1990 para profesionales del teatro, Cine y TV, así como principiantes y adolescentes. Un creativo, eficaz y moderno sistema de enseñanza y una compañía teatral propia son otros de los alicientes de un estudio en el que se ha formado, entre otros, Javier Bardem. 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
Tribuene lat
Mérida en Madrid lat
las guerras lat
Dramactual lat
Malinche lat
La voluntad de creer lat
Canciones bobas lat
Mil campanas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Una cuestión de formas lat
La Celestina lat
La madre lat
Laponia 2ªtemp lat
CNDanza lat
Azarte lat
CNTC Calderón lat
Camino largo lat
Karpas lat
Del color de la leche lat 15-30
TFM abril lat 4-4
Mirador Acción comadres 28 lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Price lat
Corral lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.