Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juan Carlos Rubio por El mueble

Publicado el 29 de Abril de 2022

Entrevista a Juan Carlos Rubio por El mueble

Obra: El mueble - Teatro Lara

 ““El mueble” nos habla de lo difícil que es a veces armar una relación, ¡y que a menudo nos puede faltar un tornillo en el intento!” 

 Carlos y Tati serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble sacará a la luz su complicada convivencia después de 25 años. Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes. Y es que, cuando un mueble entra por la puerta, ¡el amor sale por la ventana! Así es el planteamiento de esta sugerente nueva comedia de Histrión Teatro escrita por Yolanda García Serrano y el también director de la pieza Juan Carlos Rubio e interpretada por Gema Matarranz y Rodrigo Sáenz de Heredia que aterriza en el Teatro Lara para ocho únicas funciones con una promesa muy clara: ¡la risa está asegurada!  Por ANY POP 

Tras varios montajes con enfoque dramático, Histrión Teatro se lanza a la piscina con una obra planteada desde el humor. ¿Por qué este giro y qué impor-tancia tiene el humor para ustedes?

El humor siempre es parte integrante de mis espectáculos, incluso en los dramas o tragedias. Pero aquí necesitábamos ponerlo en primer término, ofrecer al público –y a nosotros– la oportunidad de reír sin prejuicios, sin cortapisas, sin excusas. Creo que “El mueble” llega en el momento perfecto: hay que reír más que nunca para soportar la dureza que a veces trae la vida.


¿Qué historia plantea “El mueble”?

La de una pareja que regresa de IKEA tras comprar un mueble y tiene que montarlo. A partir de ahí... ¡espérate lo peor! (risas).


¿Cuáles son los temas principales y subyacentes de esta comedia?

La dificultad de comunicarte con tu pareja (el subtítulo de la obra es ‘Todas esas cosas que nunca te diré’), los miedos, las frustraciones, las deudas pendientes, los resquemores y también, cómo no, el amor. Es una historia que, metafóricamente, nos habla de lo difícil que es a veces armar una relación, ¡y que a menudo nos puede faltar un tornillo en el intento!


¿Qué nos puede adelantar de la pareja protagonista?

Tati y Carlos llevan casados 25 años. En ese largo lapso de tiempo han cambiado en muchos aspectos. Tati se ha ido amoldando y Carlos se ha quedado anclado en un tiempo que, para él, sin duda, fue mucho mejor. Pero eso le impide disfrutar de su vida actual. Tati es organizada, puntillosa y perfecta –y eso puede sacarte de quicio– mientras que Carlos es desordenado, informal y francamente imperfecto –y eso también puede sacarte de quicio–.


¿En qué aspectos ha querido usted poner el foco como director?

En el humor y en el amor. Quiero que el público, a pesar de que “El mueble” sea una comedia, vea también los mimbres dolorosos que a veces sujetan una relación.


Ese momentazo que levanta al público de la butaca:

Francamente, ¡me parece que todo “El mueble” es un momentazo! El público se mete en la historia desde el comienzo y celebra mucho todas las ‘desgracias’ que les van sucediendo a lo largo de la hora y media en que intentan –e igual consiguen– montar el maldito mueble.


En suma de todo, ¿qué hace de “El mueble” una gran opción a elegir para los amantes de las comedias teatrales?

El trabajo de Gema y Rodrigo, que es impresionante, son dos intérpretes maravillosos, te llevan de la mano por todos los estados anímicos de los personajes. Y luego el texto, que sobre todo gracias al talento de mi compañera Yolanda García Serrano, es francamente divertido.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mil campanas lat
Banner CATARTICA Lat
CDN Primera sangre lat
CNDanza lat
Del color de la leche lat 15-30
La Celestina lat
Canciones bobas lat
Malinche lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
La voluntad de creer lat
Tribuene lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Price lat
CNTC Calderón lat
las guerras lat
TFM abril lat 4-4
Dramactual lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tiempo costuras 248 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Camino largo lat
Tacones papá lat
Laponia 2ªtemp lat
Karpas lat
Mérida en Madrid lat
La madre lat
Corral lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.