Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juan Ceacero por Los Remedios

Publicado el 01 de Diciembre de 2023

Entrevista a Juan Ceacero por Los Remedios

Obra: Los Remedios - Teatro Lara

 “Ambos actores se encarnan a sí mismos y a muchos personajes de sus familias y de su infancia”

 En “Los Remedios”, dos amigos reconstruyen los paisajes de su infancia en el barrio homónimo de Sevilla donde se criaron en un ejercicio de indagación sobre la propia identidad y con la amistad como tabla de salvación frente al desconcierto vital. Todo un interesante y divertido ejercicio teatral que, más allá de las ovaciones recogidas en su gira nacional, ha conseguido distinciones como el Max a la Autoría Revelación 2021 para Fernando Delgado-Hierro –coprotagonista de la función junto a Pablo Chaves–. Charlamos con Juan Ceacero, el director y tercer elemento clave en esta singular creación de la joven Compañía Exlímite. Por ANY POP. Fotos LUZ SORIA

¿Qué es “Los Remedios” y qué historia presenta?

“Los Remedios” es una vuelta al barrio sevillano donde Fernando y Pablo crecieron, estudiaron, se hicieron amigos y comenzaron a hacer teatro juntos. Es un viaje hacia atrás para intentar entender algo que tiene que ver con el presente. Y, más concretamente, con el presente del cuerpo que, como si de una raíz se tratara, contiene lo que hemos vivido, las experiencias que nos han hecho ser como somos y el recuerdo de las personas que nos han acompañado.


¿Qué temas y sentimientos aborda, sobre qué cuestiones reflexiona?

La pieza es una autoficción formulada como una sucesión de espacios, recuerdos y personajes que poblaron la infancia de Fernando y Pablo; sus familias, sus profesores, sus primeros amores… El tema central es la identidad, el origen de la vocación artística, la mirada sobre la relación que tenemos con el lugar de donde venimos a la luz de quienes somos en este momento. No hay ajuste de cuentas, ni nostalgia, la mirada es muy personal, la de cada uno de ellos, y ahí es donde reside la poética del espectáculo.


¿Cómo son los personajes de Fernando y Pablo, cuáles son sus peculiaridades?

Ambos actores se encarnan a sí mismos y a muchos personajes de sus familias y de su infancia: el profesor de primaria Don Emilio, la abuela Falina, el tabernero del bar de la esquina, sus madres, la psicóloga del instituto… En todo momento vemos cómo Pablo y Fernando juegan a hacer de estos personajes destacando sus rasgos más característicos, como una forma de hablar o una manera de moverse, pudiendo reflexionar al mismo tiempo sobre cómo sucede esta transformación, sobre cómo funciona la ‘máscara’ del personaje. Y a la vez se despojan de toda encarnación para hacer de sí mismos, con la imposibilidad que eso conlleva, puesto que es imposible escapar de la representación y encontrar un ‘fuera’ de la ficción.


¿Qué destacaría de Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro, por qué cree que merecen todas las ovaciones recibidas estos años al frente de la obra?

“Los Remedios” es una co-creación que elaboramos a partir de sus propias experiencias y, desde la perspectiva de la interpretación, la relación que tienen con el objeto de actuación es muy rica y estrecha. Es un trabajo cargado de intensidad, sentido del humor y mucha emoción. Les permite hacer un despliegue por distintos estilos interpretativos, desde personajes cuyos rasgos se exageran y bordean la caricatura, hasta momentos de gran intimidad donde la actuación se reduce al momento sencillo y honesto de compartir con el público un pensamiento. El trabajo con el cuerpo convierte la obra en un tour de force donde la fisicidad de ambos, su capacidad de transformación y juego, construye esta reacción del público. Realmente es impresionante lo que hacen en escena.


Para usted, uno de los grandes momentazos de la obra se produce…

Quizá uno de los más emotivos sea la escena entre Pablo y su abuela Falina, pero también la escena con la ‘sevillana’ en la Feria de abril.


Desde su labor directiva, ¿dónde ha querido poner el foco, qué aspectos de la dirección han sido clave?

El trabajo que realizo con la Compañía Exlímite siempre implica un proceso de investigación y creación, puesto que creamos piezas originales. Eso me coloca en un paradigma muy específico como director. Me gusta decir que yo no dirijo espectáculos, sino que hago procesos. Y en ellos, todos los elementos que constituyen la pieza –la actuación, el texto, el universo plástico...– se van construyendo conjuntamente. Para mí lo fundamental es lo que ocurre encima del escenario. La obra se completa con la imaginación del espectador, pero las ideas, el texto o las imágenes no deben desplazar la atención de lo que veo en el escenario. En este sentido, la actuación y el cuerpo del actor, junto con la composición plástica de los distintos momentos que se van sucediendo, es donde pongo mayor atención.


En suma de todo, ¿por qué recomienda la pieza a los amantes del buen teatro?

Porque es un homenaje al teatro: habla de la vocación artística y el origen de la necesidad de hacer teatro, del teatro que tenemos dentro, de lo que somos capaces de hacer juntos, de la potencia de la escena como medio de transmisión de emociones e ideas. Y porque es una obra tremendamente divertida y emocionante que hará las delicias de todo el que quiera acompañarnos en estas últimas funciones en el Teatro Lara.

  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
  • Entrevista a Valeria Ros por Fuckin' Diva
  • Entrevista a Lucía Quintana, Daniel Freire y Pilar Massa por Es peligroso asomarse al exterior
  • Entrevista a Ana Wagener y Ane Gabarain por La casa de Bernarda Alba
  • Entrevista a Helena Pimenta, Álex Gadea, Ana Ruiz, Joaquín Notario y Jacobo Dicenta por La Regenta
  • Entrevista a Roberto Enríquez y Beatriz Arguello por El perro del teniente
  • Entrevista a Albert Boadella y Ramon Fontsere por El rey que fue
  • Entrevista a Lucía Carballal, Mamen Camacho, Natalia Huarte y Eva Rufo por La fortaleza
  • Entrevista a La Tristura por Así hablábamos
  • Entrevista a Xabier Sabata por Pierrot Lunaire
  • Entrevista a Hugo Pérez de la Pica e Irina Kouberskaya por el 20 aniversario de Teatro Tribueñe
  • Entrevista a Xavier Albertí y Pere Arquillué por El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar
  • Entrevista a Rafael Álvarez, El Brujo por El viaje del monstruo fiero
  • Entrevista a Maui de Utrera por Domingos de Vermut y Potaje
  • Entrevista a Jesús Torres por El monstruo de White Roses
Mirador lat
Pierrot Lunaire lat
Miss Sex lat
Y te lo querias perder lat
Feten lat
50 sombras lat
dferia lat
Tribueñe 246 lat
Viaje monstruo fiero lat
Plot Point 246 lat
CDN Misericordia lat
El rey que fue Lat
Cámara lenta lat
Dos tronos, dos reinas lat
Adictos lat
Fernán Gómez 246 lat
Malinche lat
Perro teniente lat
Es peligroso lat
Reyes mundo lat
Institut Francais lat
El padre lat
TFM 246 lat
Color sin nombre lat
Miguel De Molina lat
La fortaleza lat
Gerónimo Stilton lat
Cámara lenta 72 lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.