Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juan Echanove por La fiesta del chivo

Publicado el 29 de Noviembre de 2019

Entrevista a Juan Echanove por La fiesta del chivo

Obra: La fiesta del chivo

 Nadie está a salvo de la ferocidad y la brutalidad de un tirano. La peor de las democracias es infinitamente mejor que la más benévola de las dictaduras

 La mirada despiadada, los labios apretados, el gesto serio, el porte altivo. Y la actitud, altanera, ególatra, narcisista, de quien no teme a nada ni a nadie: “Trujillo no tiene ego, soy simplemente superior”. Al igual que con Mark Rothko en “Rojo”, con Quevedo en “Sueños”, con Fiódor Karamázov en “Los hermanos Karamázov”... Al igual que tantas veces, en tantos papeles, Juan Echanove lo ha vuelto a hacer: ha conseguido mimetizarse con Rafael Trujillo, uno de los dictadores más sangrientos de Latinoamérica. El actor, uno de los grandes de nuestro país, es el protagonista de esta adaptación de la novela de Vargas Llosa que dirige el gran Carlos Saura.   Por VANESSA RAMIRO  Foto SERGIO PARRA

¿Qué es “La fiesta del chivo”?

Es una historia de una hija maltratada, usada y entregada al sacrificio, al dictador dominicano, por parte de su padre, antiguo presidente del Senado de la República Dominicana, para provocar la vuelta al redil y gozar otra vez del cariño y de la protección del dictador. Para ello entrega a su propia hija al sacrificio, a la violación y a la humillación.


Creo que han podido compartir ya un ratito de charla con Vargas Llosa...

Mario vio un ensayo y al parecer le entusiasmó. Dijo que tenía muchas ganas de ver el estreno y que le parecía que habíamos hecho un trabajo que no era fácil y que era excelente. Se fue encantado del ensayo.


Tampoco es fácil lo que ha hecho Natalio Grueso al frente de la versión...

Natalio, que conoce a Mario y que no es la primera vez que le hinca el diente a la literatura latinoamericana en lengua castellana, ha sido enormemente respetuoso con la novela, ha sabido sintetizar esas 500 páginas en una hora y media de teatro y todos hemos gozado de esa adaptación para poder hacer este trabajo.


¿Quién es Trujillo?

Trujillo es un militar, formado con los Marines americanos, que llega al poder en República Dominicana y a partir de ahí establece una dictadura del terror basada fundamentalmente en la protección de su familia, el enriquecimiento y el oprobio de todo a su alrededor y que generó catástrofes como exterminar a 30 000 negros haitianos que habían inmigrado desde Haití a República Dominicana. Estuvo 32 años gobernando, es decir, dictando, estuvo más de 30 años al frente de su país y fue ajusticiado por los ciudadanos en justa represalia por sus tropelías manifiestas.


¿Qué requiere de usted física y psíquicamente el dictador Trujillo?

Todos los personajes tienen una manera de andar, de mirar, de comportarse y poco a poco eso uno lo va componiendo en cada ensayo. En la composición mental uno tiene la oportunidad de poder estar hablando por boca de un autor como Vargas Llosa y cualquiera de las palabras que utilizo son grandes palabras de la gran literatura. A mí un personaje como Trujillo, aunque sea un monstruo, me produce un placer enorme interpretarlo, porque me encuentro cómodo buscando y no siento ningún prejuicio por su brutalidad y ni siquiera me planteo su imposición ideológica frente a ellos, sencillamente dejo que aparezca “La fiesta del chivo” y el espectador que decida.


Una frase especialmente dura…

Hay una que es tremenda: “A grandes males, grandes remedios”. La aplica para explicar por qué se cargó a 30 000 haitianos. Esas cosas que podría decir una abuela de Ávila, que puede parecer tierno, en boca de un asesino quiere decir que no se va a parar ante nada para conseguir lo que él considera que es lo bueno para su país.


Al frente de todo el proyecto, un maestro. ¿Con qué Carlos Saura se ha encontrado Juan Echanove?

Con un director paciente, amable, con un gran sentido de la estética y con una edad que le hace entender que esto de poner en pie historias es una maravilla. Es una profesión que compartimos de la cual los dos sé que nos sentimos muy orgullosos. Es un placer poder llegar todos los días a ensayar con un tipo de una talla artística e intelectual tan importante como Carlos. Valoro mucho a las personas que han impulsado tanto una faceta de la creatividad y el arte de mi país. Me parece que el cine que hacemos hoy en día no existiría sin Saura.


Dicen que “La fiesta del chivo” es una lección de vida. ¿Qué podemos aprender acerca de la maldad y la barbarie en un montaje como este?

Nadie está a salvo de la ferocidad y de la brutalidad de un tirano. La democracia es mejorable, hay que reformarla, hay que cuidarla, hay que observarla, pero la peor de las democracias es infinitamente mejor que la más benévola de las dictaduras.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
TFM abril lat 4-4
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mérida en Madrid lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
las guerras lat
Festival de Teatro Musical lat
Tribuene lat
Mil campanas lat
Dramactual lat
Bingueras lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Corral lat
Karpas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tacones papá lat
La madre lat
CDN Primera sangre lat
La voluntad de creer lat
La Celestina lat
Gatopardo lat
Laponia 2ªtemp lat
Canciones bobas lat
CNDanza lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Jardiel enamorado lat
Camino largo lat
Price lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Azarte lat
Del color de la leche lat 15-30

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.