Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y María José Montiel por Los gavilanes

Publicado el 30 de Septiembre de 2021

Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y María José Montiel por Los gavilanes

Obra: Los gavilanes - Teatro de la Zarzuela

 “Trabajar con Mario Gas es aprender y dignificar el género”, JUAN JESÚS

“La obra tiene momentos dramáticos, cómicos y momentos en que te quieres levantar de la butaca para bailar”, Mª JOSÉ

 

 La crítica especializada dice que el barítono Juan Jesús Rodríguez es de las diez mejores voces verdianas del momento. Con una impresionante carrera internacional y muchas noches de éxito también en la Zarzuela, le hemos visto en roles como Rigoletto, Simone Boccanegra, Germont, Yago o Macbeth. María José Montiel es una de las grandes mezzosopranos de la actualidad y una de las grandes intérpretes de Carmen. Alabada por la belleza de su timbre, su delicadeza interpretativa y poder comunicativo, fue Premio Nacional de Música en 2015.

Un estreno siempre es un estreno, pero abrir la temporada en la Zarzuela...

Juan Jesús: Es un teatro emblemático. Lo considero como mi casa: estuve en el coro, cuando se hacía ópera empecé a hacer papeles pequeños y luego ya he hecho los grandes roles. Abrir una temporada aquí en estos tiempos es un regalo.

María José: Es una grandísima ilusión volver a la Zarzuela, un teatro que llevo en el corazón porque he ido desde niña, con mis padres primero y luego ya de joven, a ver todas las zarzuelas y luego cuando se hacían todas las óperas, íbamos a hacer las colas. Como intérprete he vivido noches muy bonitas, a este teatro le tengo un cariño muy especial. Levantan el telón con “Los gavilanes”.


¿Qué le contarían de esta obra a alguien que no la conozca?

Juan Jesús: No quiero hacer spoiler... Si hay gente que no la conoce, mejor que la descubra... Un indiano vuelve a la Proven-za después de hacer dinero y quiere invertirlo para hacer mejoras en su aldea. Ha estado durante veinte años rememo-rándola y viviendo de ese recuerdo. Y luego hay dos historias de amor, pero mejor no cuento nada (risas)...

María José: Es una historia que en principio puede parecer un poco antigua y, sin embargo, está de vigente actualidad. Todo lo que ocurre es algo que está dentro de nosotros, el amor de una persona que vuelve después de muchos años, la añoranza, los comentarios que hay en el pueblo son los comentarios que hay en una sociedad, el amor joven, el amor adulto, el olvido, la tristeza...


Háblennos de sus personajes…

Juan Jesús: Mi personaje es Juan, el indiano que vuelve rico de las Américas. Es su reencuentro con su aldea, con su pueblo, con su gente. ¡Han pasado veinte años! ¡Imagínate lo que ha cambiado! Y el amor de su vida, a la que nunca se lo confesó porque quería venir con dinero para poder ofrecerle algo... Ha pasado el tiempo por ella, por él... Hay sentimientos encontrados... Cuando vuelve ve su aldea como la recordaba, pero las personas no están como las recordaba y él se sigue sintiendo como el joven que se fue...

María José: Adriana es una mujer con una vida muy dura, no ha sido feliz nunca. No es que sea un papel triste, porque ella siempre intenta mantener el coraje de salir adelante y la fuerza. Es un personaje muy exigente vocalmente y tiene momentos de mucho dramatismo.


La música del maestro Guerrero, magistral como siempre...

Juan Jesús: La música es una maravilla, pura inspiración. Hay mucha conexión con nuestra tierra, con nuestra cultura... Estoy muy contento de poder interpretarlo.

María José: La obra tiene momentos de profundos sentimientos dramáticos y tiene momentos cómicos, tiene momentos en que te quieres levantar de la butaca para bailar...


Y capitaneando el barco, Mario Gas...

Juan Jesús: Tener un director de teatro y, además, un maestro como Mario Gas me pone muy contento, porque todo es muy auténtico, no hay nada mentira, los personajes son de verdad, son seres humanos y hay un plantel de actores y cantantes increíbles... Trabajar con Mario es aprender y dignificar el género.

María José: Es un gusto poder trabajar con Mario Gas. También está Bárbara Lluch a su lado y es un enriquecimiento muy grande para nosotros. Me gusta mucho tener que hablar en el escenario, hacer teatro hablado. Yo siempre llevo la zarzuela allá por donde voy en el mundo y siempre apoyo la música española. 

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Denise Despeyroux por La omisión del si bemol 3
  • Entrevista a Marta Nieto por La infamia
  • Entrevista a Alicia Borrachero, Ana Torrent y Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a María Pujalte y Ana Rujas por De algún tiempo a esta parte... Fracaso?
  • Entrevista a Karim por Humor negro
  • Entrevista a Alexis Michalik por Una historia de amor
  • Entrevista a Marina Salas por La infamia
  • Entrevista a Lydia Cacho por La infamia
  • Entrevista a Laila Ripoll y Mariano Llorente por Rif (de piojos y gas mostaza)
  • Entrevista a Luna Miguel por Ternura y derrota
  • Entrevista a Rubén Olmo por Invocación
  • Entrevista a Alberto Moreno y Raquel Palma
  • Entrevista a Miguel Concha por A great tribute to MICHAEL JACKSON. The legend continues
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por La mirada de Eros
  • Entrevista a Yayo Cáceres por Andanzas y entremeses de Juan Rana
  • Entrevista a Carmelo Gómez por A vueltas con Lorca
Luna en marte 222 lat
TQS 222 lat
Piratas al Caribe 222 lat
Luchana Kids 222 lat
Banner lat VIVE LA MAGIA
Porteña 4 dic lat
Los Remedios 222 lat
La Escalera de Jacob 222 lat
El tiempo todo locura 221 lat
Canal 222 lat
Banner lat El pequeño pais...
Eva contra Eva 221 lat
CND 222 lat
Me Mata Teatro lat nov-dic
Pinocho Showprime 221-222 lat
Circular 222 lat
Banner lat CAMPANILLA
La infamia 222 lat
Temporada Alta lat
Fernán Gómez 222 lat
Las criadas 221 lat
Radojka 221 lat
Maravillas 221-222 lat
Los sueños de Elsa 222 lat
Una noche con ella 222 lat
Circlassica 222 lat
Essencia 222 -15dic- lat
Viva la Pepa 222 -hasta 30- lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.