Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura

Publicado el 01 de Septiembre de 2018

Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura

Obra: La ternura

“La ternura” es una isla maravillosa donde cualquiera querría quedarse a vivir 

 

¿Recuerdan la primera vez que leyeron “La ternura”? ¿Qué pensaron, qué les provocó?

La leímos por fascículos, porque Alfredo nos iba pasando lo que iba escribiendo. Era muy excitante, porque siempre te quedabas con ganas de más.


Después de dos temporadas en La Abadía y media España, después de premios y parabienes de crítica y público, igual sus actores conocen el secreto del éxito. ¿Lo comparten con nosotros?

Y yo que sé (risas).


Para aquellos pocos que aún no la han visto, ¿cómo definirían “La ternura”, qué es?

La Ternura es una isla maravillosa donde cualquiera querría quedarse a vivir.


¿Dónde encontramos a Shakespeare en “La ternura” y de qué obras encontraremos su eco?

Está en todas partes, es más tangible que Dios. Hay trazas de “La tempestad”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “El sueño de una noche de verano”, “Como gustéis”, “Noche de Reyes”, incluso de “Macbeth”. Alfredo decía que había encontrado una obra inédita de Shakespeare y es verdad.


Todos conocen muy bien a Alfredo Sanzol, forman parte de su gente de confianza. ¿Dónde está Sanzol en esta obra y cuál es su gran acierto?

Aunque pienses que estás sólo, ¡zas! ¡Ahí está Alfredo!


Sanzol firma, pero también dirige. ¿Cómo es un ensayo con él, qué le define como director?

¿¿¿Tú sabes lo que es quedar para jugar con los amigos??? Pues eso.


Háblennos cada uno de su personaje: quién es y cómo es, qué le mueve…

El Leñador Marrón está lleno de amor. Tal vez el no lo sabe y por eso quiere mal. Todos tenemos que aprender a querer bien.


Si tuviera que rescatar una frase que diga su personaje en la función (la que sea, la que más le guste, la que más le conmueva…), ¿cuál sería?

“Quise proteger a mis hijos pagando el precio de su libertad. No existen las islas desiertas, donde libres de los otros, podamos volver a la ilusión del Paraíso”.


La última, la de siempre, ¿por qué no debemos perdernos “La ternura”, por qué es un planazo para septiembre?

Porque da alegría y amor y la gente sale del teatro a un palmo del suelo, flotando como pompas de jabón.  Literalmente.

 

 

  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
  • Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy
  • Entrevista a Marcela Paoli por Viva Broadway 3
  • Entrevista a Cristina Esteban por Estrógenos
  • Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura
  • Entrevista a Ignasi Vidal por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Lluís Homar por Tierra baja
  • Entrevista a Lolita Flores por Fedra
  • Entrevista a Irene Escolar por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche
  • Entrevista a Elena González por La ternura
  • Entrevista a Paco Déniz por La ternura
Tierra baja 190 lat
Algún día... 190 lat
FEstival Vitoria 190 lat
Español 190 lat
Otelo a juicio 190 lat
Enemigo pueblo 190 lat
Scaena 188 lat
El molino rojo 190 lat
Estrógenos lat 190
Itaca 190 lat
Lado luna lat 189
Accion escena 188 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Todas lat 189
Cristina Rota 188 lat
Viva Broadway 3 lat
La ternura 190 lat
Tinder 190 lat
CDN 190 lat