Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura

Publicado el 01 de Septiembre de 2018

Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura

Obra: La ternura

“La ternura” es una isla maravillosa donde cualquiera querría quedarse a vivir 

 

¿Recuerdan la primera vez que leyeron “La ternura”? ¿Qué pensaron, qué les provocó?

La leímos por fascículos, porque Alfredo nos iba pasando lo que iba escribiendo. Era muy excitante, porque siempre te quedabas con ganas de más.


Después de dos temporadas en La Abadía y media España, después de premios y parabienes de crítica y público, igual sus actores conocen el secreto del éxito. ¿Lo comparten con nosotros?

Y yo que sé (risas).


Para aquellos pocos que aún no la han visto, ¿cómo definirían “La ternura”, qué es?

La Ternura es una isla maravillosa donde cualquiera querría quedarse a vivir.


¿Dónde encontramos a Shakespeare en “La ternura” y de qué obras encontraremos su eco?

Está en todas partes, es más tangible que Dios. Hay trazas de “La tempestad”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “El sueño de una noche de verano”, “Como gustéis”, “Noche de Reyes”, incluso de “Macbeth”. Alfredo decía que había encontrado una obra inédita de Shakespeare y es verdad.


Todos conocen muy bien a Alfredo Sanzol, forman parte de su gente de confianza. ¿Dónde está Sanzol en esta obra y cuál es su gran acierto?

Aunque pienses que estás sólo, ¡zas! ¡Ahí está Alfredo!


Sanzol firma, pero también dirige. ¿Cómo es un ensayo con él, qué le define como director?

¿¿¿Tú sabes lo que es quedar para jugar con los amigos??? Pues eso.


Háblennos cada uno de su personaje: quién es y cómo es, qué le mueve…

El Leñador Marrón está lleno de amor. Tal vez el no lo sabe y por eso quiere mal. Todos tenemos que aprender a querer bien.


Si tuviera que rescatar una frase que diga su personaje en la función (la que sea, la que más le guste, la que más le conmueva…), ¿cuál sería?

“Quise proteger a mis hijos pagando el precio de su libertad. No existen las islas desiertas, donde libres de los otros, podamos volver a la ilusión del Paraíso”.


La última, la de siempre, ¿por qué no debemos perdernos “La ternura”, por qué es un planazo para septiembre?

Porque da alegría y amor y la gente sale del teatro a un palmo del suelo, flotando como pompas de jabón.  Literalmente.

 

 

  • Las mujeres de la escena: Carme, María, Mónica y Laura
  • Las mujeres de la escena: Amaranta, Blanca e Itziar
  • Las mujeres de la escena: Ana, Magui y Goizalde
  • Las mujeres de la escena: Natasha, María y Paula
  • Las mujeres de la escena: Adriana, Ana y Sandra
  • Las mujeres de la escena: Chos, Irma Correa y Ángela Cremonte
  • Las mujeres de la escena: Ana Achiaga, Natalia Álvarez Simó y Carolina África
  • Entrevista a Natalia, Goizalde y Angela por Mi niña, niña mia
  • Entrevista a Adrián Lastra por Port Arthur
  • Entrevista a María Hervás por Jauría
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Iñaki Rikarte por El desdén con el desdén
  • Entrevista a Rafa Maza por Fabiolo Connection
  • Entrevista a Antonio Hortelano y Natalia Verbeke por Dos más dos
  • Entrevista a Félix Gómez y Carmen Maura por La golondrina
  • Entrevista a Gerardo Vera por El idiota
Port Arthur Jauría 196 lat
Espejo de víctima 196 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Ben-Hur 196 lat
Mujeres escena luchana 196 lat
CDN 195 lat halma
Curioso incidente lat
El principito 195 lat
Danza 180º lat
Timaginas 195 lat
TFM lat 194 ok
Se vende 196 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Villa Rosa 196 lat
Mudanza show 196 lat
El cavernicola lat 195
Español 196 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Si crees que tienes 195 lat
Peter Pan lat 194
Las Tablas 196 lat
Extafadas Banner lat
Dos más dos Lara 195 lat
Pagagnini 195 lat
Emociones 196 lat
Trivium lat 194
Neron 196 lat
Sex Escape 195 lat