Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura

Publicado el 01 de Septiembre de 2018

Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura

Obra: La ternura

“La ternura” es una isla maravillosa donde cualquiera querría quedarse a vivir 

 

¿Recuerdan la primera vez que leyeron “La ternura”? ¿Qué pensaron, qué les provocó?

La leímos por fascículos, porque Alfredo nos iba pasando lo que iba escribiendo. Era muy excitante, porque siempre te quedabas con ganas de más.


Después de dos temporadas en La Abadía y media España, después de premios y parabienes de crítica y público, igual sus actores conocen el secreto del éxito. ¿Lo comparten con nosotros?

Y yo que sé (risas).


Para aquellos pocos que aún no la han visto, ¿cómo definirían “La ternura”, qué es?

La Ternura es una isla maravillosa donde cualquiera querría quedarse a vivir.


¿Dónde encontramos a Shakespeare en “La ternura” y de qué obras encontraremos su eco?

Está en todas partes, es más tangible que Dios. Hay trazas de “La tempestad”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “El sueño de una noche de verano”, “Como gustéis”, “Noche de Reyes”, incluso de “Macbeth”. Alfredo decía que había encontrado una obra inédita de Shakespeare y es verdad.


Todos conocen muy bien a Alfredo Sanzol, forman parte de su gente de confianza. ¿Dónde está Sanzol en esta obra y cuál es su gran acierto?

Aunque pienses que estás sólo, ¡zas! ¡Ahí está Alfredo!


Sanzol firma, pero también dirige. ¿Cómo es un ensayo con él, qué le define como director?

¿¿¿Tú sabes lo que es quedar para jugar con los amigos??? Pues eso.


Háblennos cada uno de su personaje: quién es y cómo es, qué le mueve…

El Leñador Marrón está lleno de amor. Tal vez el no lo sabe y por eso quiere mal. Todos tenemos que aprender a querer bien.


Si tuviera que rescatar una frase que diga su personaje en la función (la que sea, la que más le guste, la que más le conmueva…), ¿cuál sería?

“Quise proteger a mis hijos pagando el precio de su libertad. No existen las islas desiertas, donde libres de los otros, podamos volver a la ilusión del Paraíso”.


La última, la de siempre, ¿por qué no debemos perdernos “La ternura”, por qué es un planazo para septiembre?

Porque da alegría y amor y la gente sale del teatro a un palmo del suelo, flotando como pompas de jabón.  Literalmente.

 

 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Así hablábamos lat
Historia de un parque lat
La Zaranda lat
Tacones papá lat
Teatro de Rojas lat
El verdugo lat
Bingueras lat
Juan José lat
Cicbuny lat
La colección lat
Fernán Gómez 247 lat
Dos tronos, dos reinas lat
Maracaibo ok lat
La última lección lat
Tiempo costuras ok lat
Run baby run lat
Mirador 247 lat
El templo vacío lat
Un buen colchón lat
Y te lo querias perder lat
Laponia 2ªtemp lat
Miss Sex lat
Una humilde propuesta lat
Bernarda y Poncia lat
La voz humana lat
Plot Point 247 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.