Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura

Publicado el 01 de Septiembre de 2018

Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura

Obra: La ternura

“La ternura” es una isla maravillosa donde cualquiera querría quedarse a vivir 

 

¿Recuerdan la primera vez que leyeron “La ternura”? ¿Qué pensaron, qué les provocó?

La leímos por fascículos, porque Alfredo nos iba pasando lo que iba escribiendo. Era muy excitante, porque siempre te quedabas con ganas de más.


Después de dos temporadas en La Abadía y media España, después de premios y parabienes de crítica y público, igual sus actores conocen el secreto del éxito. ¿Lo comparten con nosotros?

Y yo que sé (risas).


Para aquellos pocos que aún no la han visto, ¿cómo definirían “La ternura”, qué es?

La Ternura es una isla maravillosa donde cualquiera querría quedarse a vivir.


¿Dónde encontramos a Shakespeare en “La ternura” y de qué obras encontraremos su eco?

Está en todas partes, es más tangible que Dios. Hay trazas de “La tempestad”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “El sueño de una noche de verano”, “Como gustéis”, “Noche de Reyes”, incluso de “Macbeth”. Alfredo decía que había encontrado una obra inédita de Shakespeare y es verdad.


Todos conocen muy bien a Alfredo Sanzol, forman parte de su gente de confianza. ¿Dónde está Sanzol en esta obra y cuál es su gran acierto?

Aunque pienses que estás sólo, ¡zas! ¡Ahí está Alfredo!


Sanzol firma, pero también dirige. ¿Cómo es un ensayo con él, qué le define como director?

¿¿¿Tú sabes lo que es quedar para jugar con los amigos??? Pues eso.


Háblennos cada uno de su personaje: quién es y cómo es, qué le mueve…

El Leñador Marrón está lleno de amor. Tal vez el no lo sabe y por eso quiere mal. Todos tenemos que aprender a querer bien.


Si tuviera que rescatar una frase que diga su personaje en la función (la que sea, la que más le guste, la que más le conmueva…), ¿cuál sería?

“Quise proteger a mis hijos pagando el precio de su libertad. No existen las islas desiertas, donde libres de los otros, podamos volver a la ilusión del Paraíso”.


La última, la de siempre, ¿por qué no debemos perdernos “La ternura”, por qué es un planazo para septiembre?

Porque da alegría y amor y la gente sale del teatro a un palmo del suelo, flotando como pompas de jabón.  Literalmente.

 

 

  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
  • Entrevista a Carmelo Gómez y Ana Torrent por Todas las noches de un día
  • Entrevista a Silvia Munt. Dirige El precio
  • Entrevista a María Galiana por El mago
  • Entrevista a Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias
  • Entrevista a Ernesto Caballero por Un bar bajo la arena
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder sorpresa
  • Entrevista a Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro por El precio
  • Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
  • Alessandro Riga y Cristina Casas por El Cascanueces
  • Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)
FEstival Vitoria 190 lat
Curioso incidente lat
La ternura 190 lat
Funeral lat
Emociones 192 lat
CUERPOS LAT
MERCARTES LAT
Aguacates 192 lat
El precio 191 lat
CDN LAT
Tinder 190 lat
Todas noches lat
Guindalera 192 lat
Jazz Bodas lat
Voltaire/Rousseau 192 lat