Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juanjo Artero por Entre Copas

Publicado el 29 de Abril de 2022

Entrevista a Juanjo Artero por Entre Copas

Obra: Entre Copas - Teatro Reina Victoria

 “Mi personaje tiene miedo a hacerse mayor, a perder libertad… esas cosas que empiezan con la crisis de los 40 o los 50, que te lo replanteas todo” 

 

Arropada en el cálido paisaje de bodegas y viñedos, este exitazo mundial de Rex Pickett nos coge de la mano para adentrarnos en un viaje que nos invita a gozar pero, también, nos adentra en temas como la soledad, el sentido de la amistad, la melancolía por el paso del tiempo o el genuino disfrute de la vida. Charlamos con el protagonista de este remanso de paz que se ve sacudido por la explosión de los sentimientos de sus cuatro personajes. Por ANA VILLA.


¿Qué define “Entre copas”?

Es una historia de la vida, de la amistad y del tiempo. Una comedia muy divertida que, entre risas y risas, te cuenta algo a través de cuatro personajes en un determinado momento de su vida lleno de miedos y cambios. Todos ellos están igual...


Desde su perspectiva, ¿en qué grandes temas mete el dedo Rex Pikket con esta obra?

¡En las etapas vitales! Y en las dificultades a vencer, porque están en un momento muy complicado, pero mostrando lo bonito de la vida también.


¿Cómo es su personaje, cuáles son sus conflictos vitales del momento?

Interpreto a Andrés, un ser inmaduro, egoísta y maravilloso, como un niño. A pesar de lo completamente capullo que es, tiene que afrontar un momento de vértigo porque está a punto de casarse en seis días. Esta es su despedida de soltero: un viaje de copas por La Rioja con su mejor amigo. Él está lleno de miedos, porque es de esas personas que no sirven para estar casadas, pero además tiene miedo a envejecer, a hacerse mayor, a perder libertad… esas cosas que empiezan con la crisis de los 40 o de los 50, que te lo replanteas todo.


¿Qué hay de los dos personajes femeninos que le acompañan en escena, interpretados por Ana Villa y Elvira Cuadrupani?

Amaia es enóloga y está en una etapa de su vida en la que tiene ganas de hacer algo, como montar un negocio e ir en busca del amor. Desde luego, es una mujer que, lo que menos necesita, es que la engañen. Igual que Terra, que es más joven pero también está en su mundo y tiene sueños de bodegas, de hacer cosas grandes, y piensan que lo van a conseguir.


Este cuarteto lo completa Patxi Freytez. ¿Cómo es su rol en la pieza?

Si mi personaje está mal, ¡él está peor! (risas). Miguel es un escritor al que nunca le han publicado un libro. Le acaba de dejar la novia y, encima, durante la función se entera de que ella se va a casar porque está embarazada y, por si fuera poco, va a venir a mi boda. Y no tiene un duro. Está muy deprimido, pero justo antes del viaje le dicen que le van a publicar un libro, así que le convenzo para que me acompañe.


¿Podemos decir que son uña y carne...?

¡En realidad somos personajes muy distintos! Yo soy un burro, él escribe… tenemos una sensibilidad muy distinta, pero nuestra amistad viene desde la infancia y nos complementamos porque hemos vivido los mejores y más divertidos mo-mentos de locura. Mi personaje es el que le mueve, le saca y le da vida, por eso se quieren mucho y se admiran mutuamente.


Para usted, uno de los grandes momentazos de la pieza se produce…

Por ejemplo en las catas de vino, ¡cada cata es una carcajada genial! También hay un momento triste con música de transición que resulta muy bonito, porque representa la soledad y la tristeza.


Para usted, ¿qué motivos justifican el éxito internacional de esta obra?

Su texto de relojería, que lo tiene todo desde la sinceridad. La gente lo entiende perfectamente porque, a poquito que hayas vivido, has pasado por esas etapas o bien las estás pasando, todos somos un poco Andrés o un poco Miguel, según el momento de la vida. ¡Y porque te ríes mucho! Cosa que la gente necesita y siempre es un gusto.


Juanjo, desde su experiencia personal, tal y como plantea la función: ¿”qué pasa cuando tienes cuarenta y tantos y te das cuenta de que nadie volverá a tutearte”?

¡Pues nada! (risas). Como dice Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Tienes que adaptarte de la misma manera que cuando eras un niño, pegabas el estirón y todo cambiaba. Ahora todo sigue cambiando y hay que aprender a vivir con ello, porque qué vas a hacer, ¿pelearte contra ti? (risas). Puedes ir a los quirófanos y ponerte la cara como un pepón o aceptar la batalla de las arrugas y tirar adelante. Mejor lucir las arrugas con dignidad que tener una cara que no te corresponde.


¿En qué otros espacios escénicos podemos encontrarle?

Sigo con “Servir y proteger” en TV, de cuando en cuando hago mi monólogo de “El milagro de la tierra” y seguiremos con la gira nacional de “Entre copas” cuando terminemos en Madrid.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijon y Marta Poveda por Malvivir
  • Entrevista a Javier Cámara, Bárbara Lennie, Nuria Mencía y Francesco Carril por Los farsantes
  • Entrevista a Sergio Peris-Mencheta y Silvia Abascal por Ladies Football Club
  • Entrevista a Juanjo Artero por Entre Copas
  • Entrevista a Felipe Andrés por Pareja Abierta
  • Entrevista a Álvaro Tato por Malvivir
  • Entrevista a Consuelo Trujillo por La casa de Bernarda Alba
  • Entrevista a Emilio Sagi por Don Gil de Alcalá
  • Entrevista a Íñigo Rodríguez-Claro, María Prado y Júlia Barceló por El disfraz / Las cartas / La suerte
  • Entrevista a Carlos Aladro por El pato salvaje
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio por El mueble
  • Entrevista a Gabriel Olivares por El premio
  • Entrevista a María San Miguel por la trilogía Rescoldos de paz y violencia
  • Entrevista a Paco Gámez por PRAGA 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar  frente a mi casa)
  • Entrevista a Félix Sabroso por La gran depresión
  • Entrevista a Manuela Velasco por La bella Dorotea
El premio 225 lat
Abadía 227 lat
El enjambre lat
Burundanga 227-228 lat
El mueble 227 lat
TAC 227 lat
Pareja abierta 227 lat
Seis new lat
El principio de arquimedes lat
Fernán Gómez 227 lat
Me lo dijeron 227-228 lat
Escuela para el arte... banner lat
Banner LIBROESCENA Lat
2da princesa lat
Mirador 227 lat
La ternura lat
Galicia GEP 227 lat
Alcoi 226 lat
Entre copas 227 lat
Atra bilis 227 lat
Por qué es especial... 29 may lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.