Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Julián Fuentes Reta

Publicado el 29 de Noviembre de 2019

Entrevista a Julián Fuentes Reta

Obra: Las cosas que sé que son verdad

 La obra muestra a esos padres nacidos en los 50 a los que educaron para ‘aguantar’, para tener hijos, para no rendirse jamás

 A lomos de ese exitazo que conmovió a todo un país llamado “Cuando deje de llover”, el tándem formado por su autor y director regresa a las tablas con este complejo e intenso retrato de los mecanismos de la familia –y del matrimonio– desde el punto de vista de cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos, más allá de las expectativas y el amor de sus padres. Adaptada por el también intérprete Jorge Muriel a partir del aclamado texto de Andrew Bovell, Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Borja Maestre y Candela Salguero completan el elenco de este estreno en España. Charlamos con el director para descubrir todos sus matices. Por ANA VILLA
 

¿Qué plantea esta obra?

Plantea los vínculos entre los seres humanos y la naturaleza a través de la historia de una pareja y sus cuatro hijos. Vemos cómo en el transcurso de un año deben enfrentarse al mundo y los cambios que este está viviendo en este siglo.


¿Qué temas y sentimientos se respiran en la pieza?

Los más urgentes del mundo occidental: género, identidad y conflicto de clases y social. Estos temas “macro” traen consigo los “micro”, o de cómo una familia de clase media puede confrontar que el mundo ya no es como era a finales del siglo XX. El impacto de todo esto en la vida de todos y todas es inmenso. La pieza habla de todos nosotros, de esa clase media y trabajadora en riesgo de extinción por la subida del umbral de pobreza y el engorde de las clases altas.


¿Qué le atrajo de este proyecto para embarcarse en su dirección?

La pieza destila una urgencia inmensa. Describe nuestro estar en el mundo, aquí y ahora. Todas las conversaciones tenidas en familia, con amigos, en foros públicos, todas las inquietudes, los miedos y las esperanzas. Creo que el teatro debe servir de foro donde los espectadores puedan reflexionar y pur-gar todo esto.


¿Cómo son ese padre y esa madre que protagonizan la pieza?

Veronica Forqué –Fran, madre de esta familia– y Julio Vélez –Bob, padre– son esos padres nacidos en los cincuenta que lucharon por una vivienda digna, por un trabajo digno, a los que educaron para ‘aguantar’, para tener hijos, para no rendirse jamás.


¿Y los hijos?

Pilar Gómez –Pip, la mayor, madre de dos niñas–, Jorge Muriel –Mark, el segundo, informático– Borja Maestre –Ben, el primer niño millenial de la pareja, que trabaja en el mundo financiero– y Candela Salguero, –Rosie, la pequeña, que es ya una declarada habitante del siglo XXI–.


¿Cuál es el punto de conflicto?

Estos cuatro hijos, que comprenden un espectro entre los 40 y los 20 años de edad, confrontarán a los padres –y a ellos mismos– con sus conflictos, pertenecientes a nuestro siglo, a este momento. Relaciones de género, identidad y la fiera de lucha de clases soterrada bajo la apariencia de libertad en este neoliberalismo salvaje en el que vivimos entrarán en esta casa para cambiar, al igual que las estaciones, la cualidad del suelo que pisamos.


¿Qué sentido tiene el paso de las cuatro estaciones del año en la obra?

Los seres humanos nos debatimos y luchamos, clamamos por nuestra identidad reclamando tierras, bienes, ideas. Y a nues-tro alrededor el paisaje cambia, indiferente. Las estaciones, o la falta de ellas, de acuerdo con el cambio climático que ya notamos, se suceden con calor, frio, tempestades, agua y viento, indiferentes a nuestros cambios de gobierno, a nuestra lucha intrincada y feroz.


Un momentazo de la función:

La obra es, a la vez, intensamente cómica y trágica. Como la vida. En esos momentos que solo personas que llevan conviviendo 20 años (llámale familia) pueden encontrar. Uno de mis momentos favoritos es ver a la familia reunida cocinando y discutiendo y sentir que esa familia son todas las familias. Esa escena me hace reír y me conmueve intensamente cuando me doy cuenta de que nos han contado con tanta irresponsabilidad que somos distintos y cuesta tan poco ver que no es así.


La obra cuestiona que, quizá, el amor que se da en las familias es excesivo. ¿A qué se refiere?

El amor nunca es excesivo. Es el choque entre cómo nos han enseñado a amar y cómo necesitamos, realmente, amar. En esos padres del siglo XX y estos hijos criados durante el 11S, las bombas de Atocha, durante la crisis económica, en esta época donde el neoliberalismo ya no tiene adversarios, hay una brecha de comunicación. De esto va la historia. De quiénes somos y de cómo podemos seguir amándonos de una manera que necesita cambiar.


¿Qué hace de esta propuesta algo recomendable para todo el público?

Que se van a reír y van a verse a ellos mismos. Esta obra está pegada a la realidad y no pretende dar lecciones a nadie. Habla de los espectadores, en directo y uno a uno.

  • Entrevista a Olivia Molina por Perfectos desconocidos
  • Entrevistas a María Virumbrales e Inma Mira por 33 el musical
  • Entrevista a Karim por Solo para adultos y Kamino de risas
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por Juana
  • Entrevista a Joaquín de Luz por El cascanueces
  • Entrevista a María Adánez por Divinas palabras
  • Entrevista a Juan Echanove por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Carolina Noriega por Ángeles y demonios
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Próximo
  • Entrevista a Antonia Paso por Chicas y chicos
  • Entrevista a Julián Fuentes Reta
  • Entrevista a Fernando Soto por Perfectos desconocidos
  • Entrevista Silvia Abascal por Ecos
  • Entrevista a Lucía Quintana por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Alba Quintas por Celia en la revolución
  • Entrevista a Elvira Lindo por El niño y la bestia
TFM 204 lat zambomba
Jauría 204 lat
Un peral 203 lat
Kamino de risas 203 lat
Karim 201 lat
Dubbi  kids 204 lat
TFM 204 saturday lat
La fiesta del chivo 203 lat
Perfectos desconocidos 204 lat
Peter Pan 202 lat
Tourne 203 lat
Ballet San Petersburgo 204 lat
Los hijos 203 lat
Español 204 lat
Kooza 203 lat
Mussolini 203 lat
Fernan Gomez 204 lat
La Cubana 203 lat
CND Cascanueces 204 sup
Banner Pulmones lat 203
Yerma 204 lat
Un marido ideal 203 lat
Asalto a la sede 204 lat
El Molino 204 lat
Monica Tello 203 lat
CDN Man up 204 lat
Godot 204 lat
Tribueñe 204 lat
Banner 33 el musical 202 lat
Abadia 204 lat
Función que sale mal 204 lat
Sanchinarro 204 lat
La ternura 204 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Susan y el diablo 203 lat