Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Karim por Solo para adultos y Kamino de risas

Publicado el 29 de Noviembre de 2019

Entrevista a Karim por Solo para adultos y Kamino de risas

Obra: Kamino de risas y Solo para adultos

 No es falsa modestia, pero para mí el gran premio es que al público le guste mi obra

 Maneja las cartas como nadie, pero si algo hace inolvidables todos sus espectáculos es su sello inconfundible: el humor. Aplaudido y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras con galardones como el Premio de escenario en el Campeonato Europeo de Magia, este asturiano inquieto ya está perfilando su nuevo show, así como una gira en Latinoamérica. Mientras tanto, tenemos Karim en Madrid y lo tenemos por partida doble en el cartel de teatros Luchana con “Sólo para adultos” –dónde nos revela todos los secretos de su ‘boda gitana’– y “Kamino de risas” –donde narra sus peripecias en el Camino de Santiago–. Por ANA VILLA
 

¿Cómo se presentaría a sí mismo?

No me siento muy cómodo hablando de mí mismo, siempre me gusta hablar en el escenario para que el público valore, pero brevemente diría que… “Es un artista asturiano, residente en Madrid, con el que seguro no se van a aburrir. Es divertido, sorprendente y tierno. Por favor, apaguen los móviles, ¡que también tiene mala leche! (risas). Con todos ustedes…”


“Sólo para adultos” lleva varias temporadas desatando las risas de más de 30.000 espectadores. ¿En qué consiste este show y cuál cree que es la clave de su éxito?

El show es una mezcla de muchas cosas: monólogo, magia, impro y sombras chinescas. Es difícil saber por qué algo funciona, quizás por la mezcla de varias cosas, como un buen cartel, un espectáculo divertido, una buena publicidad, buena prensa... pero creo que lo más importante es que yo me lo paso bien haciéndolo y eso se nota.


“Kamino de risas” da título a la segunda obra que aparece, simultáneamente, en la cartelera de Teatros Luchana. ¿En qué consiste esta otra pieza y en qué se diferencia de la anterior?

Esta es la primera obra que yo hice en un formato teatral hace 9 años y, para mí, es maravilloso coger algo 9 años después de abandonarlo, porque aparecen matices y muchos detalles nuevos. Ha sido como restaurar un coche clásico en un taller: de la obra original sólo queda el título, la ilusión por hacerlo y la esencia.


¿Nos cuenta alguna anécdota curiosa vivida con el público en pleno directo?

¡Hay muchísimas...! Una vez vinieron personas ciegas a verme y se colocaron en la primera fila. En un momento, disparé al aire con una pistola de fogueo y se tiraron al suelo. Pobre gente... tal y como está el tema político, debieron de pensar que era otro golpe de estado (risas).


Cuenta con varios premios de magia a nivel nacional e internacional. ¿Cuál de ellos fue más importante para usted y por qué motivo?

No es falsa modestia, pero no creo en los premios en el arte. Los premios en mi profesión están sujetos a un criterio subjetivo. Para mí el gran premio es que al público le guste mi obra. Yo soy más feliz cuando alguien me dice: “Es la tercera vez que venimos a verte y nos ha encantado”.


Quitando la opción artística, ¿a qué le habría gustado dedicarse?

Al tenis, a la psicología, la criminología... ¡muchas cosas!


Tres referentes vitales para Karim a nivel personal:

Mi mujer, mi amigo José y mis padres.


¿Y profesionales?

Pepe Rubianes, Mago Jandro y Asier Echeandía.


¿Qué podríamos encontrarnos en una playlist musical de Karim?

Zenet, Pedro Guerra, Supertramp, Queen... Muy variado.


¿Cuál fue el último espectáculo que le emocionó desde la butaca?

“Koolassh”.


¿Qué ingredientes podría tener la pareja ‘de sus sueños’?

Los que tiene mi mujer: sentido del humor, bondad, picardía, optimismo, pasión y el ingrediente más importante: que me sorprenda.


Una fantasía personal pendiente de cumplir:

Bucear en Australia y vivir un año fuera de España.


Una profesional:

Protagonizar una película y hacer una gran gira por Latinoamérica y España con “Sólo para adultos”.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Del color de la leche lat 15-30
CNDanza lat
Banner Catartica Lat nuevo
CNTC Calderón lat
Corral lat
Canciones bobas lat
La Celestina lat
Tacones papá lat
Laponia 2ªtemp lat
Karpas lat
Dramactual lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat
Price lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tribuene lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tiempo costuras 248 lat
Azarte lat
TFM abril lat 4-4
Una cuestión de formas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Malinche lat
las guerras lat
La madre lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.