Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Kery Sankoh por Tina, el musical de Tina Turner

Publicado el 01 de Noviembre de 2022

Entrevista a Kery Sankoh por Tina, el musical de Tina Turner

Obra: Tina, el musical de Tina Turner - Teatro Coliseum

 “El momentazo en el que interpreto “Simply the best” simboliza para mí un logro, la meta y el triunfo” 

 Concebido como una celebración del triunfo sobre la adversidad, este espectacular tributo a la reina mundial del rock and roll sigue emocionando al público gracias a su conmovedora historia personal, a los 23 hits que se disfrutan en directo y, cómo no, a la poderosísima voz de su protagonista, elegida en unas audiciones donde participaron más de 2000 candidatas de 10 países. Adorada por sus trabajos en otros gigantes del género como “El rey león”, “El guardaespaldas” o “Forever King of Pop”, Kery Sankoh nos invita noche a noche a vibrar con la irrepetible presencia de la mismísima Tina Turner. Por ANA VILLA Fotos MANUEL HARLAN

¿Qué etapas biográficas de la gran Tina Turner aborda este musical?

Vamos a ver su infancia en Nutbush con su abuela, su posterior paso por St.Louis donde conoce a Ike Turner y se embarcan en una aventura que marcará su vida para siempre, para finalizar con una Tina más madura a punto de comenzar su carrera en solitario.


¿Qué temas trata este show?

Temas muy significativos como son el racismo, la discriminación, el machismo y la violencia de género que por desgracia todavía siguen muy presentes en la sociedad hoy en día. Pero el verdadero objetivo y lema del musical es mostrar la fuerza, la valentía y la capacidad de superación de una mujer que, pese a todas las adversidades que le pone la vida, consigue resurgir de sus cenizas.


¿Qué significa Tina Turner para usted?

La considero un referente, una perseverancia digna de admirar. Fue pionera abriéndose camino en una industria en la que predominaba el hombre blanco y, a su vez, dando paso a otras mujeres negras que han llegado después. Para mí, como afrodescendiente hija de padre sierraleonés y madre española, es muy importante aportar mi granito de arena y poder ayudar a contar esta historia que habla de esa lucha que aún seguimos librando la gente de raza negra en muchos aspectos de nuestra vida.


¿Cómo recibió la nada fácil pero emocionante propuesta de encarnar a una de las grandes reinas de la música?

Las audiciones de “Tina” comenzaron en el 2019. Tras varios workshops, unos 7 o 10 castings y una pandemia de por medio, por fin llegó la semana de la final. Recuerdo que era viernes noche y yo estaba en casa tirada en el sofá, muerta de cansancio, cuando recibí la llamada de producción y me comunicaron: “Kery felicidades, eres la Tina titular”. Me quedé un rato en silencio absoluto, ¡en shock! Y cuando reaccioné sentí emociones cruzadas como vértigo y alegría a la vez.


¿Qué trabajo previo hizo para prepararse semejante papel?

Me dije a mi misma “yo soy Tina” y me metí de lleno en la investigación de su vida leyendo biografías, viendo documen-tales, conciertos, entrevistas, videoclips, yendo de atrás a delante en el tiempo, observando su carrera y entrenando físicamente para fortalecer mi cuerpo.


La crítica se ha rendido a sus pies. ¿Cuál es el comentario más emotivo que ha leído por parte de algún espectador?

Me emociono mucho con algunos de los que me envían por redes, por ejemplo una chica me escribió: “Eres magnética y me llegaste al alma como pocas veces me pasa. Ver la obra me revivió y me volví a sentir joven y capaz de todo como antes, gracias a ti, al trabajo impresionante que hiciste, donde lograste que el alma de Tina viva en ti e inspire a los demás”.


Ese momentazo del show que dispara su adrenalina hasta el cielo:

Cuando interpreto el “Simply the best” en el mítico concierto que dio Tina en Río en el 88, ¡yo la disfruto al máximo! Para mí simboliza un logro, la meta y el triunfo.


¿Por qué nadie puede perderse esta superproducción musical?

Porque, tanto si eres fan de Tina como si no, te llega a tocar hondo. Tenemos una banda en directo y una música espectacular, hay momentos en los que se recrean verdaderas actuaciones y conciertos que te trasladan a la época y te hacen vibrar.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Laponia 2ªtemp lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CDN Primera sangre lat
La madre lat
Corral lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
Tiempo costuras 248 lat
CNDanza lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Camino largo lat
Tacones papá lat
Tribuene lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Azarte lat
Karpas lat
Dramactual lat
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat
Price lat
Una cuestión de formas lat
La voluntad de creer lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La Celestina lat
Malinche lat
TFM abril lat 4-4

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.