Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Kike Guaza

Publicado el 31 de Enero de 2018

Entrevista a Kike Guaza

Obra: Juguetes rotos

 Hay tantos géneros como personas. Cada vez tengo más claro que el género es una convención cultural

 Una niñez afectada por el bullying. La toma de conciencia del deseo de ser mujer. La transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales. La dificualtad para asumirse, para mostrarse, para ser… Armada con la potencia de un sin fin de relatos reales, de esos que contienen alma y piel, Carolina Román sube a escena esta conmovedora historia que versa en un tema principal: la identidad sexual y de género. Charlamos con Nacho Guerreros y Kike Guaza, los protagonistas que recorren este sendero de dudas, represión, anhelos y búsqueda personal.
 

¿Qué es y qué tema principal aborda “Juguetes rotos”?

Es la historia de Mario, un transexual con un dolor que todos podemos sentir en un momento dado. Habla sobre todo de saber quién es uno.


 

Y usted, Kike, ¿qué roles interpreta?

A cuatro personajes que van apareciendo en la vida del protagonista. Tres de ellos pertenecen a la infancia de Mario –su hermano pequeño, su primo y su padrino– y a Dorín, una transexual que es una maravilla de personaje.


Una de las frases más profundas del texto es aquella que dice...

“Lo importante no es sólo que te vean, sino que te vean como tú quieres que te vean”. Es una frase de Dorín bastante heavy que me encanta. Y otra: “En los pequeños detalles habita un mundo”.


¿Y uno de los momentos más impactantes de la pieza?

¡Hay tantos…! Es una función en la que el personaje va teniendo un ‘darse cuenta’ todo el rato. A Mario le van cayendo las fichas de quién es, dónde está, de lo que es el mandato familiar y social que tiene tan arraigado. Es muy bonito y necesario que todos nos preguntemos quiénes somos.


¿Hay algo que hayan aprendido a raíz de sumergirse en esta gran reflexión sobre la identidad sexual y de género?

Mucho. Para mí, hay tantos géneros como personas. Cada vez tengo más claro que el género es una convención cultural. Otras culturas que desde la nuestra judeo-cristiana hemos aplastado –como por ejemplo la de los indios del norte de América– reconocían más de cinco géneros en sus sociedades. He aprendido a no poner etiquetas, a sentirme más libre, más persona, a intentar oponerme a este heteropatriarcado tan fuerte y tan arraigado en nuestra sociedad.

  • Entrevista a Alfredo Sanzol por La valentía
  • Entrevista a Font García por La valentía
  • Entrevista a Francesco Carril por La valentía
  • Entrevista a Jesús Barranco por La valentia
  • Entrevista a Natalia Huarte por La valentía
  • Entrevista a Rafael Sánchez por Tiempo de silencio
  • Entrevista a Catherine Marnas por El banquete
  • Entrevista a Mabel del Pozo por Calígula debe morir
  • Entrevista a Lucía Ramos por Aguacates
  • Entrevista a Jesús Cabrero por Aguacates
  • Entrevista a Ricardo Saiz por Aguacates
  • Entrevista a Marta Matute por Beatrice
  • Entrevista a Rubén de Eguía
  • Entrevista a Darío Facal por El corazón de las tinieblas
  • Entrevista a Silvia Marsó por 24 horas en la vida de una mujer
  • Entrevista a Estefanía de los Santos por La valentía
CCV lat 187
El reencuentro 184 lat
La valentia lat 187
Teatro Flamenco Madrid 186 lat
Kamino de risas lat 187
Hipster lat 187
Español late 187
Grandes éxitos 182 lat
Cantante calva lat 187
Mérida 187 lat
Temple lat 187
VAlladolid lat 187
Real 187 lat
Beatrice lat 187
Una mirada diferente 187
Alcoi 187 lat
TEatro de las culturas mayo lat
24 horas 189 lat
Lo que mamá lat 187
Óscar o la felicidad... 185 lat
Toc toc 9 nuevo lat
FACYL lat