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Entrevista a Kike Guaza

Publicado el 31 de Enero de 2018

Entrevista a Kike Guaza

Obra: Juguetes rotos

 Hay tantos géneros como personas. Cada vez tengo más claro que el género es una convención cultural

 Una niñez afectada por el bullying. La toma de conciencia del deseo de ser mujer. La transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales. La dificualtad para asumirse, para mostrarse, para ser… Armada con la potencia de un sin fin de relatos reales, de esos que contienen alma y piel, Carolina Román sube a escena esta conmovedora historia que versa en un tema principal: la identidad sexual y de género. Charlamos con Nacho Guerreros y Kike Guaza, los protagonistas que recorren este sendero de dudas, represión, anhelos y búsqueda personal.
 

¿Qué es y qué tema principal aborda “Juguetes rotos”?

Es la historia de Mario, un transexual con un dolor que todos podemos sentir en un momento dado. Habla sobre todo de saber quién es uno.


 

Y usted, Kike, ¿qué roles interpreta?

A cuatro personajes que van apareciendo en la vida del protagonista. Tres de ellos pertenecen a la infancia de Mario –su hermano pequeño, su primo y su padrino– y a Dorín, una transexual que es una maravilla de personaje.


Una de las frases más profundas del texto es aquella que dice...

“Lo importante no es sólo que te vean, sino que te vean como tú quieres que te vean”. Es una frase de Dorín bastante heavy que me encanta. Y otra: “En los pequeños detalles habita un mundo”.


¿Y uno de los momentos más impactantes de la pieza?

¡Hay tantos…! Es una función en la que el personaje va teniendo un ‘darse cuenta’ todo el rato. A Mario le van cayendo las fichas de quién es, dónde está, de lo que es el mandato familiar y social que tiene tan arraigado. Es muy bonito y necesario que todos nos preguntemos quiénes somos.


¿Hay algo que hayan aprendido a raíz de sumergirse en esta gran reflexión sobre la identidad sexual y de género?

Mucho. Para mí, hay tantos géneros como personas. Cada vez tengo más claro que el género es una convención cultural. Otras culturas que desde la nuestra judeo-cristiana hemos aplastado –como por ejemplo la de los indios del norte de América– reconocían más de cinco géneros en sus sociedades. He aprendido a no poner etiquetas, a sentirme más libre, más persona, a intentar oponerme a este heteropatriarcado tan fuerte y tan arraigado en nuestra sociedad.

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