Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Leo Bassi por Yo, Mussolini

Publicado el 01 de Enero de 2021

Entrevista a Leo Bassi por Yo, Mussolini

Obra: Yo, Mussolini - La Mirador

 “La vuelta al fascismo viene de esa supremacía masculina puesta en duda por el feminismo”

 

Desafiado ante el auge de la ideología fascista de los últimos años en muchos países, este orgulloso bufón irreverente sintió la necesidad visceral de buscar las contradicciones en su retórica y, de paso, divertir y divertirse con las consecuencias. ¿La solución? Encarnar al mismísimo Benito Mussolini. Dotado de su habitual histrionismo, así como de un inagotable conocimiento en la materia, Bassi prorroga este elocuente, provocador y divertidísimo espectáculo en el que, además de desvelar aspectos ocultados del caudillo italiano, brinda al público la oportunidad de resistir –o ‘risistir’– con inteligencia a la intolerancia. Por ANA VILLA.


¿Cuál es el propósito fundamental de “Yo, Mussolini”?

La idea es coger al dictador Mussolini, que fundó el partido fascista, y analizar qué cosas podemos aprender para no equivocarnos hoy con esta amenaza que tenemos del extremismo. A nivel teatral, quiero hacer vivir a Mussolini sobre un escenario para ver su actitud, cómo piensa, su idiosincrasia, utilizando a fondo lo que el teatro nos da, ofreciendo la presencia física a pocos metros del público de un personaje histórico.

 


 

¿Cómo se ha preparado para entrar en la piel del gran dictador italiano?

He estudiado muchísimo su historia y visto muchísimos vídeos de sus discursos para intentar aprender sus movimientos, su manera de hablar… no solo su pensamiento. ¡Me he divertido muchísimo entrando en el papel!

 


 

¿Qué peculiaridades encontró en Mussolini para encarnar su personaje (frente a otros líderes fascistas)?

Que es un personaje totalmente italiano –como yo–, viene del centro de Italia, de un sitio de baja clase social, de gente humilde, campesinos, trabajadores… Y su aspecto bufonesco de hombre de pueblo que cuenta con las armas dialécticas de un hombre de pueblo. Esto es algo muy muy muy italiano. Por ejemplo Franco no habla de esta manera. Mussolini representa toda una tragedia italiana que conozco muy bien, por eso me siento tan cercano. 

 


 

Usted desvela datos de Mussolini que resultan desconocidos para la mayor parte del público. ¿Nos adelanta alguno?

Mussolini no llegó por su propia cuenta. Detrás hubo poderes políticos y de la Iglesia que favorecieron su llegada. Pero todo esto fue borrado, como por ejemplo el apoyo del Papa Pío XII. Cuento cosas muy sorprendentes y conflictivas como su amistad con Walt Disney, que fue su gran amor, hay muchos detalles ahí. También el apoyo de los americanos o de Inglaterra en los años 30, que nadie lo dice, o incluso España durante la Guerra Civil. ¡En 1936 la revista cultural-intelectual americana “Time” le nombró hombre del año…! (risas). Cosas así han sido borradas de la historia.

 


 

Qué más, qué más…

El rostro de la estatua de Rockefeller Center en Manhattan, ¡una estatua de 18 metros de altura!, es de Mussolini. Vamos, que el banquero judío Rockefeller pensaba también en el 36 que Mussolini era un pilar del capitalismo, del pensamiento occidental, de la libertad de expresión (risas). Y todavía hoy, en el 2021, la estatua sigue ahí con la cara de Mussolini, pero nadie habla de esto.


¿Cómo se explica el auge de la vieja ideología fascista en diversos países?

Porque es algo instintivo. El fascismo maneja losinstintos más primitivos. También por la revolución feminista: en este momento está puesta en duda la posición del joven macho en muchas sociedades. Este instinto primitivo sexual de dominación puesto en duda para un consenso democrático de nuevas leyes de igualdad –junto a la pérdida de la idea de la patria en Europa, la globalización…– genera en muchos países una misma reacción, que es la vuelta al fascismo, y viene de esa supremacía masculina puesta en duda por el feminismo.


¿Encuentra alguna otra causa añadida?

Quizá también por el movimiento LGTB, por la aceptación de la diversidad sexual, que afecta a esa superioridad machista, uno de los pilares del fascismo. A Mussolini le encantaba dar esta imagen de macho, siempre rodeado de mujeres guapas, amantes. Hacía propaganda de ello y esto era parte del propio fascismo. Ese momentazo del show que desata sí o sí una gran carcajada del público: Uno que tiene mucho que ver con Vox, porque Mussolini descubre en el público su presencia y eso le hace sentir muy tranquilo y ayudado (risas).


Esta función lleva más de un año acompañándole en gira internacional. ¿Nos cuenta alguna anécdota vivida?

Recuerdo cuando presenté la obra en Italia, en el Teatro de Roma. Hubo manifestaciones fascistas en la puerta, nos quitaron todos los carteles, el público fue increpado… Esto me dio la sensación de que la propuesta estaba acertada (risas), que era urgente y necesaria, porque en Italia el personaje está volviendo muy fuerte.

 

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La Celestina lat
Price lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
Banner CATARTICA Lat
Una cuestión de formas lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
CNTC Calderón lat
Malinche lat
Camino largo lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
Karpas lat
CNDanza lat
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat
Dramactual lat
CDN Primera sangre lat
Mil campanas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Corral lat
La madre lat
Canciones bobas lat
Tiempo costuras 248 lat
Mérida en Madrid lat
Del color de la leche lat 15-30
Teatro Fernán Gómez 249 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.