Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Lidio Sánchez Caro por CIRCULAR

Publicado el 01 de Diciembre de 2022

Entrevista a Lidio Sánchez Caro por CIRCULAR

Obra: CIRCULAR IV Encuentro de Teatro Iberoamericano

 CIRCULAR está creciendo. Hemos puesto el acento en una programación de calidad y lo estamos cumpliendo

 Director, actor y productor, Lidio Sánchez Caro –“Lástima que sea una puta”, “Some explicit polaroids”, “Crónica de un secuestro”...– y ARTISTAS Y. llevan cuatro años empeñados en traer un trocito del teatro iberoamericano a Madrid. En este cuarto encuentro, que arrancó a finales de octubre, han conseguido una programación nacional e internacional mucho más amplia que nos ha permitido disfrutar de compañías como Abya Yala, Los Pinches Chamacos o Teatro Art’Imagem. En esta recta final aún podremos ver, entre otros, a Ibuprofeno Teatro, Teatro del Norte o Eva Zapico.  Por MARÍA GARCÍA 

Aunque los temas que nos conciernen y convocan puedan ser los mismos, no lo son las formas de abordarlos. ¿Cómo es la mirada iberoamericana del teatro? 

Muy diversa. Lo interesante es que, incluso a la hora de tratar temáticas comunes, la multiplicidad de perspectivas es la nota dominante. Este es, sin duda, el gran atractivo del teatro iberoamericano actual. 


¿Por qué acercar un trocito de esa mirada a Madrid? ¿Cómo surge la necesidad de crear estos encuentros y cuál es el espíritu del festival?

Es una suerte que varios países con realidades tan distintas compartan el mismo idioma. La enorme riqueza del español está también presente en la dramaturgia de España e Hispanoamérica, ¿por qué no contribuir a la difusión de este patrimonio común? ¿Por qué no colaborar en la creación de canales de diálogo, que finalmente son medios de enriquecimiento para todos? Estas son algunas de las cuestiones de las que nace Circular.


¿Qué es CIRCULAR? 

Es un espacio para favorecer el encuentro entre artistas, espectadores, investigadores y críticos del teatro iberoamericano. Organizado por la Asociación Cultural ARTISTAS Y., apuesta por espectáculos innovadores y de calidad, que aporten miradas inéditas sobre problemáticas actuales.

En 2022, el festival mantiene el mismo espíritu con el que iniciamos en 2019: ser la principal referencia de la creación escénica de Iberoamérica en Madrid. Consideramos que es esencial su difusión por las raíces compartidas y porque, paradójicamente, es un terreno todavía poco conocido. Queremos ser un punto de encuentro para el intercambio de ideas y la puesta en marcha de proyectos de ámbito internacional. Además, pensamos que es necesario contribuir al apoyo de los artistas de nuestra amplia región residentes en Madrid, dando voz a su experiencia en su proceso de integración y reconociendo su valiosa aportación a la sociedad, la economía y la cultura madrileña. 


¿Qué líneas vertebran esta edición?     

En 2022, el festival está organizado en 4 líneas principales: aumentar el número de espectáculos para niños y jóvenes, incluyendo teatro de títeres y objetos; dar una participación cada vez mayor a mujeres productoras y creadoras iberoamericanas; abrir un espacio para montajes que exploren los límites entre el teatro y otros ámbitos del arte contemporáneo; y otra más para propuestas centradas en la ecología y la sostenibilidad. 


2019, 2020, 2021 y encaramos la recta final de esta edición... ¿El balance es positivo?  

Muy positivo. Este año hemos tenido la posibilidad de presentar una programación nacional e internacional más extensa que en ediciones anteriores. CIRCULAR está creciendo, lo que nos confirma el interés del público y las instituciones por la iniciativa. Cada vez son más las compañías y entidades que colaboran con nosotros. Desde el principio hemos puesto el acento en hacer una programación de calidad y lo estamos cumpliendo. Los participantes son reconocidos profesionales del teatro en sus respectivos países o autonomías. 


¿Qué vamos a poder ver este mes de diciembre? 

Tras la presentación de magníficos espectáculos hace unas semanas, la programación de diciembre será bastante nutrida, con obras que aún no han podido verse en Madrid. Una gran oportunidad para conocer el trabajo de grandes profesionales en todas las áreas del teatro. 

Waddys Jáquez, reconocido actor y director dominicano nos visita con Crónicas de cero, unipersonal tragicómico sobre el SIDA a su paso por América. De Portugal nos acompañará la compañía Lendias d'Encantar con Al límite del dolor, creada a partir de testimonios de represaliados durante la dictadura de Salazar. La participación española es la más numerosa: Inversa Teatro, de Galicia, presentará Té con Kant, un divertido proyecto experimental que conjuga el ensayo filosófico y la creación escénica. La veterana compañía Teatro del Norte, de Asturias, llegará con Medea, la extranjera, una interesante versión contemporánea del personaje clásico. 

La escena más vanguardista vendrá de la mano de la compañía Eva Zapico, de Valencia, con Fraude, que ahonda en el machismo a través de la figura del padre. El absurdo cotidiano y el humor ácido se dejarán sentir con Ibuprofeno Teatro, de Galicia, y La miel no caduca,una distopía ecológica que nos alerta sobre el futuro del planeta. Arden Producciones desembarca con La invasión de los bárbaros, autoría y dirección de Chema Cardeña, que se centra en dos momentos históricos de España para reflexionar sobre el pasado y el presente.

Y para pequeños y mayores, Alauda Teatro, de Castilla León, nos animará con Petite Fleur, un divertido payaso que también es titiritero, músico y malabarista.  


Aparte de disfrutar de estos últimos espectáculos, ¿tienen ya la mirada puesta en 2023? ¿Cómo es ese proceso, cómo se eligen las compañías, lo que viene?

Tenemos ya casi cerrada la programación del próximo año. La hemos cuidado mucho, eligiendo compañías y espectáculos en los que la diferencia es el signo distintivo. Queremos transmitir a los espectadores que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento común. Hemos incluido propuestas que cuentan con actores de varias nacionalidades o con capacidades diferentes y otras que ahondan en la identidad de los pueblos originarios de América. Por supuesto, mantendremos también un importante espacio para creadoras escénicas y temas medioambientales. 


Lidio Sánchez es el director, pero detrás está Artistas Y. como cimientos. Cuéntenos un poquito sobre esta asociación y su forma de entender el oficio. Porque tiene muchas más iniciativas...

En 2023 la compañía ARTISTAS Y. cumplirá 30 años de trayectoria enfocada a la difusión del teatro contemporáneo. Hasta la fecha hemos producido 40 espectáculos, 20 de ellos a partir de textos de dramaturgos españoles e hispanoamericanos. Además de iniciativas como Circular, anteriormente ya habíamos puesto en marcha el Ciclo México a Escena, para la difusión del teatro de ese país que hasta hace unos años era desconocido en Madrid.

Por otra parte, estamos trabajando en actividades para el apoyo a publicaciones de artes escénicas, porque el documento escrito es fundamental para dejar memoria del teatro. En este sentido, en 2023 llevaremos a cabo la tercera edición de Libroescena, un encuentro de editoriales que hemos enfocado hacia las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías para la difusión de obras y textos de investigación. Y también para 2023 estamos preparando un nuevo proyecto de promoción de la nueva dramaturgia española, que incluirá una amplia programación de lecturas dramatizadas y mesas redondas con el fin de tomar el pulso a la actualidad escénica.

Desde el principio, nuestro trabajo se ha orientado a destacar la capacidad del teatro para hablar de lo que nos concierne aquí y ahora. Porque es el mejor medio para hablar de las transformaciones sociales y políticas, y cómo afectan a nuestra propia identidad, a las identidades, a nuestras vivencias cotidianas... La escena ha apelado desde sus orígenes a lo más valioso de la vida social: la comunicación y la posibilidad de reconocernos al mismo tiempo como distintos e iguales. 


El equipo del festival se sentirá satisfecho y feliz si al final de la cita se ha logrado... 

...llegar al máximo de público, compartir vivencias importantes con los espectadores, que también son muy diversos. Ese es nuestro principal objetivo. Este año nos encontramos especialmente animados con el incremento de propuestas, contentos de poder ofrecer una muestra lo más plural posible del teatro realizado en español y en portugués. Debemos dar el sitio adecuado a ese gran patrimonio escénico conjunto. 

ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Karpas lat
Tiempo costuras 248 lat
CDN Primera sangre lat
La voluntad de creer lat
CNTC Calderón lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mérida en Madrid lat
Tacones papá lat
Corral lat
Canciones bobas lat
La Celestina lat
Malinche lat
Azarte lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
TFM abril lat 4-4
Una cuestión de formas lat
CNDanza lat
Mil campanas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Camino largo lat
La madre lat
Price lat
Tribuene lat
Banner Catartica Lat nuevo
las guerras lat
Dramactual lat
Laponia 2ªtemp lat
Del color de la leche lat 15-30

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.