Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Llum Barrera por Onán

Publicado el 31 de Agosto de 2021

Entrevista a Llum Barrera por Onán

Obra: Onán - Teatro Infanta Isabel

 ““Onán” habla de la soledad, del miedo a estar solos a pesar de tener que renunciar a nuestros deseos individuales”

 No es ningún secreto: ¡el público la adora! Y es que esta encantadora actriz ha demostrado una gran capacidad para desenvolverse en todos los escenarios, desde los televisivos –en series como “Servir y proteger” y programas como “Tu cara me suena” o “Zapeando”– hasta las tablas con interpretaciones tan recordadas como las que disfrutamos en “El manual de la buena esposa” o “5 mujeres.com”. Acompañada en escena por Iñaki Miramón y el también director Fernando Soto, la mallorquina presenta su última aventura teatral al frente de este texto de Nacho Faerna que pone en la palestra los deseos y contradicciones de un matrimonio en crisis. Por ANA VILLA Foto: PEDRO ENRIQUE GÓMEZ

¿Qué historia brinda “Onán”?

La de una pareja que ha agotado su tiempo. Ya no encuentran nada que les una, solo su hijo, que se les está escapando. Son tres personajes en busca del amor y la felicidad, pero no tienen muy claro lo que es eso. “Onán” habla de la soledad, del miedo a estar solos a pesar de tener que renunciar a nuestros deseos individuales. Todo ello, dicho así, puede sonar intenso, pero es un texto muy ágil, con mucho ritmo y mucho sentido del humor, así que el público se implica y disfruta desde el primer momento.


¿Cómo es su personaje y qué conflictos enfrenta en la pieza?

Laura es una mujer muy práctica y responsable que intenta vivir de una forma coherente con lo que siente y piensa. Después de 20 años de matrimonio, se da cuenta de que ya no le gusta su vida, que ya no siente ni la ilusión ni el deseo de estar junto a Jaime, así que decide dar el paso y cambiar de vida, con todo el dolor que eso conlleva. Tendrá que hacerlo teniendo en cuenta que tienen un hijo en común e intentará que no le afecte. Pero no siempre es fácil. Intentará también rehacer su vida, pero encontrar otro compañero no es siempre la mejor opción...


Jaime y Ricardo son los roles que completan este triángulo. ¿Cómo son ellos?

Jaime –Iñaki Miramón– es el marido de Laura. Él, un hombre inteligente e intuitivo, ni siquiera se ha planteado que tienen un problema en su matrimonio... hasta que surge un conflicto con su hijo adolescente –Adrián–. Es ahí cuando se da cuenta de que Laura y él llevan caminos separados desde hace tiempo y que ya no comparten la misma visión de la vida. Ricardo –Fernando Soto–, tutor de Adrián, es el tercero en discordia. Es profesor de Educación Física en el instituto y mantiene una relación con Laura. Una relación sin complicaciones, sin planteamientos a largo plazo. Pero se ve involucrado sin quererlo en la crisis matrimonial.


¿Qué sentimientos se respiran en la obra?

Una separación siempre es dolorosa, pero Nacho Faerna ha escrito unos diálogos muy inteligentes, con mucha ironía, que hacen que el público se ría y empatice con la situación que están viviendo los personajes. Una situación muy real, por otra parte, que puede sucedernos a cualquiera.


Uno de los grandes momentos de “Onán”, ese que a usted le parece especialmente interesante, se produce cuando…

Para mí el momento más emotivo es cuando Jaime descubre que Laura ya no está enamorada de él y ha decidido separarse y cambiar de vida. Es un momento duro y doloroso pero muy bien planteado y explicado, tanto en el texto como en la brillante propuesta de dirección de Fernando Soto.


Después de una trayectoria llena de proyectos en todos los medios escénicos, ¿qué es lo que más disfruta del trabajo de actriz en las tablas?

Disfruto de un buen texto, un buen personaje y, por supuesto, de unos buenos compañeros. Estos son muy importantes para las giras. Cuando haces un monólogo te das cuenta de lo mucho que se echa de menos una buena compañía.


Para usted, sería una auténtica fantasía profesional…
¡Uf, no sé, tengo muchas! (risas). Pero nunca me planteo metas que me generen frustración. Disfruto mucho con todo lo que hago y con los compañeros y compañeras con los que voy coinci-diendo, ya sea en teatro o en televisión. Y me van saliendo cosas que no habría imaginado hace 25 años. Creo que soy muy trabajadora y me busco mi buena suerte. ¡Nunca estoy quieta!
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
La colección lat
Miss Sex lat
Cicbuny lat
Mirador 247 lat
Bernarda y Poncia lat
Una humilde propuesta lat
Historia de un parque lat
Dos tronos, dos reinas lat
Teatro de Rojas lat
Fernán Gómez 247 lat
Maracaibo ok lat
Un buen colchón lat
Tiempo costuras ok lat
Laponia 2ªtemp lat
Juan José lat
Y te lo querias perder lat
Plot Point 247 lat
Bailar en la Berlanga lat
Bingueras lat
Tacones papá lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.