Publicado el 01 de Diciembre de 2020
Entrevista a Lolo Diego por Jamming Show y La Golfa de Jamming
Obra: Especial Humor y Comedia - Jamming Show y La Golfa de Jamming
Creo que se puede hacer humor de todo si entiendo bien el contexto donde hago humor de un tema determinado y con mucha conciencia y conocimiento de los temas a parodiar.
Un show tremendamente original en el que cada actuación es improvisada, única, irrepetible y se construye ante los ojos del público.
¿Qué es “Jamming Show”?
El espectáculo de teatro de improvisación, improvisacióning, en nuestro idioma Jamming, más visto de España. A partir de sugerencias del público: títulos inventados, frases, creamos en el momento pequeñas piezas teatrales, en diferentes estilos teatrales, cinematográficos… ante los ojos del público.
El último viernes del mes, “La Golfa de Jamming”. ¿Qué hace que este show el más gamberro de la cartelera?
La música en directo, un bajo, un guitarra y una batería que le dan mucho rock&roll, el público sube al escenario con nosotrings (respetando las medidas de seguridad COVID-19) y participa de manera sencilla en nuestras improvisaciónings y que siempre tenemos un artista invitading muy gamberring, como los últimos, Fernando Tejero o María Isabel Díaz.
¿Dejar en manos del público los temas del espectáculo no es un poco suicida?
Sí, lo es. Por eso no es nuestro caso (risas). Nuestros espectáculings parten de sugerencias del público, nunca está en sus manos, si no en las nuestras. Para ello pagan una entrading (risas). Somos nosotrings los que conducimos el show y quienes lo creamos, el público co-crea de manera muy sencilla dándonos sugerencias para arrancar.
Aunque parezca contradictorio, ¿en la improvisación hay memoria?
Evidentemente hay menos memoria que en el teatro de texto o en el cine o televisión, pero sí hace falta memoria para recordar los nombres de tus personajes, lugares y todo lo que se va creando al momento. De hecho en “Jamming Show”, al final hacemos una improvisación en la que retomamos todos los personajes, lugares y situaciones creadas durante los 90 minutos de show.
Tal y como están las cosas ahora mismo, ¿es más fácil o difícil que antes hacernos reír?
Mi sensación es que la gente viene con ganas de reír, de conectar con la felicidad, el disfrute, el humor. Es cierto que nos llega menos energía la escenario porque las mascarillas paran un poco el sonido de las risas y tenemos el aforo limitado, pero mi sensación es que la gente viene con muchas ganas de reír, de disfrutar, de ser feliz.
¿Ustedes son más de los que tienen una línea roja que nunca cruzan o de los que están hartos de que les pregunten por los límites del humor?
Creo que se puede hacer humor de todo si entiendo bien el contexto donde hago humor de un tema determinado y con mucha conciencia y conocimiento de los temas a parodiar.
También veo responsable el preguntarse el para qué. Personalmente pienso que debería haber libertad para hacer humor de lo que quieras, pero, por ejemplo, del cáncer de mama, no veo mucho sentido hacer humor, hay otros muchos temas, pero creo que cada uno debería ser libre de hacer humor de lo que considere.
Eso sí, también responsabilizarse y ser consciente de lo que puede suponer y para qué. Lo que tengo claro es que el que alguien se pueda sentir ofendido no puede ser freno para hacer humor, porque si tomamos ese baremo casi no se podría hacer humor de nada.
Dicho esto, en Jamming nos gusta hacer un humor compartido y con el público, NO a costa del público; no nos interesa artísticamente ese camino. Sí hemos tenido alguna sugerencia, frase o títuling desagradable o soez, pero ahí reside también nuestra creatividad: poder crear a partir de propuestas a priori no muy interesantes, ni acertadas.Somos nosotrings los que tenemos que aportar esa creatividad al show, el público no está obligado a ello, paga la entrada para ver nuestra creatividad y excelencia en el escenario.
¿Qué es lo más surrealista que les ha pasado sobre el escenario?
Hace años, que se fuera la luz de todo el barrio de Lavapiés –estábamos en lo que es ahora el Teatro Umbral de Primavera– y tuvimos que acabar los últimos 20 minutos de “Jamming Show” con la luz de emergencia y una linterna. También que un chico le pidiese matrimonio a su chica allí en la funcióning.
¿Por qué tenemos que ir a ver “Jamming Show” y “La golfa de Jamming”?
Porque son espectaculings que os van a sorprender, por ser un teatro vivo, creado al momento, que os permitirán conectar con el disfrute, la felicidad, la risa. En “La Golfa de Jamming” además con música en directo, que eso hoy en día está muy cotizading (risas). Y, además, el Teatro Maravillas es un espacio muy seguro, con todas las medidas de higiene y seguridad frente al COVID-19