Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Lolo Diego por Jamming Show y La Golfa de Jamming

Publicado el 01 de Diciembre de 2020

Entrevista a Lolo Diego por Jamming Show y La Golfa de Jamming

Obra: Especial Humor y Comedia - Jamming Show y La Golfa de Jamming

 Creo que se puede hacer humor de todo si entiendo bien el contexto donde hago humor de un tema determinado y con mucha conciencia y conocimiento de los temas a parodiar.

 Un show tremendamente original en el que cada actuación es improvisada, única, irrepetible y se construye ante los ojos del público.

¿Qué es “Jamming Show”?

El espectáculo de teatro de improvisación, improvisacióning, en nuestro idioma Jamming, más visto de España. A partir de sugerencias del público: títulos inventados, frases, creamos en el momento pequeñas piezas teatrales, en diferentes estilos teatrales, cinematográficos… ante los ojos del público.


El último viernes del mes, “La Golfa de Jamming”. ¿Qué hace que este show el más gamberro de la cartelera?

La música en directo, un bajo, un guitarra y una batería que le dan mucho rock&roll, el público sube al escenario con nosotrings (respetando las medidas de seguridad COVID-19) y participa de manera sencilla en nuestras improvisaciónings y que siempre tenemos un artista invitading muy gamberring, como los últimos, Fernando Tejero o María Isabel Díaz.


¿Dejar en manos del público los temas del espectáculo no es un poco suicida?

Sí, lo es. Por eso no es nuestro caso (risas). Nuestros espectáculings parten de sugerencias del público, nunca está en sus manos, si no en las nuestras. Para ello pagan una entrading (risas). Somos nosotrings los que conducimos el show y quienes lo creamos, el público co-crea de manera muy sencilla dándonos sugerencias para arrancar.


Aunque parezca contradictorio, ¿en la improvisación hay memoria?

Evidentemente hay menos memoria que en el teatro de texto o en el cine o televisión, pero sí hace falta memoria para recordar los nombres de tus personajes, lugares y todo lo que se va creando al momento. De hecho en “Jamming Show”, al final hacemos una improvisación en la que retomamos todos los personajes, lugares y situaciones creadas durante los 90 minutos de show.


Tal y como están las cosas ahora mismo, ¿es más fácil o difícil que antes hacernos reír?

Mi sensación es que la gente viene con ganas de reír, de conectar con la felicidad, el disfrute, el humor. Es cierto que nos llega menos energía la escenario porque las mascarillas paran un poco el sonido de las risas y tenemos el aforo limitado, pero mi sensación es que la gente viene con muchas ganas de reír, de disfrutar, de ser feliz.


¿Ustedes son más de los que tienen una línea roja que nunca cruzan o de los que están hartos de que les pregunten por los límites del humor?

Creo que se puede hacer humor de todo si entiendo bien el contexto donde hago humor de un tema determinado y con mucha conciencia y conocimiento de los temas a parodiar.

También veo responsable el preguntarse el para qué. Personalmente pienso que debería haber libertad para hacer humor de lo que quieras, pero, por ejemplo, del cáncer de mama, no veo mucho sentido hacer humor, hay otros muchos temas, pero creo que cada uno debería ser libre de hacer humor de lo que considere.

Eso sí, también responsabilizarse y ser consciente de lo que puede suponer y para qué. Lo que tengo claro es que el que alguien se pueda sentir ofendido no puede ser freno para hacer humor, porque si tomamos ese baremo casi no se podría hacer humor de nada.

Dicho esto, en Jamming nos gusta hacer un humor compartido y con el público, NO a costa del público; no nos interesa artísticamente ese camino. Sí hemos tenido alguna sugerencia, frase o títuling desagradable o soez, pero ahí reside también nuestra creatividad: poder crear a partir de propuestas a priori no muy interesantes, ni acertadas.Somos nosotrings los que tenemos que aportar esa creatividad al show, el público no está obligado a ello, paga la entrada para ver nuestra creatividad y excelencia en el escenario.


¿Qué es lo más surrealista que les ha pasado sobre el escenario?

Hace años, que se fuera la luz de todo el barrio de Lavapiés –estábamos en lo que es ahora el Teatro Umbral de Primavera– y tuvimos que acabar los últimos 20 minutos de “Jamming Show” con la luz de emergencia y una linterna. También que un chico le pidiese matrimonio a su chica allí en la funcióning.


¿Por qué tenemos que ir a ver “Jamming Show” y “La golfa de Jamming”?

Porque son espectaculings que os van a sorprender, por ser un teatro vivo, creado al momento, que os permitirán conectar con el disfrute, la felicidad, la risa. En “La Golfa de Jamming” además con música en directo, que eso hoy en día está muy cotizading (risas). Y, además, el Teatro Maravillas es un espacio muy seguro, con todas las medidas de higiene y seguridad frente al COVID-19

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Corral lat
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat
Dramactual lat
Una cuestión de formas lat
Tiempo costuras 248 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Malinche lat
Mérida en Madrid lat
Tacones papá lat
las guerras lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La voluntad de creer lat
Camino largo lat
La Celestina lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Price lat
CNTC Calderón lat
Tribuene lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Karpas lat
Canciones bobas lat
La madre lat
Del color de la leche lat 15-30
CNDanza lat
TFM abril lat 4-4

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.