Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Los Bárbaros por Obra infinita

Publicado el 01 de Marzo de 2023

Entrevista a Los Bárbaros por Obra infinita

Obra: Obra infinita - Teatro María Guerero - CDN

 “Esta función propone un espacio de encuentro, escucha e imaginación. Es un intento de volver a sentarnos alrededor del fuego, bajo las estrellas y escuchar una historia”

 Se cuenta que había un hombre que estaba en el campo haciendo de vientre y estando así, agachado, le pasó por debajo un lagarto y le dio con el rabo en el culo. Entonces se levantó deprisa, se giró y miró para atrás, pero… ¡claro! no vio al lagarto y pensó que el lagarto se le había metido dentro. Y de esto trata “Obra infinita”: de contar y cantar, de cuidar y curar con palabras, de historias que pueden explicarnos el mundo y sacarnos el lagarto de dentro. Charlamos con Javier Hernando y Miguel Rojo –Los Bárbaros– para descubrir esta obra de posibilidades, de relatos disidentes, de momentos especiales en los que la escucha crea comunidades. Por ANY POP

Antes de nada, ¿de dónde viene el título de la función, por qué “Obra infinita”?

¡Es un título robado! La condición de texto infinito hace referencia a los cuentos de tradición oral como un intento de la humanidad por dotarse de un modelo narrativo polivalente e ilimitado. Así lo piensa Antonio Rodríguez Almodóvar y nosotros con él.


¿Qué propone esta función, qué historia desarrolla y qué temas la componen?

Esta función propone un espacio de encuentro, escucha e imaginación. Es un intento de volver a sentarnos alrededor del fuego, bajo las estrellas y escuchar una historia. ¿Cómo son los personajes principales de la obra? Podríamos decir que el personaje más importante de la obra es el espectador. Es una obra muy coral.


Para ustedes, uno de los momentazos más divertidos o llamativos de la función llega cuando…

Cuando el espectador se da cuenta de los hilos casi invisibles que unen unas cosas con otras.


¿Y esa frase del texto que no tiene desperdicio?

Si tenemos que elegir una, nos quedamos con la primera. Tiene mucho de lo que queremos que sea la obra. El texto comienza diciendo: “Lo que hay que imaginar aquí es lo siguiente”.


En suma de todo, ¿por qué recomiendan este estreno a los amantes del buen teatro?

En esta obra lo importante es el encuentro. “Obra infinita” te gustará si te gustan los cuentos, la imaginación, las actrices y los actores cerquita, los guisantes con jamón y huevo frito, si te gusta escuchar, los nenúfares y el fuego que quema las cosas que menos nos gustan.


¿Qué elementos definen la esencia de Los Bárbaros y en qué otro proyecto podremos encontrar su firma actual o próximamente?

Los Bárbaros estamos centrados en la producción de “Obra infinita”. La temporada pasada estrenamos en el Teatro de la Abadía “Obra inacabada”, primera parte de la trilogía. Más adelante esperamos poder crear la tercera parte. Tenemos una página web para que la gente pueda conocer lo que hacemos: www.losbarbaros.es

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Camino largo lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La Celestina lat
Azarte lat
CDN Primera sangre lat
las guerras lat
Mil campanas lat
Price lat
Karpas lat
CNTC Calderón lat
Tiempo costuras 248 lat
La voluntad de creer lat
Tacones papá lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La madre lat
Malinche lat
Del color de la leche lat 15-30
Canciones bobas lat
CNDanza lat
Dramactual lat
Laponia 2ªtemp lat
Corral lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tribuene lat
Una cuestión de formas lat
Mérida en Madrid lat
TFM abril lat 4-4
Banner Catartica Lat nuevo

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.