Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a los protagonistas del Festival de Mérida

Publicado el 01 de Julio de 2019

Entrevista a los protagonistas del Festival de Mérida

Obra: Festival de Mérida

 

 A la colosal “Sansón y Dalila”, la ópera inclusiva y participativa con más de 400 intérpretes en escena que ha inaugurado la 65ª edición de este mágico festival, se suman en las próximas semanas ocho espectáculos más. Teatro, danza, textos inéditos... Nuestros mejores directores y un buen puñado de grandes actores y actrices volverán un año más a sentir bajo sus pies el influjo de las milenarias piedras del Teatro Romano de Mérida. Hemos charlado con algunos de ellos…
 

JOSÉ MARÍA POU.

VIEJO AMIGO CICERÓN. DEL 3 al 7/VII

“Hace tres años, en mi última visita a Mérida, reflexionamos alrededor de la Grecia antigua con Sócrates como protagonista, en esta ocasión reflexionaremos sobre la Roma antigua con Cicerón, un hombre político, amante y defensor de las leyes y del derecho, un hombre consecuente, capaz de todo por el bien de la democracia y que tiene mucho que decir a la vida política de hoy, a la sociedad de hoy. Vine a Mérida por primera vez en 1971 cuando empezaba en este oficio y he estrenado unas 8, 9, 10 funciones aquí. Soy feliz trabajando en Mérida”.


ERNESTO ARIAS Y ANA FERNÁNDEZ

PERICLES, PRÍNCIPE DE TIRO. DEL 10 al 14/VII

ERNESTO: “Mi personaje es Pericles y la obra cuenta todas las aventuras y desventuras de este hombre al que de alguna manera le pasan cosas buenas y le pasan cosas malas sin ser merecedor ni de las unas ni de las otras. Esta es mi primera vez en Mérida y me hace muchísima ilusión porque es un escenario de estos que los actores queremos pisar en alguna ocasión. He ido a Mérida a ver teatro en otras ocasiones y me ha parecido un espacio tan mágico, tan maravilloso, que siempre he querido tener la oportunidad de debutar en él. Este año es la ocasión y estoy muy feliz por ello”.

ANA: “Mi personaje en “Pericles, príncipe de Tiro” es Taisa. Ante mi primera vez en Mérida siento mucha ilusión, mucho vértigo, estoy muy nerviosa, pero sobre todo siento mucha mucha ilusión. Es la primera vez y la primera vez en todo es muy especial. En este caso tengo, además, lo que me cuentan todos los que han estado allí, que Mérida es incomparable, que nada se parece a actuar en Mérida. Es lo que dicen mis compañeros y compañeras que han tenido la suerte de estar antes que yo. Y yo este año lo voy a vivir”.


RAFAEL AMARGO

DIONISIO. 16 Y 17/VII

"Dionisio es uno de los hijos bastardos de Zeus, un semidios que no ha estado muy tocado. Es el dios de la lujuria, el éxtasis, el teatro lo inventa Dionisio porque dice que detrás de una máscara tú puedes interpretar, hacer muchísimas cosas porque no eres tú… Llevar Dionisio a la danza no era tan difícil porque el teatro físico todo lo que es lo carnal y lo érotico lo cuenta muy bien, mejor que con la palabra con el cuerpo, pero luego se complica porque no es solamente una pieza... Volver a Mérida es un reto increíble”.


VÍCTOR ULLATE

ANTÍGONA. DEL 19 AL 21/VII

“Estar en Mérida ha sido todo un lujo, un regalo de la vida y hacer una “Antígona” en ese teatro maravilloso, en ese entorno fantástico, es un regalo para cualquier coreógrafo. Es una “Antígona” con fuerza, es una “Antígona” especial, yo espero que diferente a todas las que han hecho hasta ahora. Me entusiasma ir al festival. Había coreografiado para “Salomé” una pieza, pero con mi compañía no había ido nunca y estoy fascinado de estar ahí”.


LLUÍS HOMAR Y AMAIA SALAMANCA

PROMETEO. DEL 24 AL 28/VII

LLUÍS: “Participo en el espectáculo “Prometeo”, dirigido por José Carlos Plaza en una versión maravillosa de Luis García Montero. En esta versión somos dos Prometeo, el anciano y el joven y yo, lógicamente, soy el mayor, el anciano. Esta es mi segunda participación en ese teatro maravilloso, el Teatro Romano de Mérida. La primera fue con un espectáculo dirigido por Joan Ollé sobre textos griegos y tengo un recuerdo maravilloso, así que estoy esperando con muchísimas ganas de volver a pisar ese escenario único”.

AMAIA: “Vuelvo al Festival de Mérida, esta vez como Ío, con la obra “Prometeo” dirigida por José Carlos Plaza, acompañada de Fran Perea y Lluís Homar y me hace especial ilusión. La primera vez que fui fue algo muy duro, lo viví de una manera muy intensa, prometí que no iba a volver, pero supongo que cuando algo te apasiona vuelves y aquí estoy, deseando comenzar otra vez”.


CONCHA VELASCO, PEPE VIYUELA Y EDU SOTO

METAMORFOSIS. DEL 31/VII AL 4/VIII Y DEL 7 AL 11/VIII

CONCHA: “Estoy feliz de volver a Mérida por tercera vez. De repente me llama David Serrano para hacer las “Metamorfosis” de Ovidio. Todos hacemos varios personajes: el mío presenta la obra y luego tengo tres intervenciones maravillosas al final en el que soy madre, soy niña y soy narradora de la historia. Estoy feliz y le he dicho a David Serrano que no toque ni una coma porque lo que voy a hacer es precioso”.

PEPE: “Esta función va a ser muy especial, un texto que no se ha visto nunca en el festival y que me permite regresar a este lugar en el que tan feliz soy y en el que siento renacer cada vez que vuelvo el amor por el teatro y las ganas de ser actor. No puedo evitar tampoco el cosquilleo y el sentido de la responsabilidad, pero muchas ganas”.

EDU: “Me siento muy afortunado. Cuando actúas con gente a la que admiras te creces y lo haces mejor. Tenemos muchas ganas de ir a Mérida. He podido pisar ya las piedras de ese teatro maravilloso y es como una recompensa: tras haberle dedicado tanto cariño al teatro me lo devuelven en forma de un teatro clásico, un teatro que ha soportado el paso del tiempo, y que tendré el placer de catar este verano”.


ITZIAR CASTRO y PACO ARROJO

LA CORTE DEL FARAÓN. DEL 14 AL 18/VIII

ITZIAR: “Soy el Faraón/Faraona, personaje físicamente potente como yo y estoy con muchas ganas de pisar ese escenario con tantos años de historia y que esas piedras nos den fuerza y energía para hacer que el público se ría y piense. Porque “La corte del faraón” es ese musical, zarzuela, vodevil en el que no es todo lo que parece, hay que buscar el subtexto y hay mucho humor ácido. Creo que una de las cosas más interesantes es que es más actual de lo que parece”.

PACO: “Interpreto al casto José. Esta es una zarzuela muy divertida. Es un regalo poder reinterpretar este clásico con una vuelta de tuerca, un pasito más allá. El equipo creativo está buscando la cercanía con el teatro musical y, dentro del clasicismo de la situación y de la zarzuela en sí, actualizar un poquito las melodías a nivel musical. Y algunas sorpresas que nos tiene guardadas el director, Ricard Reguant. La sensación de llegar a Mérida de nuevo es maravillosa, sobre todo siendo extremeño. Venir a trabajar a Mérida es un sueño cumplido en este caso por segunda vez”.


JOSÉ VICENTE MOIRÓN

TITO ANDRÓNICO. DEL 21 AL 25/VIII

“Tito Andrónico viene de la guerra, regresa a Roma y quie-ren que ocupe el gobierno. Él lo rechaza y pide a sus seguidores que den el voto al hijo primogénito del anterior empe-rador. Y ese es su error, porque deja el imperio en manos de un déspota que castiga al pueblo. Tito es un fiel seguidor de la ley, pero por seguirla, comete el error de su vida y no sola-mente castiga a hijos ajenos, sino que llega a matar a su pro-pio hijo. Es el primer drama de Shakespeare, una obra nada inofensiva y violenta. Afronto este reto como si fuese la pri-mera vez que piso la arena del Teatro Romano, para mí estar ahí es como una liturgia, algo que no tiene comparación. Voy con mucha emoción, con muchas ganas y con vértigo”.

 

 

 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mérida en Madrid lat
las guerras lat
Karpas lat
CNTC Calderón lat
CNDanza lat
Price lat
Azarte lat
Tiempo costuras 248 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Del color de la leche lat 15-30
Camino largo lat
Tribuene lat
La Celestina lat
Una cuestión de formas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tacones papá lat
Banner CATARTICA Lat
Laponia 2ªtemp lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La voluntad de creer lat
Corral lat
CDN Primera sangre lat
Mil campanas lat
La madre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
Malinche lat
Canciones bobas lat
TFM abril lat 4-4

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.