Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Lucas Escobedo por Paura

Publicado el 01 de Diciembre de 2023

Entrevista a Lucas Escobedo por Paura

Obra: Paüra - Teatro de La Abadía

 “Paüra” es un espectáculo de humor, con música en directo, para todos los públicos, que habla del miedo, pero no da miedo

 Artista multidisciplinar, director, clown, malabarista genial, Lucas Escobedo ha conseguido un discurso escénico de reconocido prestigio internacional, con premios que avalan su trayectoria –FETEN, premio Carpa de Plata en el Festival Circuba o Premio del Jurado de Chile–. Ahora nos adentra en el lenguaje del payaso para hablar del miedo con carcajada y poesía. Y es que existen tantos tipos de miedo como personas hay en el mundo. Sí, nos gustaría no sentirlo, pero ahí está. Lo llevamos dentro. Pero esto es como el enemigo, si no puedes vencerlo, únete a él.  Por V. R.  Foto Gaby Merz

¿Lucas Escobedo fue un niño miedoso?

Diría que sí. No sé si más miedoso que cauteloso, o quizás una mezcla de ambas. Tenía mucha imaginación y, a veces, como niño, supongo que me costaba diferenciar qué era real y qué no. Me gusta pensar que todos somos miedosos y valientes, que, a veces, decir “No tengo miedo” no es ser valiente, sino temerario. La infancia y la adolescencia principalmente son etapas difíciles para los miedos y su manejo con la presión social, la necesidad de encajar, el qué dirán...


¿Y a qué le tiene miedo el Lucas de hoy?

Después de ver/hacer “Paüra”, a nada. Es broma (risas). En un momento de la obra decimos “...a que todo esto no sirva para nada”. Ese es un gran miedo. Deseo un mundo mucho más justo, empático, respetuoso, humilde, dialogante y amigable; mi miedo es que no se cumplan esos deseos. Durante la creación de “Paüra” latía con fuerza ese miedo que nos acompaña en cada aventura escénica: “¿Servirá esto que hacemos?”. “¿Le llegará a la gente?”.


“Paüra” se estrenó en mayo de 2021, apenas un año después de la pandemia. ¿Tuvo algo que ver en la génesis de este espectáculo o hubiese existido igual?

El miedo llevaba tiempo pasando por mis apuntes y la pandemia lo que hizo fue darnos el empujón para materializar esas ideas y sumergirnos en la investigación sobre el tema. “Paüra” habría existido, sin duda, pero habría sido muy diferente. El contexto nos ayudó a tomar decisiones importantes sobre lo que queríamos poner en escena: trabajar desde el humor, desde el lenguaje del payaso, hablar del miedo con poesía y con respeto, ofrecer arte y cultura como antídoto.


Háblenos de “Paüra”.

Es un espectáculo de humor, con música en directo, para todos los públicos, que habla del miedo, pero no da miedo. Es teatro, es circo, es teatro musical, es teatro de texto, es teatro gestual... En 2021 nos dieron el premio a Mejor Espectáculo de Circo en la Comunidad Valenciana; ese mismo año nos otorgaron la R de espectáculo Recomendado en el catálogo de la Red Española de Teatros; en 2022 fuimos finalistas a los Premios MAX como Mejor Espectáculo Musical o Lírico...Todo eso es “Paüra” y nos encanta esa heterogeneidad.


¿Nadie mejor que el payaso para hacer frente a los miedos?

El payaso tiene ese poder de enfrentarse a las más grandes batallas (vivir sin miedo) y salir fracasando (o no) de ellas. El payaso nos permitía jugar con todos los colores que ofrecía el miedo, acercarnos a la risa y al llanto, utilizar el humor como pilar del espectáculo, trabajar para todos los públicos. El miedo al fracaso, el miedo escénico, el miedo a quedarse en blanco, el miedo al error, el payaso juega constantemente con todo eso, se mete de lleno y da la vuelta. Y si no, “no pasa nada”.


Cuéntenos más...

Aparecen cuatro personajes, interpretados por Raquel Molano –también directora y compositora musical de “Paüra”–, Alfonso Rodríguez, Paula Lloret y Lucas Escobedo, que se dirigen al público de manera clara, honesta y directa para intentar despojarles de todos sus miedos. Lo que ocurre es que, como buenos payasos, las cosas no salen del todo como querían... “Paüra” es un viaje musical muy ecléctico en el que pasamos del rock a los tanguillos, al blues, al pasodoble e, incluso, ofrecemos un himno a la valentía. Dos años y medio después, el espectáculo sigue muy vivo.


¿Cómo es el feedback que reciben del público?

Está siendo una maravilla. Se corre mucho la voz entre espectadores y unas personas nos recomiendan a otras y nos preguntan “¿Cuándo vais a estar en tal ciudad que me gustaría que lo viera mi familia que están allí?”. Hay espectadores/as que repiten y lo ven más de una vez, nos escribe mucho la gente por correo… Como anécdota me gusta decir que gracias al público tenemos editado el libro de Paüra. Y es que al final de las funciones nos solían preguntar por el texto, que dónde se podía encontrar. Esa fue la semilla para que nos planteáramos la posibilidad de publicarlo y, una vez ya habíamos empezado a darle vueltas, ya no pudimos no hacerlo.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
  • Entrevista a Valeria Ros por Fuckin' Diva
  • Entrevista a Lucía Quintana, Daniel Freire y Pilar Massa por Es peligroso asomarse al exterior
  • Entrevista a Ana Wagener y Ane Gabarain por La casa de Bernarda Alba
  • Entrevista a Helena Pimenta, Álex Gadea, Ana Ruiz, Joaquín Notario y Jacobo Dicenta por La Regenta
  • Entrevista a Roberto Enríquez y Beatriz Arguello por El perro del teniente
  • Entrevista a Albert Boadella y Ramon Fontsere por El rey que fue
  • Entrevista a Lucía Carballal, Mamen Camacho, Natalia Huarte y Eva Rufo por La fortaleza
  • Entrevista a La Tristura por Así hablábamos
  • Entrevista a Xabier Sabata por Pierrot Lunaire
  • Entrevista a Hugo Pérez de la Pica e Irina Kouberskaya por el 20 aniversario de Teatro Tribueñe
  • Entrevista a Xavier Albertí y Pere Arquillué por El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar
  • Entrevista a Rafael Álvarez, El Brujo por El viaje del monstruo fiero
  • Entrevista a Maui de Utrera por Domingos de Vermut y Potaje
  • Entrevista a Jesús Torres por El monstruo de White Roses
Feten lat
El padre lat
Y te lo querias perder lat
Cámara lenta lat
La fortaleza lat
Miss Sex lat
Reyes mundo lat
Dos tronos, dos reinas lat
Institut Francais lat
dferia lat
Laponia 2ªtemp lat
Pierrot Lunaire lat
Color sin nombre lat
50 sombras lat
Miguel De Molina lat
Adictos lat
Plot Point 246 lat
Gerónimo Stilton lat
CDN Misericordia lat
Tribueñe 246 lat
Mirador lat
Es peligroso lat
Cámara lenta 72 lat
Malinche lat
TFM 246 lat
Perro teniente lat
Viaje monstruo fiero lat
Fernán Gómez 246 lat
El rey que fue Lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.