Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Lucía Carballal por Las bárbaras

Publicado el 30 de Octubre de 2019

Entrevista a Lucía Carballal por Las bárbaras

Obra: Las bárbaras

 La obra habla sobre las contradicciones que nos construyen y sobre la naturaleza resistente de la amistad

 Consagrada como uno de los grandes talentos de la dramaturgia actual con títulos tan aplaudidos como “Los temporales”, “La resistencia” o “Una vida americana”, Carballal vuelve a fascinar con este interesante retrato generacional de signo femenino. Charlamos con la autora de este éxito que cuenta con la dirección de Carol López, la magistral interpretación de Ana Wagener, Mona Martínez y Amparo Fernández y la colaboración musical de María Rodés y Tulsa. Por ANA VILLA.
 

¿Qué historia nos sirve este texto?

Por encima de todo, la de una amistad. Tres amigas se reúnen en un hotel por petición de una cuarta amiga que ha fallecido. Esta amiga, Bárbara, era treinta años menor que ellas, y de manera póstuma les hace una petición algo impertinente: revisar su vida desde una óptica particular. Así es como afloran las distintas visiones de unas sobre otras, un juego de espejos en el que los reflejos son ambiguos, contradictorios... La obra habla sobre las contradicciones que nos construyen y sobre la naturaleza resistente de la amistad.


¿Qué le condujo hasta esta idea?

Quería escribir sobre la generación de mi madre por la fascinación que me produce. Necesitaba plantear preguntas sobre qué ha significado ser mujer para esas madres nuestras, cuál ha sido su historia, cómo se miran entre ellas y cómo se sienten ante la mirada de la generación posterior.


En escena, tres mujeres con tres relatos vitales. ¿Cómo es Susi?

Interpretada por Ana Wagener, Susi es una mujer burguesa, construida en el hedo-nismo, la irreverencia… una mujer cínica y divertida que ha roto todos los moldes pero que siente que no pasa “el examen de los tiempos” por el hecho de que no se ha desarrollado profesionalmente.


¿Qué nos dice de Carmen?

Carmen –Mona Martínez– es una arquitecta que conoció el éxito y que nunca cons-truyó una pareja, una familia, etc. La cono-cemos en un momento en que su imperio profesional se derrumba y comienza a ha-cerse preguntas sobre sus decisiones. Su relación con Bárbara aborda un tipo de maternidad inusual.


Y por último, Encarna...

Interpretada por Amparo Fernández, es una mujer pragmática, con una visión más sencilla y despreocupada de la vida. Eso hace que se sienta excluida de alguna manera. Es uno de esos personajes que reivindican la dignidad de lo sencillo.


¿En qué sentido se produce el mayor conflicto de la pieza?

El conflicto está entre lo que estas mujeres son y lo que las demás necesitan creer que son. Todas reivindican que las demás las “lean” de otra manera.


¿Cómo es el contexto de empoderamiento feminista que se desprende en esta pieza?

Las mujeres de esta obra han hecho su vida, han roto radicalmente con la generación de sus madres. Es la generación de las grandes conquistas para las mujeres en este país. Sin embargo, la mirada de la joven Bárbara parece exigirles aún más, algo que cada personaje encara de una manera distinta. Me apetecía indagar en las distintas relaciones que podemos tener con toda la revolución que está teniendo lugar “ahí fuera” y dentro de nosotras mismas. Hay una mirada plural e integradora, no dogmática.


La obra está repleta de momentos sorprendentes e inesperados...

Así es. La directora Carol López ha construido esta obra como una de esas fiestas en las que pasa de todo, con un enorme sentido lúdico y con una gran voluntad de acercarse al espectador. La música en directo de María Rodés –y de Tulsa en algunas funciones– es algo muy genuino y valioso de la función que también resulta llamativo.


¿Cómo es esa frase de la pieza que bien podría ser enmarcada por su elocuencia o significado?

Hay una que es casi como un lema de la función: “Todas tenemos derecho a alguna contradicción”.


¿Qué hace de esta función algo tan recomendable?

Que plantea cosas que nos importan con un enfoque nuevo o, al menos, poco común con tres actrices extraordinarias. Muchos espectadores nos dicen que es una obra que les apetece regalar. Es de las cosas más bonitas que pueden decirte.


¿En qué otros proyectos podremos encontrar su firma próximamente?

Llevo tiempo siendo guionista de la serie “Vis a vis” de Globomedia / Fox y la quinta temporada se emitirá el año que viene. Además, este mes se presentará el proyecto sonoro “Storywalker: de Qingtian a Usera” sobre la comunidad china en Madrid en el que yo he hecho la dramaturgia.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
Banner Catartica Lat nuevo
Una cuestión de formas lat
Karpas lat
Del color de la leche lat 15-30
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mirador Acción comadres 28 lat
las guerras lat
Tribuene lat
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
Dramactual lat
Price lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
CNTC Calderón lat
La voluntad de creer lat
CNDanza lat
Azarte lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
La madre lat
Corral lat
Laponia 2ªtemp lat
Camino largo lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.