Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Magüi Mira por Los Mojigatos

Publicado el 01 de Diciembre de 2020

Entrevista a Magüi Mira por Los Mojigatos

Obra: Los Mojigatos

 “Las mujeres también queremos tener nuestro lugar en la cama, igual que nuestro sitio en la vida”

 

Apoyada en el texto original de Anthony Neilson y la fantástica interpretación de la pareja protagonista que forman Gabino Diego y Cecilia Solaguren, cabe decir que el alma de esta función brilla de manera especial gracias al talento, la experiencia y la sabiduría de su directora y autora de la versión nacional. Aclamada por una arrolladora trayectoria teatral nutrida por infinidad de trabajos como “Festen”, “Consentimiento”, “Las Amazonas” o “Penélope”, la valenciana celebra la buena marcha de esta tan divertida como polémica comedia que muestra las dificultades sexuales de un matrimonio. Por ANA VILLA


¿Cómo nos presentaría esta obra?

Es un texto de Anthony Neilson necesario, descarado y transgresor que nos habla de algo que estamos viviendo en estos momentos y eso lo hace urgente, porque nos muestra la asignatura pendiente de encontrar un nuevo lenguaje de comunicación, sexualmente hablando. Y sucede desde el humor, desde la risa.


¿Es el sexo un lenguaje?

Sí. Para mí, ese encuentro es una comunicación pura, rotunda, generosa y absolutamente vulnerable entre dos seres, sin importancia de su género. Hasta ahora, nos hemos estado comunicando en un lenguaje que nació de esas sociedades patriarcales en las que el rey de la cama era el hombre. Y con esa singularidad nos ha ido francamente mal, porque hemos entrado en el amor posesivo. Ahí ha crecido una mala hierba muy peligrosa y brutal que es el acoso, la violencia y esa maraña nos ha llevado muchas veces a la violencia de género. Debemos descubrir un lenguaje en el que nos podamos comunicar sin perder el deseo ni el placer, pero desde el respeto y la igualdad, porque las mujeres también queremos tener nuestro lugar en la cama, igual que nuestro sitio en la vida.


¿Qué le motivó a embarcarse en esta adaptación y dirección del texto de Neilson?

Lo vi en Londres hace ahora dos años y me generó la absoluta necesidad de contarlo, de llevarlo a escena, porque lo importante en esta función no es lo que se cuenta, si no lo que se hace.


¿Qué gran problema afronta la pareja protagonista?

Se trata de una pareja con sequía sexual, en busca del sexo perdido, pues no se puede concebir una vida sin sexo. Es cultura también, porque crece en y se nutre de la imaginación y se convierte en un placer por sí mismo. Hay tantas formas de comunicarse sexualmente como tipos parejas –¡o tríos…!–. El sexo era antes un instinto reflejo, sólo para procrear, y ahora es algo que nos puede producir mucho placer, tanto físico como mental, y eso se tiene que dar desde el respeto y la igualdad.


¿Dónde encuentran la solución estos dos personajes?

Esta pareja decide resolver su problema con el público. Van a hacer sexo ahí, ayudados por el público. Visto que los códigos que han estado usando para comunicarse ya no les funcionan, necesitan saber por qué se ha quedado ese dique seco, por qué necesitan el apoyo químico de la lubricación artificial o la viagra… Necesitan saber de dónde viene ese bloqueo físico cuando el deseo mental sí existe.


¿Sabe la sociedad española actual afrontar la necesaria negociación de género? ¿Hemos avanzado tanto como parece?

Creo que debemos renegociar, porque la negociación que había hasta la fecha no era buena en absoluto. Hablando siempre desde el primer mundo, la especie humana nos estamos protegiendo de muchas barbaridades. Hemos avanzado en el ámbito de lo público, con leyes incluso, en la teoría de querer una sociedad paritaria de seres humanos con mismos derechos y responsabilidades, sin brecha salarial. Pero es teoría. En el ámbito privado, querida mía, las cosas funcionan de manera distinta. Yo estoy preocupada, porque veo cierto retroceso en esta generación adolescente donde la práctica y la comunicación sexual se está centrando otra vez en el acoso y la violencia. Estamos retrocediendo y solo existe una solución: educación, educación, educación...


¿Por qué Gabino Diego y Cecilia Solaguren son los intérpretes idóneos para esta función?

Porque son dos grandes actores muy inteligentes que tienen la capacidad de establecer empatía con el espectador. Eso tiene que ver con su talento y también con su generosidad. Creen en lo que estamos haciendo y eso para mí es fundamental.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Karpas lat
las guerras lat
Tiempo costuras 248 lat
Azarte lat
CDN Primera sangre lat
Camino largo lat
CNDanza lat
Una cuestión de formas lat
Canciones bobas lat
Price lat
La Celestina lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
Corral lat
CNTC Calderón lat
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat
Mérida en Madrid lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Laponia 2ªtemp lat
Mil campanas lat
Tribuene lat
TFM abril lat 4-4
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Catartica Lat nuevo
La madre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.