Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Maite Alberola por Luisa Fernanda

Publicado el 01 de Enero de 2021

Entrevista a Maite Alberola por Luisa Fernanda

Obra: Luisa Fernanda - Teatro de la Zarzuela

 Desde que empecé a cantar siempre quería ir al Teatro de la Zarzuela. Es un regalo

 Yolanda Auyanet debutó con apenas 23 años y desde entonces ha desarrollado una impresionante carrera en los principales teatros europeos. Dicen que la voz de la soprano Maite Alberola es una de las más interesantes y valiosas que ha dado el panorama lírico español en los últimos años. Charlamos con dos pesos pesados de nuestra lírica, dos mujeres que han triunfado en este duro mundo y que ahora vuelven a pisar las tablas de la Zarzuela para dar vida a Luisa Fernanda.

A quien no conozca esta pieza, ¿qué podríamos contarle de “Luisa Fernanda”?

Es una zarzuela muy completa en el sentido musical y con melodías muy distintas y algunas muy conocidas para el público, como la “Mazurca de las sombrillas” o “La canción del soldadito”. La trama es también bastante interesante porque tiene amores, celos, guerra, lucha por el poder… Hay mucho jugo en esta zarzuela (risas).


¿Y cómo podríamos definir la música del maestro Moreno Torroba?

El maestro Torroba componía y orquestaba de una manera estupenda. Escuchar esta zarzuela en el teatro con orquesta puede ser un regalo musical porque está llena de matices, tiene momentos lentos, tiernos, muy alegres, diversión… Es una joyita.


¿Cómo ven a Luisa Fernanda?

Es una mujer de costumbres arraigadas. Cree que tiene que hacer lo que le manda el corazón, está enamorada de Javier, pero lo que le toca es casarse con un hombre de su rango… Es fiel a su corazón y, al final, por mucho que quiera, aparece ese amor por Javier. Lo que me gusta mucho de Luisa es que en ciertos momentos de la zarzuela le planta cara a Carolina. Aunque deba guardar las formas, se rebela, tiene garra y carácter.


¿Qué exigencias tiene este papel?

La zarzuela debería llamarse “Vidal Hernando” (risas) porque quien más canta es él. Es verdad que lo que tenemos que hacer es darle la vuelta y escénicamente hacer un personaje bien interesante.


Lo más duro del mundo de la lírica es...

Estar ahí, intentar que no desaparezcas y eso no siempre depende de nosotros. Para ello tienes que estar siempre súper preparada y estudiar mucho. Tienes que ser muy dúctil. Y lo de la soledad es básico.


¿Qué significa para ustedes pisar las tablas del Teatro de la Zarzuela?

Desde que empecé a cantar, siempre quería ir al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Tuve la oportunidad cuando hice “La villana” y he vuelto todas las temporadas. Es un regalo. Estoy deseándolo. Muy contenta y agradecida. de que cuenten conmigo.


Aparte de en el Teatro de la Zarzuela, ¿dónde más vamos a poder verlas?

Yo voy a hacer el rol de Aida en Barcelona, en la Ópera de Sabadell, y si todo funciona bien, a principios de temporada próxima estaré de nuevo en el Teatro Campoamor con otro Verdi. Me estoy metiendo un poquito ya en este repertorio de lírica plena. Este año pinta año Verdi para mí (risas).


¿Cómo imaginaban el futuro aquellas chicas que comenzaban? ¿El balance siempre sale positivo?

La verdad es que no he sido nunca de decir quiero llegar aquí, quiero hacer esto, sí que es verdad que lo que yo tenía muy claro es que yo quería dedicarme a esto y siempre estar ahí, creo que no me puedo quejar, siempre podemos pedir más, pero siendo humildes vamos a pensar que tenemos suerte. Yo siempre he querido trabajar en el Teatro de la Zarzuela y me costó un poquito en mi carrera, llegó un poquito tarde, aunque soy joven, desde que empecé a cantar, la zarzuela es un género que me encanta y siempre quería ir al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Cuando tuve la primera oportunidad cuando hice “La villana” he vuelto todas las temporadas y eso de joven yo lo deseaba pero no imaginaba que fuera así. Estoy contentísima. Sí me gustaría que en mi repertorio se incluyese más la zarzuela, pero tampoco la hacen demasiado. El balance es positivo. Me gustaría estar trabajando un poquito más. También podía estar más tiempo en casa, también te da tiempo para prepararte. A veces no te da tiempo a prepararte bien, hay que dar pequeños pasos pero con seguridad. Estoy en un momento vocal que me apetece mucho que los teatros vayan dándome roles en los que ahora me encuentro cómoda y quiero estar bien preparada para poder también disfrutarlo porque si no si subes al escenario con ciertas inseguridades no lo pasas bien. Estoy en un momento bastante tranquilo y más madura también a nivel vocal. 

 

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Secun de la Rosa y Miguel Rellán por Los Asquerosos
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario 2021
  • Entrevista a Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta por Rita
  • Entrevista a Leo Bassi por Yo, Mussolini
  • Entrevista a Marina Salas por Siempreviva
  • Enrevista a Aaron Lee por Yo soy el que soy
  • Entrevista a Antonio C. Guijosa por Tito Andrónico
  • Entrevista a Laura Ortega por Fandangos y tonadillas
  • Entrevista a Yolanda Auyanet por Luisa Fernanda
  • Entrevista a Maite Alberola por Luisa Fernanda
  • Entrevista a Natalia Mateo e Íñigo Asiain Antón en Especial Formación
  • Entrevista a Paula Soldevila por Especial formacion enero 2021
  • Entrevista a Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro por Especial formación 2021
  • Entrevista a Victoria Ríos por Especial formación enero 2021
  • Entrevista a Victoria di Pace por el Especial Formación enero 2021
  • Entrevista a Marisa Etxarri por el especial formacion enero 2021
cinco horas 212 lat
Tributo a Frozen lat 212
Burundanga 211 lat
Banner Rafa Maza Lat
Yerma 211 lat
Banner Juan sin miedo lat
Abadía 122 lat
Banner rect Estudio di pace
méndez leite 212 lat
mirador 212 lat
Escuela Nave 73 212 lat
Habitación María 209 lat
Moncho 212 lat
aaron lee lat
Un peral 211 lat
Golondrina 210 lat
CDN panadera lat
Inverfest ok lat
Arlequín 211 lat
Arlequín 211 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.