Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Maite Alberola por Luisa Fernanda

Publicado el 01 de Enero de 2021

Entrevista a Maite Alberola por Luisa Fernanda

Obra: Luisa Fernanda - Teatro de la Zarzuela

 Desde que empecé a cantar siempre quería ir al Teatro de la Zarzuela. Es un regalo

 Yolanda Auyanet debutó con apenas 23 años y desde entonces ha desarrollado una impresionante carrera en los principales teatros europeos. Dicen que la voz de la soprano Maite Alberola es una de las más interesantes y valiosas que ha dado el panorama lírico español en los últimos años. Charlamos con dos pesos pesados de nuestra lírica, dos mujeres que han triunfado en este duro mundo y que ahora vuelven a pisar las tablas de la Zarzuela para dar vida a Luisa Fernanda.

A quien no conozca esta pieza, ¿qué podríamos contarle de “Luisa Fernanda”?

Es una zarzuela muy completa en el sentido musical y con melodías muy distintas y algunas muy conocidas para el público, como la “Mazurca de las sombrillas” o “La canción del soldadito”. La trama es también bastante interesante porque tiene amores, celos, guerra, lucha por el poder… Hay mucho jugo en esta zarzuela (risas).


¿Y cómo podríamos definir la música del maestro Moreno Torroba?

El maestro Torroba componía y orquestaba de una manera estupenda. Escuchar esta zarzuela en el teatro con orquesta puede ser un regalo musical porque está llena de matices, tiene momentos lentos, tiernos, muy alegres, diversión… Es una joyita.


¿Cómo ven a Luisa Fernanda?

Es una mujer de costumbres arraigadas. Cree que tiene que hacer lo que le manda el corazón, está enamorada de Javier, pero lo que le toca es casarse con un hombre de su rango… Es fiel a su corazón y, al final, por mucho que quiera, aparece ese amor por Javier. Lo que me gusta mucho de Luisa es que en ciertos momentos de la zarzuela le planta cara a Carolina. Aunque deba guardar las formas, se rebela, tiene garra y carácter.


¿Qué exigencias tiene este papel?

La zarzuela debería llamarse “Vidal Hernando” (risas) porque quien más canta es él. Es verdad que lo que tenemos que hacer es darle la vuelta y escénicamente hacer un personaje bien interesante.


Lo más duro del mundo de la lírica es...

Estar ahí, intentar que no desaparezcas y eso no siempre depende de nosotros. Para ello tienes que estar siempre súper preparada y estudiar mucho. Tienes que ser muy dúctil. Y lo de la soledad es básico.


¿Qué significa para ustedes pisar las tablas del Teatro de la Zarzuela?

Desde que empecé a cantar, siempre quería ir al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Tuve la oportunidad cuando hice “La villana” y he vuelto todas las temporadas. Es un regalo. Estoy deseándolo. Muy contenta y agradecida. de que cuenten conmigo.


Aparte de en el Teatro de la Zarzuela, ¿dónde más vamos a poder verlas?

Yo voy a hacer el rol de Aida en Barcelona, en la Ópera de Sabadell, y si todo funciona bien, a principios de temporada próxima estaré de nuevo en el Teatro Campoamor con otro Verdi. Me estoy metiendo un poquito ya en este repertorio de lírica plena. Este año pinta año Verdi para mí (risas).


¿Cómo imaginaban el futuro aquellas chicas que comenzaban? ¿El balance siempre sale positivo?

La verdad es que no he sido nunca de decir quiero llegar aquí, quiero hacer esto, sí que es verdad que lo que yo tenía muy claro es que yo quería dedicarme a esto y siempre estar ahí, creo que no me puedo quejar, siempre podemos pedir más, pero siendo humildes vamos a pensar que tenemos suerte. Yo siempre he querido trabajar en el Teatro de la Zarzuela y me costó un poquito en mi carrera, llegó un poquito tarde, aunque soy joven, desde que empecé a cantar, la zarzuela es un género que me encanta y siempre quería ir al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Cuando tuve la primera oportunidad cuando hice “La villana” he vuelto todas las temporadas y eso de joven yo lo deseaba pero no imaginaba que fuera así. Estoy contentísima. Sí me gustaría que en mi repertorio se incluyese más la zarzuela, pero tampoco la hacen demasiado. El balance es positivo. Me gustaría estar trabajando un poquito más. También podía estar más tiempo en casa, también te da tiempo para prepararte. A veces no te da tiempo a prepararte bien, hay que dar pequeños pasos pero con seguridad. Estoy en un momento vocal que me apetece mucho que los teatros vayan dándome roles en los que ahora me encuentro cómoda y quiero estar bien preparada para poder también disfrutarlo porque si no si subes al escenario con ciertas inseguridades no lo pasas bien. Estoy en un momento bastante tranquilo y más madura también a nivel vocal. 

 

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Agustín Jiménez y Carlos Chamarro por Perdidos
  • Entrevista a Ana Belén y Lluis Homar por Antonio y Cleopatra en Festival de Mérida
  • Entrevista a Toni Acosta por Anfitrión
  • Entrevista a Israel Elejalde y Luis Bermejo por Los Mariachis
  • Entrevista a Alejo Sauras y Mina El Hammani por Edipo en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pablo Carbonell por Mercado de amores
  • Entrevista a Pepa Rus por ¡Viva la Pepa!
  • Entrevista a Carlos Latre por Golfus de Roma en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pepón Nieto por Anfitrión
  • Entrevista a Rafael Alvarez El brujo por Los dioses y dios
  • Entrevista a Paula Iwasaki por Hipatia de Alejandría
  • Entrevista a Dani Muriel por Anfitrión
  • Entrevista a Fele Martínez por Anfitrión
  • Entrevista a María Ordóñez por Anfitrión
  • Entrevista a José Troncoso por Anfitrión
  • Entrevista a Cándido Gómez por Las suplicantes
Perdidos (hst 22 ag) lat
Lorenzo Moncloa ok 217-218 lat
La pasión de Yerma (hst 18) lat
Arlequín Lina lat
Clímax 217 lat
La canción de Ipanema 217-218 lat
El 5 de Velarde 217-218 lat
Replika 217 lat
Olite 217 lat
Festival de Almagro 217 lat
Semana Teatro Caravaca lat
Mérida 218 (hst 22 ag) lat
Peñíscola 217 lat
Ciudad Rodrigo 218 lat
Alcantara 218 lat
El lago de los cisnes 217 lat
Fiesta Corral Cervantes 217 lat
Productora 23 216-217-218 lat
Burundanga 10º aniversario lat
Porteña 11 jul lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.