Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Manuel Carcedo Sama por La discreta enamorada

Publicado el 01 de Diciembre de 2022

Entrevista a Manuel Carcedo Sama por La discreta enamorada

Obra: La discreta enamorada - Teatro Karpas

 El Teatro lo hacemos entre todos. El escritor piensa, siente, sueña y escribe, Los actores leen, piensan, sienten y sueñan. El público recibe todo esto y piensa, siente y sueña

 Con poco más de veinticinco años Manuel Carcedo cambió la vocación por la medicina por la vocación teatral. Una decisión que hizo que las artes escénicas ganaran a todo un maestro. Actor, autor, director, productor, este madrileño incansable, que a los malos tiempos le pone buen teatro, ha transitado por todos los caminos de un oficio tan mágico como duro. Defensor a ultranza de la esencia más clásica del Arte de Talia, en 2001 abre las puertas de Karpas, un espacio, dicen los espectadores, “con solera de teatro antiguo” en el que disfrutar de pequeñas joyas como esta ‘discreta enamorada’.   Por MARÍA GARCÍA.  Fotos @kunque

¿Manuel Carcedo es de los que piensan que a los malos tiempos mejor ponerles buen teatro?

Pienso que los tiempos son los que hacen el Teatro de cada momento. Siempre será un buen Teatro si obedece a las necesidades del hoy y el ahora. Cuando ese momento pasa el Teatro queda dando fe de él para la historia.


 

¿El teatro, de algún modo, tiene esa capacidad de sanarnos?

Yo creo que la capacidad que tiene el Teatro es la de hacer que nos reconozcamos en él y, más aún, que rectifiquemos muchas cosas y potenciemos otras. El Teatro como espejo, aún de las cosas que no queremos ver.


Para sus fieles, Teatro Karpas es casa, es hogar. ¿Cómo se consigue esa relación tan especial con el público?

Todo radica en el diálogo. El Teatro lo hacemos entre todos. El escritor piensa, siente, sueña y escribe. Los actores leen, piensan, sienten y sueñan. El público recibe todo esto y piensa, siente y sueña. La relación se consigue sola.


Son más de 20 años con las puertas de Santa Isabel, 19 abiertas. ¿Balance?

El balance es que casi milagrosamente seguimos aquí y que, casi más milagrosamente todavía, queremos seguir estando...


Una de las obras que vamos a disfrutar estos días, está en cartel desde antes de verano, es “La discreta enamorada”. Cuéntenos algo de esta pieza...

Contar algo de una comedia clásica de enredo y mucho más si ha sido escrita por el ‘Fénix de los Ingenios’, es una osadía que no pienso cometer...


¿Qué tiene que decirnos Lope a los espectadores de hoy?

Para mí los clásicos, como Lope en este caso –y a pesar de ser una comedia–, nos están diciendo: “Estos sois vosotros”. “Miraos en este espejo”. Las conclusiones son cosa nuestra.


¿Cómo es la puesta en escena que ha ideado Manuel Carcedo?

La puesta en escena obedece mucho al momento histórico en el que se ha concebido. Hay que sustraer al público del estado anímico en el que se encuentra y un ritmo trepidante, osadamente bullicioso, es necesario para arrastrarlo hasta ese espacio lúdico que requiere la comedia.


Nerea Rojo, Chema Moro, Jorge Peña Miranda, Pilar Cervantes, Alberto Romo, Belén Orihuela y Javier del Arco. Dice el público que los actores están soberbios...

Dice el público que los actores están soberbios, porque lo están. Y yo creo que lo están porque han entendido que para que el público se divierta tienen que divertirse primero ellos.


Y aparte de “La discreta enamorada”, ¿qué más vamos a poder disfrutar en Karpas este mes de diciembre?

Una excelente comedia de Miguel Mihura, escrita en otro momento histórico en el que era necesario –como ahora– reír para olvidar, para no enterarse, “Melocotón en Almíbar”, y la reposición de uno de nuestros más exitosos montajes, “Casa de muñecas” de Ibsen.


Y la última: Con 25 años Manuel Carcedo cambió su vocación por la medicina por su vocación teatral. ¿Qué le diría el Manuel de hoy a aquel joven?

La imaginación no tiene límites... Pero hoy le diría, a mi edad: “Manuel, no era para tanto, hombre”.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Juan José lat
Tiempo costuras ok lat
Historia de un parque lat
Un buen colchón lat
Teatro de Rojas lat
Tacones papá lat
Bailar en la Berlanga lat
La colección lat
Fernán Gómez 247 lat
Miss Sex lat
Laponia 2ªtemp lat
Plot Point 247 lat
Dos tronos, dos reinas lat
Bingueras lat
Mirador 247 lat
Maracaibo ok lat
Cicbuny lat
Y te lo querias perder lat
Bernarda y Poncia lat
Una humilde propuesta lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.