Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Manuel Velasco por El funeral

Publicado el 01 de Octubre de 2018

Entrevista a Manuel Velasco por El funeral

Obra: El funeral

 “Yo he dirigido a mi madre desde pequeño, hasta en los vídeos caseros que hacía constantemente de vacaciones”

 

Concha Velasco ha transitado por la TV, el cine y el teatro con tanta naturalidad, simpatía y buen hacer como sólo saben hacerlo las grandes damas de la interpretación. De ‘chica de la Cruz Roja’ a la magistral Santa Teresa de Jesús, de cantar aquello de “Mamá, quiero ser artista” a poner alma a la atormentada Juana ‘La loca’. Ahora llega a Madrid con su último trabajo y no podía hacerlo de mejor forma, acompañada por su hijo Manuel M. Velasco, guionista y director de cine, teatro y TV, que firma la autoría y dirección de esta comedia sobrenatural. Completan el reparto Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina. Charlamos con madre e hijo, con actriz y director…


• ¿Cómo surge la idea de trabajar juntos madre e hijo?

Se trata de un encargo de mi madre, que llevaba mucho tiempo seguido haciendo unos dramas maravillosos. Vino a ver una comedia romántica que yo estaba dirigiendo en los Teatros Luchana –”El tren de las 22:27”– y me pidió una comedia que juga-ra con el humor loco de los Hermanos Marx, pero que tuviera mucha magia y efectos, como “Mary Poppins” y “La bruja novata”. Así, jugando, escribí “El funeral” y le encantó. ¡Estamos felices del éxito!


 

• ¿Cómo están llevando el cambio de roles de madre e hijo a director y actriz?

De manera muy natural. Yo he trabajado mucho con ella, la he dirigido de pequeño hasta en los vídeos caseros que hacía cons-tantemente con mi cámara de vacaciones.


 

• ¿Cómo es Concha como actriz, se deja llevar o intenta tirar de ‘galones de madre’?

Es tremendamente respetuosa con el director y, aunque sugiere muchas cosas –y yo estoy siempre abierto a todas como no podía ser de otra manera con la mejor actriz de este país–, es muy disciplinada.


 

• ¿De qué habla “El funeral”?

Del mundo del espectáculo, sobre todo, de las grandes divas que son estrellas cuan-do se acaba la función... incluso, más allá. Cuando acaban su vidas. Que incluso después de muertas necesitan seguir en contac-to con sus fans, ofreciéndoles un maravilloso espectáculo. ¡Todo esto desde el cachodeo más puro y la locura más disparatada!


 

• Dice la crítica que en sus diálogos y personajes aparecen retazos de Tono, Mihura y Jardiel. ¿Está de acuerdo?

Ojalá alguien se acuerde de estos grandes referentes tan enormes cuando vean “El funeral”, pero me he basado más en los Hermanos Marx, en los Hermanos Zu-cker –”¡Aterriza como puedas!”– y en Mel Brooks –”El jovencito Frankenstein”–.


 

• Aparte de la protagonista, ¿cómo son el resto de personajes?

Tenemos a Alberto Luján, represen-tante –Jordi Rebellón–. Lleva toda la vida soportando el carácter de Lucrecia Conti, la diva fallecida, y hoy cree que va a poder descansar tranquilo –y sacar tajada de su fallecimiento–. Luego tenemos a las dos nietas codiciosas: Ainhoa -–Clara Alvara-do– y Mayte –Cristina Abad–, con perso-nalidades muy distintas, casi como los pa-yasos de antaño, el duro y el ingenuo, el borde y el simpático. Por último, un ‘primo lejano’: Miguel –Emmanuel Medina–, que es todo corazón y sentido del humor.


 

• ¿Por qué nadie debería perderse esta comedia en La Latina?

¡Por que no saben lo que va a pasar! Hay mil giros, mil sorpresas, cameos inespera-dos... Van a reír sin parar y van a estar alucinados durante 90 minutos.


 

• ¿Próximos proyectos?

¡Ay, mientras se sigan cocinando me da mucho apuro por si acaso

  • Entrevista a Ricardo Gómez por Rojo
  • Entrevista a Blanca Oteyza por Tiza
  • Entrevista a los actores de Toc Toc por su temporada 10
  • Entrevista a Maui por Domingos de vermut y potaje
  • Entrevista a Laura Toledo por La voz dormida
  • Entrevista a Álex O'Dogherty por Florida Dinner Show
  • Entrevista a Antonio Najarro por el 40 aniversario del BNE
  • Entrevista a Pablo Derqui por Calígula
  • Entrevista a Juan Echanove por Rojo
  • Entrevista a Manuela Barrero por Zebre
  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
La ternura 190 lat
Apocalipsis lat 192-3
Curioso incidente lat
El precio 191 lat
Futbolísimos lat 193
Español 193 lat
Dantza 193 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Guindalera 192 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Funeral lat
Hermanas lat
Ballet Imperial Ruso 193 lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
Trivium lat 193
Todas noches lat
TFM  193 lat
Circlassica 193 lat
CDN LAT elogio pereza