Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Manuela Velasco por La bella Dorotea

Publicado el 31 de Marzo de 2022

Entrevista a Manuela Velasco por La bella Dorotea

Obra: La bella Dorotea - Teatro Español

Hay personas normales que movidas por las circunstancias hacen algo extraordinario que inspirará en el futuro

Un pueblo pequeño del norte de España a mediados de los años 70. Dorotea es hija de uno de los hombres más ricos del lugar y también una mujer inadaptada y rebelde que no soporta las habladurías, las envidias y la mentalidad provinciana y represora que le ha tocado en suerte. Una mujer con la potencia de un Mihura a la que su prometido, un forastero que parece buen hombre, deja plantada en el altar incapaz de soportar las presiones pueblerinas. Dorotea entonces se hace la promesa, para sorpresa y escarnio de todos, de no quitarse el vestido de novia hasta que encuentre a alguien con quien casarse... Amelia Ochandiano se pone al frente de este Mihura que protagonizan Raúl Fernández de Pablo, Rocío Marín, César Camino, Mariona Terés, María José Hipólito, Belén Ponce de León y Manuela Velasco como Dorotea. Con ella hemos charlado. Por VANESSA RAMIRO Fotos JOSÉ ALBERTO PUERTAS

Manuela Velasco es la protagonista de este estreno en Madrid y nada menos que en el Teatro Español. ¿Qué hay más, nervios, ganas, responsabilidad, vértigo?

Un poco de todo, pero ganan las ganas. “La bella Dorotea” de Mihura.


¿Qué puede contarnos de esta obra?

Es una historia sencilla de la vida en un pueblo, las costumbres, los roles, las relaciones sociales... en la que un personaje hace algo extraordinario y, sin pretenderlo conscientemente, monta una revolución.


¿Qué podemos leer entre líneas?

Habla de la libertad. De esos momentos en los que históricamente ya tocaba pasar página en diversas cuestiones, pero la gran mayoría de la sociedad no estaba preparada. Y ahí es donde aparecen los héroes involuntarios. Personas normales que movidas por las circunstancias hacen algo extraordinario, que en su momento no es entendido y es, incluso, reprimido y castigado, pero que inspirará en el futuro.


¿Cómo es el Mihura que firma la obra?

A mí me parece un hombre con un gran ojo crítico, que es capaz de denunciar lo más terrible con una enorme sutileza. Un retratista brillante de la sociedad. Un maestro del diálogo con un sentido del humor genial y absurdo.


Muchas veces se ha acusado a Mihura de misógino, pero decía Amelia Ochandiano que sus mujeres son muy potentes y rebeldes. ¿Cómo es Dorotea?

Dorotea es rebelde a su pesar, no es activista ni pretende aleccionar a nadie. Ella siente que las cosas no están bien y actúa, pero no ideológicamente, sino de corazón. Pero resulta que lo que hace es extremadamente moderno y avanzado para su época. Hace lo que hace porque siente que las cosas no pueden seguir así, es un arrebato, un pronto, que más adelante se articulará en pensamiento. Me gusta creer que sus actos se analizarán en el futuro y serán referente.


¿Y el resto de personajes?

Mihura retrata magistralmente al pueblo a través de los diálogos de las tres amigas de Dorotea, que representan lo establecido, los convencionalismos sociales. Son mujeres atrapadas en un sistema que ni siquiera se dan cuenta de que lo están. Los personajes de José y Juan son una delicia, pertenecen al mundo del espectáculo y están buscándose la vida porque atraviesan una crisis artística, vamos, que no les contrata nadie, y ven en la historia de Dorotea la posibilidad de un negocio muy lucrativo. Vienen dispuestos a engañar y aprovecharse de la loca del pueblo y terminarán... hasta aquí puedo leer. Y luego está Rosa, la fiel amiga de Dorotea, con toda su humanidad, generosidad, fidelidad... Un punto de vista muy realista frente al idealismo de Dorotea.


Las obras de Mihura son el retrato de una sociedad concreta. ¿Nos vamos a ver reflejados hoy en esas mujeres o la sociedad ha cambiado?

Vamos a ver por qué es necesario seguir comprometidos con la lucha por la igualdad y por la libertad, vamos a entender el enorme sacrificio y generosidad de las pioneras que con sus actos iniciaron luchas para conseguir una sociedad mejor y que los poderes establecidos intentaron sofocar y callar por temor a perder su poder. Vamos a ver que, aunque hemos evolucionado en algunas cosas, otras siguen siendo iguales o peores, como la crítica, que ahora es todavía más monstruosa porque viene amparada por el anonimato de las redes sociales y sucede a nivel mundial.


Hablamos de mujeres potentes y mencionábamos antes a Amelia Ochandiano. ¿Cómo es trabajar con ella?

Es la primera vez que trabajo con ella y mi sensación es que siente un profundo amor por el teatro, por el lenguaje. Es una trabajadora incansable, apasionada, con un exquisito oído musical y mucho sentido del ritmo. Es muy divertida, y también muy exigente y meticulosa. Siente una gran empatía por los actores, es paciente y respetuosa, y también cañera.


¿Y cómo es el montaje que ha ideado?

Es una versiónrevisión de la obra de Mihura, muy fiel en muchos aspectos, pero también novedosa en cuanto al carácter y trascendencia que se le da a los actos de Dorotea. Una mirada a la Dorotea de los años 50 desde la experiencia y el conocimiento de una mujer del 2022, aquí ya hay una asimilación y comprensión de lo que supone el acto heroico de Dorotea. Y por eso, Amelia, ha versionado el final de la obra. Habla de las personas que abren camino, del carpe diem, de vivir el momento y del amor sin ataduras, sin contratos.


Cuesta ver en el cine, el teatro y la TV papeles fuertes para mujeres y más cuando se van cumpliendo años, ¿no?

Cada vez vemos más personajes femeninos potentes protagonizando ficción. Este año las actrices nominadas al Goya fueron todas mujeres mayores de cuarenta y cinco años encarnando personajes de mujeres de su edad. En cuanto a series de TV, en los últimos años cada vez encontramos más mujeres maduras protagonizando las historias: “Big Little Lies”, “Mare of East Town”, “The Good Fight”, “Watchmen”, “Hierro”, “La Unidad”, “Ana Tramel”... Hay que seguir por este camino. Escribiendo buenas historias y perder el miedo a que estén protagonizadas por mujeres maduras, porque la vida y las cosas que merecen ser contadas nos pasan a todos y a todas las edades. La vida no es más interesante a una edad que a otra.


Aunque ya llevaba su mochila a la espalda, el éxito le llegó con “REC”. ¿Cómo ha cambiado? ¿Qué le diría la Manuela de hoy a la de aquel 2007?

Creo que en lo esencial sigo siendo la misma. Pero ahora puedo mirar las cosas con distancia y no tomármelas de manera personal. A la Manuela de principios del 2000 le diría que no se juzgue tanto y que siga trabajando y entrenando y buscando el disfrute en cada trabajo y en cada encuentro con nuevos equipos artísticos. Y que no espere nada. Y que se cuide. Y que aprenda a decir que no. Y que el trabajo no es lo más importante, que no te define y que no es baremo de tu valía.


En este tiempo la hemos visto más en cine, en teatro y en TV, pero también ha probado las mieles de la producción. ¿Cómo se siente como productora? Imagino que es duro, ¿no?

Fue una experiencia apasionante, y dura, sí, porque suponía trabajar 24h. En el mundo Covid los productores me parecen unos héroes. Hace falta mucho coraje para sacar adelante un proyecto ahora.


¿En qué más anda Manuela Velasco? Otros proyectos que puedan contarse…

Ando en la inquietante espera de que suene el teléfono.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Dos tronos, dos reinas lat
Cicbuny lat
Bailar en la Berlanga lat
Historia de un parque lat
Laponia 2ªtemp lat
Juan José lat
Bernarda y Poncia lat
Maracaibo ok lat
Fernán Gómez 247 lat
La colección lat
Y te lo querias perder lat
Mirador 247 lat
Tiempo costuras ok lat
Una humilde propuesta lat
Tacones papá lat
Plot Point 247 lat
Un buen colchón lat
Teatro de Rojas lat
Bingueras lat
Miss Sex lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.