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Entrevista a Manuela Velasco por La violación de Lucrecia

Publicado el 01 de Marzo de 2023

Entrevista a Manuela Velasco por La violación de Lucrecia

Obra: La violación de Lucrecia - Teatro de la Zarzuela

 Durante siglos nos han vendido una suerte de alabanza a la autolesión femenina, al autocastigo de la víctima

 A María Hinojosa Montenegro, soprano, artista versátil y todoterreno que cantaba antes de hablar y ha actuado en muchos de los más prestigiosos teatros y salas del mundo, la disfrutamos en noviembre en el estreno de “Policías y ladrones”. Para ver sobre las tablas de la Zarzuela a Manuela Velasco, actriz querida por la profesión y por el público, con un Goya inolvidable bajo el brazo por “REC”, hay que echar la vista atrás, al año 2013, cuando formó parte del reparto de “Alma de dios”. Ahora ambas prestan su voz y su piel a Lucrecia, la mujer que motivó la caída de la monarquía romana.

Todos los estrenos lo son, pero imagino que participar en la recuperación de una obra como esta debe ser emocionante...    

Muy emocionante por muchas razones. Para mí es una enorme alegría volver al Teatro de la Zarzuela y tener la oportunidad de formar parte del proceso creativo junto a la música, los músicos, el elenco vocal, los directores... Es una obra que apenas se ha hecho así que será un proceso de descubrimiento conjunto. Además todo lo que sea recuperar y poner en valor el patrimonio cultural es entusiasmante (creo que me estoy inventando esta palabra, pero me gusta). Por no hablar de lo que supone traer a nuestros días y revisar la mítica figura de Lucrecia que ha inspirado a artistas desde hace siglos. 


¿Cómo les llega este proyecto y por qué deciden embarcarse en él, qué tenía?  

Recibí una llamada de Daniel Bianco, me lo ofreció, lo leí y acepté inmediatamente, por todas las razones antes mencionadas y porque el libreto que ha escrito Rosa Montero me pareció buenísimo y necesario, y me parece un honor poder decir esas palabras en un escenario, por todas las Lucrecias que fueron silenciadas, maltratadas, violadas y asesinadas a lo largo de los siglos. 


Usted que ya la conoce bien, ¿qué nos contaría de “La violación de Lucrecia”?

Puedo hablaros de la parte textual. Rosa Montero ha escrito un libreto en el que desmonta el mito que desde hace 2 milenios nos viene contando que lo que hizo Lucrecia- SUICIDARSE DESPUÉS DE SER VIOLADA PARA PRESERVAR LA HONRA DE SU MARIDO- fue un acto heroico que provocó el origen de la revuelta que acabó con la monarquía tiránica en Roma e instauró la República. Nos hace cuestionarnos quién o quiénes nos han contado esta historia, cual es el punto de vista y porqué convenía que fuese entendida como un acto heroico. Si lo piensas es terrible: durante siglos nos han vendido una suerte de alabanza a la autolesión femenina, al autocastigo de la víctima . Rosa Montero imagina un espíritu de la leyenda de Lucrecia que lleva viendo repetirse su historia una y otra vez desde hace mas de dos milenios y desmonta cada paso del suceso para que lo veamos en toda su crudeza, su atrocidad y sinsentido. 


¿Cuál es el mayor reto de enfrentarse a una pieza como esta?

Hacerle justicia a Lucrecia, que el texto llegue y conseguir una comunión con la maravillosa música y las voces extraordinarias de mis compañeras. 


Manuela, su papel es el de la Lucrecia contemporánea. Háblenos de ella.

La Lucrecia contemporánea es el espíritu de la leyenda de la Lucrecia que se suicidó. Ha tenido más de dos milenios para analizar, comprender y asimilar lo que pasó. Ha vivido varías revoluciones feministas y cada día es testigo de la repetición de su propia tragedia. Lucrecia contemporánea nos va a guiar a través de los sucesos y nos va a cambiar el punto de vista. También va a intentar que la propia Lucrecia que ella fue no haga lo que hizo. Su objetivo es evitar el suicidio de Lucrecia. 


Los responsables de este proyecto son los directores musical y de escena, Alberto Miguélez Rouco y Rafael R. Villalobos. No sé si ya le han dado alguna indicación de por dónde irá el montaje, o qué referencias tiene de ellos. 

Todavía no hemos empezado a ensayar. Tuve una reunión por zoom con Rafael muy inspiradora en la que hablamos de lo divino y lo humano, me enseñó algunas de sus referencias estéticas para el montaje y lo único que puedo decir es que estoy deseando embarcarme en este proceso creativo con el. Creo que voy a aprender mucho.


25 de marzo, Teatro de la Zarzuela. ¿Cómo vive una persona con la trayectoria de Manuela Velasco cada estreno? 

Con una mezcla de nervios y de pasión. Mucha vida.


¿Qué relación le une con el Teatro de la Zarzuela? ¿Qué recuerdo atesora con este lugar como protagonista?

Hace diez años tuve el inmenso placer de formar parte del elenco de la producción del Teatro de la Zarzuela del programa doble La reina mora/ Alma de Dios dirigida por Jesús Castejón y para mí fue apasionante trabajar con la orquesta, el coro, los cantantes, los bailarines, LA MÚSICA... me siento muy afortunada de que me hayan invitado a volver.


Así, a modo de resumen, ¿por qué no debemos perdernos “La violación de Lucrecia” 

Por la recuperación del patrimonio cultural y por ver en el escenario una ópera barroca que hace muchísimo que no se representa. Y para desmontar y repensar juntos el mito de la archiconocida y archiinspiradora Lucrecia. La víctima que se castiga por ser víctima. Porque sería hermoso terminar juntos, en una catarsis colectiva, con esa leyenda de mármol.


¿En qué más anda Manuela Velasco? 

Voy a participar en Voces de la lengua con Reina Juana de Ernesto Caballero.

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