Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María Hervás por Yerma

Publicado el 01 de Enero de 2023

Entrevista a María Hervás por Yerma

Obra: Yerma - Teatro María Guerrero

 Mi Yerma es una oda a la libertad de la mujer, a la bestia que late dentro de todos

 De ‘barriobajera’ en “Iphigenia en Vallecas” a pija en “El inmortal”; de la Roma de antes de Cristo en “Metamorfosis” al Madrid de 1720 en “La cocinera de Castamar”; del surrealismo de Arrabal en “Pingüinas” al desgarro en “Jauría” de Miguel del Arco. La lista es tan larga como intensa y ella, selvática, brutal, insólita, única. Lo dice la crítica y lo apostilla el público con sus aplausos y la profesión con su respeto y sus premios –Max, Fotogramas, Unión de Actores, Ercilla, Princesa de Girona...–. Y ahora llega Yerma... Mucho ha tardado esta bestia escénica llamada María Hervás en colarse en un poema de Lorca. Lo ha conseguido Juan Carlos Martel Bayod, director del T. Lliure. Solo disfruten de ella.  Por V. R.  

Hacía tiempo que nos faltaba sobre las tablas y vuelve con, nada menos, su primer Lorca... Aunque dice que tiene la extraña sensación de llevar una vida haciéndolo. 

Lorca es un lenguaje aparte, casi como aprender un idioma nuevo. Requiere de una intensidad muy específica para poner la palabra a volar, pero manteniéndola anclada a tierra. Es apasionante ir descubriendo el océano infinito que fue y será siempre Federico García Lorca. Me subo cada noche al escenario intentando hacerle justicia.


Siempre se dice que “Yerma” habla del drama de una madre por no poder tener hijos, pero esconde mucho más, ¿no? ¿Qué es “Yerma”, de qué habla, en qué llagas mete el dedo?

Cada actriz tiene su Yerma y cada espectador proyecta en nosotras la suya. Yerma nunca es “una”. Ningún personaje lo es. La mía es una oda a la libertad de la mujer, a la bestia que late dentro de todo ser humano y que ansía vivir la vida al máximo, disfrutar de la naturaleza, del amor, del sexo. Esta lucha por nuestros derechos, y en contra de la norma social que diseña “personas de molde” (como el pan sí), ¿para encajar dónde?


¿Cómo es la Yerma de María Hervás?

Noble, cabezona, sexual, curiosa, envidiosa, altiva, imaginativa, soñadora, con sentido del humor hasta que ya no, inocente hasta que ya no, obediente hasta que ya no.


¿Cuál sería para usted una de las frases más rotundas o más conmovedoras de esta Yerma?

“Yo no he venido a este mundo para resignarme. Cuando tenga la cabeza atada con un pañuelo para que no se me abra la boca, y las manos bien amarradas dentro del ataúd. En esa hora me habré resignado".


Dicen que Yerma es una canción de cuna y el público, la criatura a la que se le canta. ¿Qué tienen que decirnos Yerma y Lorca a los espectadores de 2023?

Lorca, en su conferencia sobre las nanas, las describe como canciones de alerta, de advertencia a los niños del terror que la vida puede depararles. Creemos que nuestras libertades, esas por las que aún hoy sigue habiendo antepasados en fosas comunes, son bienes inquebrantables, y no. Los derechos humanos hay que protegerlos como a los hijos.


Quizás una de las cosas más especiales que tiene este magnífico texto es que sea un hombre el que le de voz a esta mujer... ¿Está de acuerdo o quién ponga las palabras es lo de menos?

Estoy de acuerdo con la existencia de seres extraordinariamente sensibles que ven dentro del corazón de otros seres. Eso lo puede hacer un hombre, una mujer o un perro. Lo que pasa es que los perros aún no saben escribir. O igual no quieren.


Lorca describe distintos tipos de mujeres y hombres... No estaría de más que leyésemos más a Lorca, ¿no?

Lorca mira a su alrededor con la valentía del que no niega la realidad. Desde que existe el ser humano existe una infinita diversidad de masculinidades y de femineidades. Otra cosa es que los sistemas de regulación de las personas se hayan empeñado en negarlos. Deberíamos leer a Lorca como los ingleses a Shakespeare, todo el rato.


¿Los personajes como Yerma duelen?

¡Claro que duelen! Pero el telediario duele más, y nos lo zampamos cada día. Hay dolores que vienen para curar heridas, para desinfectarlas. ¡Qué todo el dolor del mundo estuviera en las salas de teatro! Aún no sé por qué me ha llegado Yerma. En un año me lo preguntas de nuevo, please.


Este primer Lorca le llega de Juan Carlos Martel Bayod, director del Lliure, y es la primera producción propia que este teatro hace de una pieza del autor en su historia y su primer papel en Barcelona.

Juan Carlos es una persona que sabe escuchar, y muy genrosa. Le he hecho muchísimas propuestas, y siempre ha querido valorarlas conmigo. Un día le dije que si me estaba excediendo me lo hiciera saber, y él contestó: “no quiero que cambies un ápice de quién eres, eres salvaje y actúas como tal, jamás cambies eso, prefiero cambiar yo”.


Con el respeto del público y la profesión, con numerosos premios... ¿A dónde le gustaría llegar a María Hervás? ¿Hay un techo, hay un sueño?

Hay deseos más que sueños. Quiero crear, poder producir investigaciones propias y viajar por el mundo con mis personas favoritas conociendo cientos de teatros donde mostrarlas, aprendiendo de cada cultura. La compañía de mis sueños es un mix entre la de Jauría y la de esta Yerma. Me muero de amor de pensarlo.


¿En qué más anda María Hervás?

Entre la tele, el teatro, la carrera de filosofía, y comer con mi familia. Soy una afortunada, y lo sé. Por abusar, pido al 2023 cine de autor/a. Es el que más disfruto y el que quiero hacer.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a María Galiana y Lucía Quintana por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Toni Acosta por El fin
  • Entrevista a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo por El traje
  • Entrevista a Pablo Puyol por Una hermana para tres hermanos
  • Entrevista a Ahmed Younoussi por 14.4
  • Entrevista a Paco Gámez por El fin
  • Entrevista a Lluís Pasqual por Doña Francisquita, reposición
  • Entrevista a José Saiz por Friends, The Musical Parody
  • Entrevista a Macarena  Bergareche por Ópera Garage
  • Entrevista a Sergi Giménez por Madama Butterfly
  • Entrevista a Cristina Rota por Especial Formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite por Especial Formación
  • Entrevista a Pape Pérez Landén por Especial Formación
  • Entrevista a Miguel Ángel Larriba por Especial Formación
  • Entrevista a Elia Muñoz por Especial formación junio 2024 - Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León
  • Entrevista a Carlos De Matteis por Especial formación junio 2024 - Escuela de Teatro Plot Point
Sgae Max lat
Friends jun lat
Malinche lat
Fernán Gómez jun lat
Institut Francais lat
Laponia 2ªtemp lat
Fàcyl lat
Banner Catartica Lat nuevo
NAve 73 lat
Feria de Palma lat
TFM lat
Festival Cáceres jun lat
Escuela Pape Pérez jun lat
Somos carajotes 15-15 lat
Las guerras... jun lat
Tacones papá lat
Zarzuela lat
Gatopardo lat
El novio de España lat NEW
Von Lustig 12-27jun lat
Ópera Garage lat
Cuarta Pared jun lat
Almagro jun lat
Los gatos mueren lat
Metrópolis jun lat
Clásicos Alcalá jun lat
Máster Gestión Cultural jun lat
Mirador Cristina Rota jun lat
Reina belleza lat
Festival de Mérida lat
Méndez Leite jun lat
Corazza lat
Novaria lat
Banner La Pareja Equivocada Las
CTE lat
Coro Hombres Gays las
Escuela Réplika jun lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.