Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María Hervás por Yerma

Publicado el 01 de Enero de 2023

Entrevista a María Hervás por Yerma

Obra: Yerma - Teatro María Guerrero

 Mi Yerma es una oda a la libertad de la mujer, a la bestia que late dentro de todos

 De ‘barriobajera’ en “Iphigenia en Vallecas” a pija en “El inmortal”; de la Roma de antes de Cristo en “Metamorfosis” al Madrid de 1720 en “La cocinera de Castamar”; del surrealismo de Arrabal en “Pingüinas” al desgarro en “Jauría” de Miguel del Arco. La lista es tan larga como intensa y ella, selvática, brutal, insólita, única. Lo dice la crítica y lo apostilla el público con sus aplausos y la profesión con su respeto y sus premios –Max, Fotogramas, Unión de Actores, Ercilla, Princesa de Girona...–. Y ahora llega Yerma... Mucho ha tardado esta bestia escénica llamada María Hervás en colarse en un poema de Lorca. Lo ha conseguido Juan Carlos Martel Bayod, director del T. Lliure. Solo disfruten de ella.  Por V. R.  

Hacía tiempo que nos faltaba sobre las tablas y vuelve con, nada menos, su primer Lorca... Aunque dice que tiene la extraña sensación de llevar una vida haciéndolo. 

Lorca es un lenguaje aparte, casi como aprender un idioma nuevo. Requiere de una intensidad muy específica para poner la palabra a volar, pero manteniéndola anclada a tierra. Es apasionante ir descubriendo el océano infinito que fue y será siempre Federico García Lorca. Me subo cada noche al escenario intentando hacerle justicia.


Siempre se dice que “Yerma” habla del drama de una madre por no poder tener hijos, pero esconde mucho más, ¿no? ¿Qué es “Yerma”, de qué habla, en qué llagas mete el dedo?

Cada actriz tiene su Yerma y cada espectador proyecta en nosotras la suya. Yerma nunca es “una”. Ningún personaje lo es. La mía es una oda a la libertad de la mujer, a la bestia que late dentro de todo ser humano y que ansía vivir la vida al máximo, disfrutar de la naturaleza, del amor, del sexo. Esta lucha por nuestros derechos, y en contra de la norma social que diseña “personas de molde” (como el pan sí), ¿para encajar dónde?


¿Cómo es la Yerma de María Hervás?

Noble, cabezona, sexual, curiosa, envidiosa, altiva, imaginativa, soñadora, con sentido del humor hasta que ya no, inocente hasta que ya no, obediente hasta que ya no.


¿Cuál sería para usted una de las frases más rotundas o más conmovedoras de esta Yerma?

“Yo no he venido a este mundo para resignarme. Cuando tenga la cabeza atada con un pañuelo para que no se me abra la boca, y las manos bien amarradas dentro del ataúd. En esa hora me habré resignado".


Dicen que Yerma es una canción de cuna y el público, la criatura a la que se le canta. ¿Qué tienen que decirnos Yerma y Lorca a los espectadores de 2023?

Lorca, en su conferencia sobre las nanas, las describe como canciones de alerta, de advertencia a los niños del terror que la vida puede depararles. Creemos que nuestras libertades, esas por las que aún hoy sigue habiendo antepasados en fosas comunes, son bienes inquebrantables, y no. Los derechos humanos hay que protegerlos como a los hijos.


Quizás una de las cosas más especiales que tiene este magnífico texto es que sea un hombre el que le de voz a esta mujer... ¿Está de acuerdo o quién ponga las palabras es lo de menos?

Estoy de acuerdo con la existencia de seres extraordinariamente sensibles que ven dentro del corazón de otros seres. Eso lo puede hacer un hombre, una mujer o un perro. Lo que pasa es que los perros aún no saben escribir. O igual no quieren.


Lorca describe distintos tipos de mujeres y hombres... No estaría de más que leyésemos más a Lorca, ¿no?

Lorca mira a su alrededor con la valentía del que no niega la realidad. Desde que existe el ser humano existe una infinita diversidad de masculinidades y de femineidades. Otra cosa es que los sistemas de regulación de las personas se hayan empeñado en negarlos. Deberíamos leer a Lorca como los ingleses a Shakespeare, todo el rato.


¿Los personajes como Yerma duelen?

¡Claro que duelen! Pero el telediario duele más, y nos lo zampamos cada día. Hay dolores que vienen para curar heridas, para desinfectarlas. ¡Qué todo el dolor del mundo estuviera en las salas de teatro! Aún no sé por qué me ha llegado Yerma. En un año me lo preguntas de nuevo, please.


Este primer Lorca le llega de Juan Carlos Martel Bayod, director del Lliure, y es la primera producción propia que este teatro hace de una pieza del autor en su historia y su primer papel en Barcelona.

Juan Carlos es una persona que sabe escuchar, y muy genrosa. Le he hecho muchísimas propuestas, y siempre ha querido valorarlas conmigo. Un día le dije que si me estaba excediendo me lo hiciera saber, y él contestó: “no quiero que cambies un ápice de quién eres, eres salvaje y actúas como tal, jamás cambies eso, prefiero cambiar yo”.


Con el respeto del público y la profesión, con numerosos premios... ¿A dónde le gustaría llegar a María Hervás? ¿Hay un techo, hay un sueño?

Hay deseos más que sueños. Quiero crear, poder producir investigaciones propias y viajar por el mundo con mis personas favoritas conociendo cientos de teatros donde mostrarlas, aprendiendo de cada cultura. La compañía de mis sueños es un mix entre la de Jauría y la de esta Yerma. Me muero de amor de pensarlo.


¿En qué más anda María Hervás?

Entre la tele, el teatro, la carrera de filosofía, y comer con mi familia. Soy una afortunada, y lo sé. Por abusar, pido al 2023 cine de autor/a. Es el que más disfruto y el que quiero hacer.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mil campanas lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
CNDanza lat
Camino largo lat
La madre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CDN Primera sangre lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
las guerras lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Corral lat
Karpas lat
Canciones bobas lat
Banner CATARTICA Lat
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat
Price lat
TFM abril lat 4-4
Tribuene lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.