Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo

Publicado el 30 de Octubre de 2019

Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo

Obra: Susan y el diablo

 Algunos párrafos del texto son terribles y descarnados

 Año 1969. Cuatro miembros de la “Familia Manson” cometieron la salvaje masacre que conmocionó a la sociedad norteamericana. Hoy, medio siglo después, Chema Cardeña recupera este inolvidable suceso y pone el foco sobre Susan Atkins, la inquietante asesina que, devastada por un cáncer terminal en el corredor de la muerte, pidió su libertad por última vez. Acompañada en escena por Manuel Valls y Marina Lahoz, una deslumbrante Mª José Goyanes protagoniza esta afilada e inteligente función que, de momento, podremos ver este mes en Toledo (día 8), Alicante (12) y Valencia (del 21 al 24).
 

¿Qué trasfondo marca esta obra?

La función habla de la empatía, de hasta qué punto la Justicia establecida es justa o se confunde con la venganza, o si tenemos o no la capacidad de apiadarnos de un ser cuando se está muriendo.


Mª José: usted protagoniza la pieza en la piel de la mismísima Susan Attkins. ¿Qué le atrajo de este proyecto?

Que es un texto muy hermoso, dentro de lo fuerte y de lo terrible que aborda. Chema tiene un lenguaje tan claro y directo, que es un gusto. Ha sido un viaje muy bonito con momentos muy duros, pues algunos párrafos del texto son terribles y descarnados. Considero esta una oportunidad fantástica como actriz, enfrentarme a un ser con el que, en principio, uno no tiene nada que ver, y trabajar desde ahí comprendiéndolo, asumiendo que es un monstruo.


¿Cómo describiría a Susan?

Una jovencita monstruito que iba drogada hasta las trancas. Ella enumera la infinidad de sustancias que tomaron esa noche: cocaína, LSD, cristal… Todo esto la colocó sin control en la locura, en la demencia absoluta.


¿Veremos alguna muestra de arrepentimiento?

¡Absolutamente! Ella, a los 3 o 4 años, supongo que cuando se limpió, se dio cuenta del horror en el que había participado activamente. Pasó por determinadas facetas e, incluso, abrazó el cristianismo con pasión. Ella dice que, a partir de ahí, su vida cambió totalmente. La retratan como una presa modélica que al principio gritaba, insultaba, cantaba canciones de Manson –con ese exhibicionismo y esa efervescencia inde-cente que se ve en los juicios–, pero después dio un vuelco.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Laponia 2ªtemp lat
Banner Catartica Lat nuevo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mil campanas lat
Una cuestión de formas lat
Camino largo lat
TFM abril lat 4-4
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Corral lat
CNDanza lat
CNTC Calderón lat
Azarte lat
La madre lat
Tiempo costuras 248 lat
La voluntad de creer lat
Malinche lat
La Celestina lat
Mérida en Madrid lat
CDN Primera sangre lat
Tribuene lat
Canciones bobas lat
Del color de la leche lat 15-30
Karpas lat
Price lat
las guerras lat
Dramactual lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.