Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo

Publicado el 30 de Octubre de 2019

Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo

Obra: Susan y el diablo

 Algunos párrafos del texto son terribles y descarnados

 Año 1969. Cuatro miembros de la “Familia Manson” cometieron la salvaje masacre que conmocionó a la sociedad norteamericana. Hoy, medio siglo después, Chema Cardeña recupera este inolvidable suceso y pone el foco sobre Susan Atkins, la inquietante asesina que, devastada por un cáncer terminal en el corredor de la muerte, pidió su libertad por última vez. Acompañada en escena por Manuel Valls y Marina Lahoz, una deslumbrante Mª José Goyanes protagoniza esta afilada e inteligente función que, de momento, podremos ver este mes en Toledo (día 8), Alicante (12) y Valencia (del 21 al 24).
 

¿Qué trasfondo marca esta obra?

La función habla de la empatía, de hasta qué punto la Justicia establecida es justa o se confunde con la venganza, o si tenemos o no la capacidad de apiadarnos de un ser cuando se está muriendo.


Mª José: usted protagoniza la pieza en la piel de la mismísima Susan Attkins. ¿Qué le atrajo de este proyecto?

Que es un texto muy hermoso, dentro de lo fuerte y de lo terrible que aborda. Chema tiene un lenguaje tan claro y directo, que es un gusto. Ha sido un viaje muy bonito con momentos muy duros, pues algunos párrafos del texto son terribles y descarnados. Considero esta una oportunidad fantástica como actriz, enfrentarme a un ser con el que, en principio, uno no tiene nada que ver, y trabajar desde ahí comprendiéndolo, asumiendo que es un monstruo.


¿Cómo describiría a Susan?

Una jovencita monstruito que iba drogada hasta las trancas. Ella enumera la infinidad de sustancias que tomaron esa noche: cocaína, LSD, cristal… Todo esto la colocó sin control en la locura, en la demencia absoluta.


¿Veremos alguna muestra de arrepentimiento?

¡Absolutamente! Ella, a los 3 o 4 años, supongo que cuando se limpió, se dio cuenta del horror en el que había participado activamente. Pasó por determinadas facetas e, incluso, abrazó el cristianismo con pasión. Ella dice que, a partir de ahí, su vida cambió totalmente. La retratan como una presa modélica que al principio gritaba, insultaba, cantaba canciones de Manson –con ese exhibicionismo y esa efervescencia inde-cente que se ve en los juicios–, pero después dio un vuelco.

  • Entrevista Silvia Abascal por Ecos
  • Entrevista a Lucía Quintana por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Alba Quintas por Celia en la revolución
  • Entrevista a Elvira Lindo por El niño y la bestia
  • Entrevista a Josema Yuste y Teté Delgado por Sé infiel y no mires con quien
  • Entrevista a Lucía Carballal por Las bárbaras
  • Entrevista a Adriana Ozores, Joaquín Climent y Susi Sánchez por Los hijos
  • Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo
  • Entrevista a Juanjo Artero por Un marido ideal
  • Entrevista a Albert Salazar por A.K.A.
  • Entrevista a Nur Levi por Ecos
  • Entrevista a Livija Pandur por Ecos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Alberto Jimenez por Esperando a Godot
  • Entrevista a Chema Cardeña por Susan y el diablo
  • Entrevista a Ricardo Llorca por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Helena Pimenta por La vida es sueño
Mirador 203 lat
Banner 33 el musical 202 lat
Peter Pan 202 lat
Fernan Gomez 203 lat
TFM conciertos 203 lat
Banner Pulmones lat 203
La Cubana 203 lat
Dama y vagabundo 203 lat
Un marido ideal 203 lat
TFM Noches Flamencas 203 lat
Mussolini 203 lat
Los hijos 203 lat
Un peral 203 lat
Kooza 203 lat
Ópera Divertimento 202 lat
La fiesta del chivo 203 lat
Las bárbaras lat
Susan y el diablo 203 lat
Monica Tello 203 lat
Yerma 2019 203 lat
Abadía 203 lat
Tourne 203 lat
Tres sombreros Zarzuela nov lat
Ballet Igor 202 lat
Los madrileños 202 lat
Karim 201 lat
Kamino de risas 203 lat
La Mirador lat 203