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Entrevista a María Pagés por De Scheherezade

Publicado el 01 de Junio de 2022

Entrevista a María Pagés por De Scheherezade

Obra: De Scheherezade - Teatros del Canal

 “Proteger nuestro modo de vida desde la voz de las mujeres es una manera de reivindicar la utopía de una sociedad justa, equilibrada y pacífica” 

Condecorada con galardones de la talla del Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes o, muy recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, la gran diva de la danza flamenca aterriza en Madrid con su último espectáculo creado junto a El Arbi El Harti, una obra llena de madurez que profundiza en la empatía femenina para dibujar una Sheherezade que, desde la perspectiva de un personaje colectivo, relata la instrahistoria sentimental de las mujeres. Charlamos con esta irrepetible bailaora y coreógrafa para conocer las claves de su nuevo éxito. Por ANY POP

¿Cómo define sus motivaciones creativas?

Las motivaciones creativas son siempre poliédricas y no siempre son sencillas. Las obras que hemos creado El Arbi El Harti y yo están marcadas por una voluntad intertextual clarísima. Esto nos asegura una continuidad investigativa sincrética, integradora e innovadora. Y si hay que buscar un origen a nuestra querencia femenina habría que remontar a “Autorretrato”, “Utopía”, “Yo, Carmen”, “Siete golpes y un camino”, “Óyeme con los ojos”, “Paraiso de los negros”...


¿De dónde parte este marcado interés por el universo femenino?

De una toma de conciencia creativa como mujer creadora y de la convicción de que, explorando el universo femenino, podemos participar en situar a las mujeres en el lugar que les corresponde en el mundo como lo que son: verdaderas arquitectas de las emociones, maestras de las mejores tradiciones y constructoras de un futuro que consideran como un corazón donde caben todos los corazones, provengan de donde provengan.


¿Qué propósito persigue “De Sheherezade”?

“De Sheherezade” defiende nuestros valores vitales y nuestro deseo de vivir juntos en esta nuestra casa común. Desde la danza, que es nuestro lenguaje y nuestro espacio de expresión, creemos que no hay que bajar la guardia respecto a lo que nuestras sociedades han conseguido. Todo lo que está ocurriendo en el mundo –guerras, xenofobia, rechazo a la diferencia, populismos tóxicos, desvirtuación y contaminación de la verdad, erosión de la democracia...– está en contra de esta buena casa común que, entre todos, hemos conseguido batir.


¿De qué manera propone usted combatir todos estos males?

Manteniendo la llama femenina viva. Proteger nuestro modo de vida desde la voz de las mujeres, las madres, las abuelas, las nietas, las primas, las sobrinas es una manera de reivindicar la utopía de una sociedad justa, equilibrada y pacífica.


¿Qué logra recuperando la figura de Sheherezade?

Volver a Sheherezade ahora –como ya lo hemos hecho antes con Carmen, Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa, María Zambrano, Widdad Benmoussa, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Artemisia Gentileschi– no significa una ruptura, sino una continuidad de la exploración que constituye la seña de identidad de nuestro proyecto creativo.


¿Qué grandes féminas bailan en esta obra?

Volvemos, precisamente, a la referencia de Sheherezade, que en la obra cuenta con otras compañeras de viaje como pueden ser la propia Carmen, Medea, Safo, Úrsula Iguarán, Blimunda, Yerma… mujeres, puentes imaginarios y memoria, porque defendemos la universalidad y nos inspiramos de ellas. Estamos convencidos de que Sheherazade es también andaluza, madrileña, catalana, marroquí, senegalesa…


En definitiva, ¿qué hace de este estreno una oportunidad imperdible para disfrutar de una historia única?

En este espectáculo la intuición dramatúrgica emana de la idea que muchos estudiosos de “Las Mil y una noches” pasan por alto. Y es que Sheherezade, sometiéndose a un lance del que nadie le auguraba un final feliz, emprende la aventura extraordinaria de salvar la humanidad. Y lo hace salvando a las mujeres que morían cada noche, convenciendo a Shahriar de que su paz y equilibrio están en la necesidad de que reconozca su parte femenina. Durante mil y una noches, sutil e ingeniosamente, ha ido transformando un espíritu frágil y mortificado por una cultura arbitraria y despótica en un ser humano respetuoso con la esencia de la naturaleza humana. En resumen, Sheherezade es una mujer que utiliza la palabra frente a un hombre que utiliza las armas para matar a las mujeres como instrumento de ocultar su incapacidad de amar. ¿El amor, como la compasión, no pueden constituir una vía de salvación de un mundo fragilizado por tanta testosterona tóxica, tanta verdad secuestrada y tanta ceguera?

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