Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María Pujalte por Las criadas

Publicado el 29 de Febrero de 2020

Entrevista a María Pujalte por Las criadas

Obra: Las criadas

Paco Bezerra ha hecho una versión muy Personal, con ese lenguaje tan Bello que tiene, tan musical, tan rítmico y poético, y, sin embargo, está genet todo el tiempo

 

 “La señora se creía protegida por su barricada de joyas (...) ¡La señora no contaba con la revolución de las criadas!”.
Cada noche Claire y Solange Lemercier, hermanas y criadas de una dama de la alta burguesía francesa, se sumergen en una ceremonia perversa donde realidad y ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades: Claire es la señora y Solange es Claire. Solange es la señora y Claire es Solange. Reflejos, verse, no gustarse y necesitar ser otro. Dos mujeres a las que la inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal...
Paco Bezerra firma la versión del texto de un autor rebelde y maldito que nos sigue incomodando. Luis Luque se pone al frente del reparto. ¡Y qué reparto! María Pujalte, Jorge Calvo y Ana Torrent.

No he encontrado referencias. ¿Puede que este sea su primer Genet, su primer contacto profesional con Genet?

Sí, sí, es mi primer Genet.


¿Habían leído la obra antes? ¿Tenían referentes?

Sí, había leído la obra, conocía la función y para cualquier actor o actriz es un referente, de esos textos a los que uno tiene mucho respeto y que admira y que infunden mucho respeto porque es una función complicada y dentro de los textos del teatro del siglo XX yo creo que es uno de aquellos que si tuvieras que hacer una lista, yo creo que “Las criadas” está entre ellos, también por lo radical y por lo novedoso que fue en el momento en el que Genet lo escribe. Y yo creo que sigue siendo, absolutamente. Estamos en pleno estudio y estás profundizando en él y ufff, no paran de abrirse puertas (risas).


¿Cuántas veces hay que ver o leer “Las criadas” para desentrañar todo lo que esconde? ¿Cómo ha cambiado su mirada con respecto a la obra si la conocían o qué han descubierto de ella?

No lo sé, yo le digo a Luis “No sé cómo voy a hacer esto, no sé cómo se hace esto, no lo sé”. También es verdad que Paco Bezerra ha hecho una versión libre, es una versión libre de Paco Bezerra, y es preciosa. Tú vuelves a Genet, al original, yo lo leo en castellano, claro (risas), y es curioso porque Paco ha hecho una versión muy personal, con ese lenguaje tan bello que él tiene, tan musical, tan rítmico y poético, y sin embargo está todo lo que tiene que estar. Tú vuelves al original y siendo muy el lenguaje de Paco Bezerra está Genet todo el tiempo y están “Las criadas” todo el tiempo y está todo lo que pasa en “Las criadas” y muy equilibrado y muy bello, muy bonito.


Por situar a quienes no conozcan la obra. ¿Qué es “Las criadas”, cómo definirían la obra y a qué nos enfrenta, en qué llagas mete el dedo?

“Las criadas” está definido como un ritual trágico, como el texto digamos de los pocos textos del siglo XX dramatúrgicos, quizás el único, dicen, de los pocos rituales trágicos. Gira en torno a la relación de dos hermanas que son criadas con su señora a través de la visión de estas dos mujeres. Luego es mucho más, es trágica, yo creo que es onírica y es muy ceremonial, hay una cosa muy en círculo, una cosa obsesiva en círculo, que están ellas atrapadas dentro de esta tragedia que están viviendo.

El ritual trágico indica que hay muerte, porque la tragedia siempre hay muerte y en realidad la muerte está presente.


Dos hermanas, criadas, en medio de un ambiente claustrofóbico que a modo de ritual, de misa negra, entran en un juego de desdoblamiento y se hacen pasar por su señora mientras preparan su asesinato. Háblennos un poquito de sus personajes, cómo son cada uno y qué les mueve.

Solange es la hermana mayor. Me resulta muy difícil de explicar porque es como la que está movilizada, la que está en fuego con la señora. Claire también, pero desde otro lugar y Solange está completamente  en fuego con la situación que viven y con todo lo que han vivido anteriormente. También te preguntas mucho qué les ha pasado a estas mujeres. Yo creo que no están ya demasiado aquí, es decir, la realidad que ella ha vivido, que Solange ha vivido, la hace que en el momento en el que el espectador las conoce ellas están aquí pero no están aquí, están en una realidad paralela que no están con los pies en la tierra, están un poco alejadas de la realidad.


¿Y cómo es la relación con la señora? ¿Y la de la señora con ellas?

Es de pura supervivencia. A través de cómo ellas se han podido adaptar a lo que les ha tocado vivir la relación con su señora es de pura supervivencia. Como hacemos todos, que nos intentamos adaptar a la realidad, vivimos, crecemos en una adaptación continua a las cosas que nos toca vivir y en este caso ellas se adaptan de la manera que se adaptan y que el público verá.


Si tuvieran que rescatar una frase, la más brutal, la más conmovedora, de su personaje, ¿cuál sería?

Bufff, está lleno. Es que Genet es tan poderoso, es tan poderoso con las palabras… Hay momentos desgarradores, hay momentos de una poesía, de un lirismo… Me cuesta mucho trabajo escoger… Me conmueven muchísimas.


¿Qué le pide a un actor, a una actriz una obra como esta? No sé si es necesario quizás un plus de compromiso personal por la cantidad de registros emocionales por los que transita la obra…

Siempre son necesarios una entrega y un compromiso, pero lo que decíamos al principio, cuando te enfrentas a estos textos que son palabras mayúsculas, yo creo que cuando empiezas a ensayar ya es entregarte en cuerpo y alma. Pero la entrega tiene que ser siempre, aunque sea una cosa más doméstica o más fácil. Es simplemente humildad y decir “voy a ver si estoy a la altura de las palabras de Genet”.


Cuéntennos un poquito cómo es la dirección que ha planteado Luis Luque, cómo es trabajar con él.

Yo he trabajado con Luis en dos ocasiones, que trabajé con Natalia Menéndez, Luis hacía la ayudantía y nos conocemos de ensayar como ayudante de Natalia. Tenía muchas ganas de trabajar con Luis y ahora por fin lo he conseguido y Luis está completamente en fuego también, está on fire con todo. “Tú llámame para lo que quieras”. Es una persona muy pasional, tiene un espíritu muy artista. Artista es una palabra que a mí me da un poco de miedo, porque yo creo que somos más currantes y artesanos que artistas, pero sí que está muy emocionado para poder darle el vuelo que necesita Genet.


Genet dice en esas indicaciones que da acerca de cómo interpretar su obra que su finalidad es “generar una especie de malestar en la sala”. ¿Con qué fin? ¿Cuál es el siguiente paso a ese malestar, qué busca? ¿Qué puede provocar en el patio de butacas esta obra?

Él era un agitador, él decía que escribía para poner en la escritura sus instintos asesinos, entonces era una persona con un discurso muy radical, muy transversal, él decía que veía a los personajes transversalmente… Crear malestar, agitar al espectador y que se dé cuenta, y que nos demos cuenta como espectadores, de lo que puede suponer un sufrimiento de tal envergadura a lo largo de la vida de una persona. No sé si eso es lo que pretendía Genet queriendo incomodar al público, pero yo como espectadora cuando voy a ver algo y algo me incomoda, pero me mantiene sujeta a la butaca o con ganas de irme. Recuerdo viendo “Incendios” hubo un momento en que me iba a ir, es que no podía, estaba tan atrapada por el llanto y la injusticia… porque eso es nuestra humanidad también.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Maracaibo ok lat
Tacones papá lat
Miss Sex lat
Bernarda y Poncia lat
Laponia 2ªtemp lat
Plot Point 247 lat
Bingueras lat
Juan José lat
Teatro de Rojas lat
Dos tronos, dos reinas lat
Cicbuny lat
Historia de un parque lat
La colección lat
Fernán Gómez 247 lat
Tiempo costuras ok lat
Bailar en la Berlanga lat
Mirador 247 lat
Una humilde propuesta lat
Un buen colchón lat
Y te lo querias perder lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.