Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María Pujalte y Ana Rujas por De algún tiempo a esta parte... Fracaso?

Publicado el 01 de Diciembre de 2021

Entrevista a María Pujalte y Ana Rujas por De algún tiempo a esta parte... Fracaso?

Obra: De algún tiempo a esta parte... Fracaso - Teatro Español

 “Siempre que hago teatro quiero atrapar al espectador y llevármelo a mi mundo”, MARÍA

“Esta obra habla de la soledad, el vacío y la tristeza que nos va pasando de unas a otras”, ANA

 El estremecedor monólogo que Max Aub escribió en 1939 en los primeros meses de su exilio republicano en París es el punto de partida de esta obra. Una pieza que intercala la crisis existencial del personaje de Aub, una cristiana conversa por cuyas venas corre sangre judía que tras la anexión de Austria a la Alemania nazi se ve despojada de todo, con la de dos chicas de nuestro tiempo. Dirigidas por Maite Pérez Astorga, María Pujalte y Ana Rujas se preguntan qué hemos hecho con la libertad ganada tras la II Guerra Mundial.  Y si el opresor entonces era el nazismo, ¿qué produce hoy la angustia y la depresión?  Por V. R. Foto MANUEL FIESTAS

Un diálogo con el texto de Max Aub, mirar al pasado... ¿Es hoy más necesario?

Ana: Es necesario en cuanto que seríamos ignorantes y no avanzaríamos nunca sino miramos y reflexionamos.

María: Siempre ha sido necesario echar la vista atrás, conocer nuestra historia para intentar entender.


Hablamos de todo esto porque estrenan “De algún tiempo a esta parte... Fracaso”.

Ana: Una pieza íntima hacia los lugares más oscuros y solitarios de la mente.

María: Mayte Pérez Astorga plantea un diálogo inevitable con nuestros ancestros, que forman parte de nuestro ser, habitan en nosotros, y que nos dejan un legado.


“¿Qué hemos hecho con esa libertad ochenta años después?”. El montaje está lleno de interrogantes...

María: Creo que Mayte se está haciendo preguntas sobre la libertad, la colectiva y la individual; en qué consiste ser libre, sentirse libre, habitar la libertad.

Ana: Habla de la soledad, el vacío y la tristeza que nos va pasando de unas a otras como si de un tsunami se tratara. “Ella, que perfectamente podría haber vota-do a los nazis”.


Un voto unido a otros que desencadena un periodo brutal...

María: Por supuesto soy responsable de mi voto, pero no lo soy de los engaños del otro. Por lo tanto, hay que procurar que no te manipulen y eso, según las circunstancias, puede ser complicado.

Ana: Nos cuesta siempre calcular las consecuencias de nuestros actos. Cada vez es más necesario recurrir a terapias para poder comunicarnos, básicamente para hablar, uno de los problemas que sigue existiendo es la comunicación. Cuanta más comunicación menos nos costaría ser responsables de nuestros actos.


La pieza intercala la crisis existencial del personaje de Max Aub con la de dos chicas de nuestro tiempo. ¿Cuál es el ‘nazismo’ de hoy? ¿Qué o quiénes serían hoy nuestros opresores?

Ana: Nosotros mismos somos los opresores.

María: Creo que lo peor de todo es que nos arrebatamos a nosotros mismos el tiempo, que es lo único que somos, y lo único que podemos habitar...


Háblennos de sus personajes...

María: Emma es una mujer a la que, en año y medio le han arrebatado toda su vida, y está completamente sola, sola con ella misma, y sus muertos.

Ana: A XXX le mueve la humanidad, la compasión, el tender la mano, la imperfección de lo humano, su imperfección.


Si le pido un fragmento...

Ana: “Llevo tanto tiempo olvidándome que ya no se quién soy ni qué quiero ni para qué he venido”.

María: El texto de Max Aub me arrebata... tiene una manera muy cotidiana de decir las cosas y a la vez exhala una poética. Está en lo pequeño, y a la vez es un grito desesperado. Me cuesta mucho elegir... 


¿Cómo es el montaje que ha ideado Maite Pérez Astorga?

María: No es muy habitual un montaje compuesto de dos monólogos y, por otro lado, dos escrituras muy diferentes. Mayte quiere cercanía y carne y hueso y contrapone dos mundos que se encuentran.

Ana: Vais a ver un personaje caminando con su dolor y su fracaso, con su imperfección.


¿Qué les gustaría provocar en el público?

Ana: Verdad.

María: Siempre que hago teatro quiero atrapar al espectador y llevármelo conmigo a mi mundo, como cuando escuchábamos absortos los cuentos cuando éramos niños. Eso es lo único que quiero.


¿En qué más andan María Pujalte y Ana Rujas? No sé si hay otros proyectos de cara a este 2022 que asoma ya…

Ana: Estrenando “Cardo” en ATRESplayer y escribiendo el libro de “La Otra Bestia”.

María: Se ha estrenado la última temporada de Vota Juan (Venga Juan) en HBO MAX. Por otro lado he tenido la gran alegría de grabar un capítulo especial de los Misterios de Laura, que Televisión española estrenará próximamente, y hay un par de proyectos de series para el año que viene de las que aún no puedo hablar.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Dramactual lat
Camino largo lat
Corral lat
Del color de la leche lat 15-30
Mérida en Madrid lat
Canciones bobas lat
CDN Primera sangre lat
Laponia 2ªtemp lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La Celestina lat
Tacones papá lat
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
Mil campanas lat
TFM abril lat 4-4
Tribuene lat
Tiempo costuras 248 lat
Price lat
Malinche lat
las guerras lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La madre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
Karpas lat
Banner Catartica Lat nuevo
CNDanza lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.