Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marina Salas por Siempreviva

Publicado el 01 de Enero de 2021

Entrevista a Marina Salas por Siempreviva

Obra: Siempreviva - Naves del Español

“La muerte ahora mismo está muy latente y “Siempreviva” es un espejo de todo eso” 

 

De gran popularidad por exitazos como “El barco”, “Tres metros sobre el cielo” o la actual “Hache”, la joven catalana presenta su próximo estreno sobre las tablas al frente de esta pieza basada en “Sangre de amor engañado” de Don DeLillo. A las órdenes de Salva Bolta y acompañada en escena por Felipe García Vélez, Mélida Molina y Carlos Troya, charlamos con la protagonista de este tratado sobre la muerte en la sociedad contemporánea que arroja un debate moral sobre la eutanasia y el momento en que la vida deja de tener sentido. Por ANA VILLA


¿Qué es “Siempreviva” y cuál es su tema piramidal?

Es una función del autor americano Don DeLillo. Se trata de una tesis acerca de la muerte y, más concretamente, de la eutanasia. Justo hace unos días se aprobó la eutanasia aquí en España, por lo que creo que es un tema muy adecuado.


¿Qué historia traslada la pieza?

Todo gira en torno a un personaje enfermo –Álex–. A su alrededor está su mujer actual –Lía, mi personaje–, una de sus exmujeres – Toinette– y su único hijo –Sean–. Es el encuentro entre todos ellos en casa de Álex.


¿Cómo es Lía, su rol escénico?

Lía es la esposa de Álex, una mujer joven. Tienen una unión muy fuerte y muy especial a todos los niveles: en la vida, en lo artístico, en lo amoroso… Lía está en un momento en el que todo es muy frágil, porque la persona que ama está en unas circunstancias en las que tiene que decidir entre la vida y la muerte. Es un personaje muy espiritual, conectado con otras cosas no tan terrenales. Defiende mucho la vida en su discurso, el derecho a sufrir, el plantearse por qué y para qué hemos venido aquí. Cuestiona algo más.


¿Cómo afronta ella este conflicto?

Ella al principio se posiciona en contra de inducir a Álex a la muerte, en oposición a los otros dos personajes.


Y usted, ¿qué opinión tiene acerca de la eutanasia?

Es un tema muy delicado, no sé cómo reaccionaría. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a decidir qué quiere hacer con su vida, si está sufriendo, si quiere o no acabar con ello. Pero entiendo la posición de mi personaje y es ahí, cuando te pones en las cabezas de todas las personas, que puedes llegar a entender todos los puntos de vista. Eso es lo bonito. En una decisión así se mezcla la familia, la gente que está alrededor… no es solo blanco o negro.


En suma de todo, ¿por qué considera “Siempreviva” un estreno recomendable para el público general?

Siento que es un momento en el que estamos todos muy sacudidos por lo que está pasando con el Covid y, esta función, en ese sentido y sin pretenderlo si quiera, puede llegar a ser un poco sanadora, como un espacio para nombrar y hablar de todo esto más allá de lo prosaico. Llega en un momento muy fuerte, la muerte ahora mismo está muy latente, y veo importante que el teatro sea un resonador de las emociones humanas. “Siempreviva” es un espejo de todo eso.


Marina, usted es una intérprete popular en cine y TV, pero la hemos visto un poquito menos en teatro. ¿Qué le ha aportado este otro medio en su trayectoria?

El teatro es muy importante para mí, es esencial, porque te da la oportunidad de investigar, de profundizar. Disfruto mucho de pertenecer a un grupo, a unos compañeros. La creación colectiva me estimula mucho.


Uno de los momentos más importantes de su carrera como actriz:

Eso al final nunca lo sabes. Algunos fueron importantes porque te dieron más reconocimiento, pero luego echas la vista atrás y ves que a lo mejor en ese otro trabajo conociste a alguien que supuso una unión muy importante en tu vida, te cambió y eso llegó a impulsar otras cosas. Es verdad que, por suerte, tenemos una profesión tan bonita que mezcla todo: la vida, el trabajo, la amistad, las obras, los temas…


Si escribiera la carta a los Reyes Magos con un deseo profesional y otro personal, ¿cuáles serían?

Trabajo y salud. Estar rodeada de la gente a la que quiero y seguir desarrollándome. Claro que todos tenemos fantasías y, por soñar, te diría que sueño con trabajar con Meryl Streep, Penélope Cruz, etc, pero a veces la vida te da un golpe de realidad y en este momento, con la sacudida que estamos viviendo, hay algo que te ancla a la tierra y te hace valorar más las pequeñas cosas.

 

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Miguel Ángel Solá y Paula Cancio por Doble o nada
  • Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres
  • Entrevista a Jesús Cisneros, María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde y Ana Escribano por Mentiras inteligentes
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Ginebras
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Alba Molina
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Boikot
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Revólver
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Los Hermanos Cubero
  • Entrevista a Mario Martínez por La Poptelera
  • Entrevista a Marta Pazos por Othello
  • Entrevista a Alba Flores por Shock 2 La tormenta y la guerra
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris
  • Entrevista a Belén Cuesta y Ricardo Gómez por El hombre almohada
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Mastodonte
  • Entrevista a Eva Isanta, Nancho Novo, Candela Serrat y Fernando Ramallo por Trigo sucio
  • Entrevista a Jesús Vidal por Calígula murió. Yo no
Pisazo 216 lat
Fernán Gómez 216 lat
Méndez Leite 216 lat
CDN 216 Calígula lat
Réquiem lat
Nueve Norte 216 lat
Abadía 216 lat
Burundanga 216-217 lat
Mónica Tello lat
Productora 23 216 lat
Las dos en punto 215 lat
La Barbarie 216 lat
madrid en danza 215 lat
El monstruo de colores 216 lat
Krapp Lagrada 216 lat
Alcoi 216 lat
El mensaje 215-216 lat
Escena Mobile 216 lat
el éxito 215 lat
Van pasando mujeres 216 lat
Lo nunca visto 216 lat
Juguetes rotos 216 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.