Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marina Salas por Siempreviva

Publicado el 01 de Enero de 2021

Entrevista a Marina Salas por Siempreviva

Obra: Siempreviva - Naves del Español

“La muerte ahora mismo está muy latente y “Siempreviva” es un espejo de todo eso” 

 

De gran popularidad por exitazos como “El barco”, “Tres metros sobre el cielo” o la actual “Hache”, la joven catalana presenta su próximo estreno sobre las tablas al frente de esta pieza basada en “Sangre de amor engañado” de Don DeLillo. A las órdenes de Salva Bolta y acompañada en escena por Felipe García Vélez, Mélida Molina y Carlos Troya, charlamos con la protagonista de este tratado sobre la muerte en la sociedad contemporánea que arroja un debate moral sobre la eutanasia y el momento en que la vida deja de tener sentido. Por ANA VILLA


¿Qué es “Siempreviva” y cuál es su tema piramidal?

Es una función del autor americano Don DeLillo. Se trata de una tesis acerca de la muerte y, más concretamente, de la eutanasia. Justo hace unos días se aprobó la eutanasia aquí en España, por lo que creo que es un tema muy adecuado.


¿Qué historia traslada la pieza?

Todo gira en torno a un personaje enfermo –Álex–. A su alrededor está su mujer actual –Lía, mi personaje–, una de sus exmujeres – Toinette– y su único hijo –Sean–. Es el encuentro entre todos ellos en casa de Álex.


¿Cómo es Lía, su rol escénico?

Lía es la esposa de Álex, una mujer joven. Tienen una unión muy fuerte y muy especial a todos los niveles: en la vida, en lo artístico, en lo amoroso… Lía está en un momento en el que todo es muy frágil, porque la persona que ama está en unas circunstancias en las que tiene que decidir entre la vida y la muerte. Es un personaje muy espiritual, conectado con otras cosas no tan terrenales. Defiende mucho la vida en su discurso, el derecho a sufrir, el plantearse por qué y para qué hemos venido aquí. Cuestiona algo más.


¿Cómo afronta ella este conflicto?

Ella al principio se posiciona en contra de inducir a Álex a la muerte, en oposición a los otros dos personajes.


Y usted, ¿qué opinión tiene acerca de la eutanasia?

Es un tema muy delicado, no sé cómo reaccionaría. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a decidir qué quiere hacer con su vida, si está sufriendo, si quiere o no acabar con ello. Pero entiendo la posición de mi personaje y es ahí, cuando te pones en las cabezas de todas las personas, que puedes llegar a entender todos los puntos de vista. Eso es lo bonito. En una decisión así se mezcla la familia, la gente que está alrededor… no es solo blanco o negro.


En suma de todo, ¿por qué considera “Siempreviva” un estreno recomendable para el público general?

Siento que es un momento en el que estamos todos muy sacudidos por lo que está pasando con el Covid y, esta función, en ese sentido y sin pretenderlo si quiera, puede llegar a ser un poco sanadora, como un espacio para nombrar y hablar de todo esto más allá de lo prosaico. Llega en un momento muy fuerte, la muerte ahora mismo está muy latente, y veo importante que el teatro sea un resonador de las emociones humanas. “Siempreviva” es un espejo de todo eso.


Marina, usted es una intérprete popular en cine y TV, pero la hemos visto un poquito menos en teatro. ¿Qué le ha aportado este otro medio en su trayectoria?

El teatro es muy importante para mí, es esencial, porque te da la oportunidad de investigar, de profundizar. Disfruto mucho de pertenecer a un grupo, a unos compañeros. La creación colectiva me estimula mucho.


Uno de los momentos más importantes de su carrera como actriz:

Eso al final nunca lo sabes. Algunos fueron importantes porque te dieron más reconocimiento, pero luego echas la vista atrás y ves que a lo mejor en ese otro trabajo conociste a alguien que supuso una unión muy importante en tu vida, te cambió y eso llegó a impulsar otras cosas. Es verdad que, por suerte, tenemos una profesión tan bonita que mezcla todo: la vida, el trabajo, la amistad, las obras, los temas…


Si escribiera la carta a los Reyes Magos con un deseo profesional y otro personal, ¿cuáles serían?

Trabajo y salud. Estar rodeada de la gente a la que quiero y seguir desarrollándome. Claro que todos tenemos fantasías y, por soñar, te diría que sueño con trabajar con Meryl Streep, Penélope Cruz, etc, pero a veces la vida te da un golpe de realidad y en este momento, con la sacudida que estamos viviendo, hay algo que te ancla a la tierra y te hace valorar más las pequeñas cosas.

 

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Secun de la Rosa y Miguel Rellán por Los Asquerosos
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario 2021
  • Entrevista a Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta por Rita
  • Entrevista a Leo Bassi por Yo, Mussolini
  • Entrevista a Marina Salas por Siempreviva
  • Enrevista a Aaron Lee por Yo soy el que soy
  • Entrevista a Antonio C. Guijosa por Tito Andrónico
  • Entrevista a Laura Ortega por Fandangos y tonadillas
  • Entrevista a Yolanda Auyanet por Luisa Fernanda
  • Entrevista a Maite Alberola por Luisa Fernanda
  • Entrevista a Natalia Mateo e Íñigo Asiain Antón en Especial Formación
  • Entrevista a Paula Soldevila por Especial formacion enero 2021
  • Entrevista a Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro por Especial formación 2021
  • Entrevista a Victoria Ríos por Especial formación enero 2021
  • Entrevista a Victoria di Pace por el Especial Formación enero 2021
  • Entrevista a Marisa Etxarri por el especial formacion enero 2021
Arlequín 211 lat
Yerma 211 lat
méndez leite 212 lat
Banner rect Estudio di pace
Abadía 122 lat
cinco horas 212 lat
Escuela Nave 73 212 lat
mirador 212 lat
Banner Rafa Maza Lat
Banner Juan sin miedo lat
Golondrina 210 lat
Tributo a Frozen lat 212
Inverfest ok lat
Moncho 212 lat
Habitación María 209 lat
aaron lee lat
Un peral 211 lat
CDN panadera lat
Arlequín 211 lat
Burundanga 211 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.