Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marisa Etxarri por el especial formacion enero 2021

Publicado el 01 de Enero de 2021

Entrevista a Marisa Etxarri por el especial formacion enero 2021

Obra: Especial formación - Centro de Tecnología del Espectáculo

 

No son solo profesores, son profesionales, actores y actrices, directores, gestores... que saben mejor que nadie cómo es el oficio. Cómo es de duro y también de bello. Muchos son, además de docentes, exalumnos e, incluso, fundadores de los centros en los que ahora no solo imparten clase, sino que se dejan la piel, el alma y el corazón para acompañar y guiar a sus alumnos, para legarles, desde la más absoluta generosidad y entrega, todos sus conocimientos y guiarles en este camino hasta cumplir su sueño de convertirse en una pieza más de este maravilloso mundo de las artes escénicas. Hemos charlado con Natalia Ortega e Íñigo Asiain Antón, Paula Soldevila, Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, Victoria Ríos, Victoria Di Pace, Marisa Etxarri y Manuel Lagos.
CENTRO DE TECNOLOGÍA DEL ESPECTÁCULO
Marisa Etxarri es coordinadora de vestuario y profesora del Centro de Tecnología del Espectáculo.

¿Qué es el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) y cuál es la filosofía de este espacio de formación?

El CTE es una unidad dependiente del INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte que nació en 1987 con el objetivo de cubrir la emergente demanda de formación de técnicos del espectáculo en vivo y de promover proyectos de formación, investigación, divulgación e intercambio de experiencias en este ámbito.  Trabajamos en colaboración con otras entidades asesorando a administraciones públicas y entidades privadas en lo relativo a las profesiones técnicas del espectáculo.  Desde 2014 es Centro de Referencia Nacional para el sector de espectáculos en vivo.

La formación que impartimos está estrechamente vinculada al hecho artístico, al mundo profesional y a sus continuos cambios tecnológicos porque aquí se forman técnicos, productores y gestores que trabajarán al servicio de la propuesta artística. Realizamos cursos monográficos especializados dirigidos a profesionales del sector.  El CTE basa toda su actividad en el concepto de servicio público.


¿Cómo es su metodología de enseñanza? ¿Cuáles son los pilares fundamentales?

La metodología de los planes de formación  es marcadamente práctica aunque con sólidas bases teóricas.  Incide en la adquisición de competencias no sólo técnicas sino también transversales.  Es fundamental aprender a trabajar en equipo cuando el futuro desarrollo profesional les integrará en equipos multidisciplinares.  De su buen entendimiento y coordinación dependerá también el resultado;  hay que comprender el hecho artístico para respetarlo y contribuir a su resultado con aportaciones constructivas entendiendo que estamos al servicio del hecho artístico.  No en vano, entre otras competencias, un técnico sirve función, es decir hace su función aunque no esté sobre el escenario.


¿Qué valor añadido tiene este centro frente a la competencia, qué ofrece a sus alumnos?

Una de las singularidades de este centro es su fuerte vinculación a los profesionales del sector junto a los que se diseñan las acciones formativas.  El contacto con la realidad profesional hace que el centro siempre esté vivo y abierto a nuevas propuestas.

La otra singularidad es que puedes formarte junto a otros  técnicos y productores y gestores  del espectáculo.  Parte del camino de la formación lo harán juntos.  Un sastre por sí solo no puede dar servicio a función; los alumnos de todas las especialidades confluyen durante parte de su formación en talleres conjuntos.  Estos talleres nos identifican especialmente porque creamos un lugar que imita la realidad profesional donde podemos aprender con el método ensayo-error. Son nuestros “falsos “espectáculos donde puedes aprender esas competencias transversales necesarias para ser un buen técnico: puntualidad, responsabilidad, trabajo en equipo, respeto al trabajo de los demás, escucha, capacidad de comunicar, etc. Y todo ello acompañados de profesionales que ayudarán a hacerlo bien y a reflexionar sobre los porqués cuando no se hace bien.


¿Qué tipo de formación o de cursos puede encontrar en el CTE una persona que sienta inquietud por formarse en este mundo?

Las áreas en las que tenemos formación son: Maquinaria, utilería y construcción de decorados, Vestuario, Caracterización, Producción, Regiduría, Iluminación y Sonido. Estamos trabajando en el desarrollo de formación en el área de Vídeo para espectáculos en vivo.

Además ofrecemos cursos monográficos tanto de iniciación como de especialización en las distintas áreas técnicas.


¿Cómo es el equipo pedagógico con el que cuenta, qué tipo de profesional conforma el profesorado?

Todas las áreas cuentan con un/a coordinador/a que diseña el programa y acompaña al alumno durante su proceso de formación.  Las áreas más artesanales como Caracterización, Vestuario, Maquinaria, utilería y construcción de decorados cuentan con un profesor de taller en plantilla que también acompaña al alumno durante todo su trayecto.  El resto de profesorado son profesionales en activo, algunos con amplia experiencia en formación, especializados en un aspecto concreto del área técnica o de producción que se insertan en las actividades formativas de acuerdo con el diseño y objetivos del curso.


¿Qué implicación -en todos los sentidos, desde los más prácticos a los más elevados-, qué características, requiere del alumno esta escuela?

Al alumnado se le pide una actitud activa puesto que nosotros no podemos enseñar nada, pero si podemos ayudar a que aprenda.  La adquisición de competencias requiere un pacto de docencia y alumnado.  SI quieres aprender podemos ayudar a que lo hagas. Se requiere una formación previa según las especialidades, generalmente Ciclo Superior de FP, aunque también se tiene en cuenta el aprendizaje adquirido por vías no formales ofreciendo dos plazas por especialidad. La  disponibilidad que se pide a los alumnos es bastante exigente tanto en la asistencia como en la disponibilidad horaria, pero son grupos reducidos y plazas públicas.  Si alguien no dispone de ese tiempo, puede optar por otro tipo de formación.


¿La formación que imparte el CTE es para gente que se inicia en este mundo o también para profesionales?  ¿Qué puede aportar este centro a un profesional que llega ya con un bagaje previo?

Los planes bienales, de 1.400 horas en cada especialidad, van dirigidos a la introducción en el mundo profesional, aunque muchas veces los candidatos tienen alguna experiencia laboral y necesitan contar con bases sólidas que les ayuden a adquirir las competencias necesarias. A veces tienen experiencia pero sin una base científica, a veces no tienen experiencia y sí formación técnica.


Y una vez que los alumnos vuelan solos, ¿se hace algún tipo de seguimiento? ¿Tienen oportunidad de trabajar las unidades del INAEM, bolsa de empleo?

Mantenemos contacto con los ex alumnos.  Se hace un seguimiento sobre su trayectoria al año y a los 5 años de haber finalizado. Algunos de ellos se incorporan al equipo docente después de que han adquirido experiencia profesional en el medio y muchos vuelven a la escuela a seguir formándose en aspectos técnicos concretos.  En ese seguimiento se les pide una valoración sobre aquello que han echado de menos en su formación cuando se han incorporado al medio profesional.  Esos indicadores nos ayudan a mejorar nuestros programas.

En cuanto a las unidades del INAEM, pueden acceder a hacer prácticas, y las convocatorias de bolsas de trabajo son públicas y por tanto tienen que pasar las pruebas selectivas oportunas.  Es verdad que gran parte de las plantillas de los teatros nacionales se han formado en el CTE.

  • Entrevista a Secun de la Rosa y Miguel Rellán por Los Asquerosos
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario 2021
  • Entrevista a Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta por Rita
  • Entrevista a Leo Bassi por Yo, Mussolini
  • Entrevista a Marina Salas por Siempreviva
  • Enrevista a Aaron Lee por Yo soy el que soy
  • Entrevista a Antonio C. Guijosa por Tito Andrónico
  • Entrevista a Laura Ortega por Fandangos y tonadillas
  • Entrevista a Yolanda Auyanet por Luisa Fernanda
  • Entrevista a Maite Alberola por Luisa Fernanda
  • Entrevista a Natalia Mateo e Íñigo Asiain Antón en Especial Formación
  • Entrevista a Paula Soldevila por Especial formacion enero 2021
  • Entrevista a Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro por Especial formación 2021
  • Entrevista a Victoria Ríos por Especial formación enero 2021
  • Entrevista a Victoria di Pace por el Especial Formación enero 2021
  • Entrevista a Marisa Etxarri por el especial formacion enero 2021
Banner Rafa Maza Lat
cinco horas 212 lat
Abadía 122 lat
Yerma 211 lat
Arlequín 211 lat
méndez leite 212 lat
aaron lee lat
Golondrina 210 lat
mirador 212 lat
Escuela Nave 73 212 lat
Inverfest ok lat
Arlequín 211 lat
Habitación María 209 lat
Tributo a Frozen lat 212
Un peral 211 lat
Burundanga 211 lat
Banner rect Estudio di pace
Banner Juan sin miedo lat
CDN panadera lat
Moncho 212 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.