Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marta Nieto por La infamia

Publicado el 01 de Diciembre de 2021

Entrevista a Marta Nieto por La infamia

Obra: La infamia - Naves del Español en Matadero

 Lydia me inspira en el sentido positivo del activismo y del feminismo. Si ella puede, a lo mejor yo también

Periodista y activista mexicana, Lydia Cacho ha peleado y sigue peleando contra la violación de los derechos humanos, por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país. Hasta jugarse la vida.  A partir de su libro autobiográfico “Memorias de una infamia”, donde cuenta el secuestro que sufrió y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia, surge esta pieza dirigida por José Martret que ha contado con su participación en el proceso. Sobre el escenario, la voz, el cuerpo y el alma dos actrices inmensas: Marta Nieto –del 9 diciembre al 2 enero– y Marina Salas –del 4 al 16 enero–. Con ellas, mujeres valientes y comprometidas, hemos charlado.  Por VANESSA RAMIRO  Fotos MARÍA LA CARTELERA

Lydia Cacho ha participado en todo el proceso creativo, también en los ensayos. No sé si la conocían antes de ahora, pero ¿quién es, cómo es Lydia Cacho? ¿Qué nos contarían de esta mujer?

Estoy conviviendo con ella en el proceso de montaje y había oído hablar de ella, a raíz del proyecto he leído sus libros… Es infinita, todavía no tengo la perspectiva ni la capacidad para poder definirla en pocas palabras. Se me parece más a la idea de una heroína.

De repente tener una heroína de carne y hueso delante de ti contándote las cosas con honestidad, con rigurosidad y sin alarde de nada, pero a la vez estamos interpretando situaciones extremas que ha vivido y eso hace que todo el tiempo esté fascinada por lo que es capaz de hacer una persona. Me inspira en el sentido positivo del activismo y del feminismo, si ella puede, a lo mejor yo también puedo hacer algo parecido.


¿Qué le debemos las mujeres de este 2021 a mujeres como ella? ¿Qué deberíamos aprender de ella y de otras como ella?

Tiene una fuerza y un compromiso con los derechos humanos… Son palabras generales, pero cuando bajas al detalle y eres consciente de cosas concretas que ha ido viviendo poco a poco y el sacrificio que eso significa para una vida evidentemente es un ejemplo. Por esa pasión y por ese compromiso que tiene con las personas y con los niños y con las niñas que se ha encontrado en situaciones de violencias ha antepuesto su dolor, de los niños y niñas, y la injusticia, intentar ayudar a su propia vida.

Está completamente condicionada por esto que hace, renunciando a cosas que a todos nos parecen básicas, ella no puede volver a su país, por ejemplo. Entonces, claro, hay algo de esto que a la vez resulta ciencia ficción, pero es cercano y posible y tangible en su mirada y en su ejemplo. No sé, yo estoy todavía intentando colocar esta inspiración que siento, la verdad.


Imagino que ser altavoz de cualquier historia sobre las tablas es enriquecedor, pero serlo de una vida como esta es un plus, ¿no?

Es un viaje, cada día de ensayos transitas unos lugares emocionantes, durísimos, te llenas de fortaleza, se comunican las energías a  través de lo que ella nos cuenta y de los textos que estamos integrando y te llevan a unos lugares con una vibración muy alta. Es una sensación de privilegio, por un lado, de poder contar esto, de compromiso y de rigurosidad para poder contarlo bien, se merece que demos el doscientos por cien, y luego un poco de susto, porque hay que estar a la altura.


¿También es una responsabilidad añadida que tu personaje sea de carne y hueso y esté aquí y ahora?

Sí, es verdad que hay un concepto que a mí me ayuda mucho, que es “Todos somos Lydia Cacho”. Hay algo que transmite la obra y el texto que tiene que ver con esta inspiración que ella propone, que es “yo he podido hacer esto, qué puedes hacer tú, qué podemos hacer todos” y en determinados momentos en México asociaciones de mujeres se ponían camisetas con este lema, “Todos somos Lydia Cacho”. Por tanto, yo aporto mi granito, Marta Nieto es Lydia Cacho, la interpreto a mi manera, por lo tanto hay cierta flexibilidad y cierta capacidad de juego, Marina lo hará a su manera y hay algo que invita a que todos nos pongamos un momento en su lugar… ¿Y tú cómo lo harías? ¿Y tú qué?


¿Hay respuestas a esas preguntas?

Estoy en ello, es verdad que no es posible no acostarte todos los días ahora mismo con el runrún de cómo hacerlo, cómo lo hago. Una parte del proceso es poner toda mi energía y mi capacidad de trabajo para que esto salga lo mejor posible y lo vea la mayor gente posible y luego hay una parte personal de ¿y ahora qué? Ahora que sabes todo esto, que todas estas cosas pasan, desde lo más íntimo, el cómo genero red de seguridad en mi núcleo familiar, a mi hijo, y cómo sigo ampliándolo y cómo ayudar.


Ella es la autora del libro a partir del cual nace esta pieza. Cuéntennos un poquito qué es “La infamia”, qué cuenta y en qué llagas mete el dedo…

“La infamia” se desarrolla en dos tiempos, un momento que es el presente de un hecho que le ocurrió, que es un secuestro, la secuestraron unos policíaas corruptos comprados por una red de pedófilos y en paralelo nos vamos enterando de por qué está ocurriendo esto, que ha escrito un libro, que ha  habido una investigación periodística que ha ido destapando nombres de gentes muy poderosas que estaban involucradas en esta red.

Yo creo que mantiene la intriga de quién es, tanto si la conoces como si no la conoces, hay un acción que está bien estructurada por parte de José Martret y de ella, de quién es, qué está pasando y por qué y luego al final vamos a intentar agarrar inspirando, que sea algo que sume, que sea positivo, pese a que es muy dramático en ocasiones lo que contamos, hay algo muy poderoso en ella que es por lo que ella sale sana y salva de este hecho: que es que la misma red del ejército invisible con el que ella ayuda a mujeres maltratadas y a niños y niñas en situación de violencia funciona para ella. Ella se puede salvar porque ella ha ayudado antes a otras personas. Eso es valiosísimo.


Si les pido una frase de la obra, ¿cuál es la primera que les viene a la mente?

Hay muchas… Desde “Yo soy Lydia Cacho” a situaciones que le pasaron en el juicio con un empresario poderosísimo, que son alucinantes, pero hay una que a mí me inspira especialmente que tiene que ver con que ella no es ni más ni menos que nadie después de haber compartido la hora y media del texto te das cuenta de que yo la veo como una superhéroe y ella me dice “no, no no, yo no soy ni mejor ni peor, yo solo soy una mujer que cree que los buenos somos más”. Consigue hacer una red de todos estos buenos que somos y nos despierta para involucrarnos para poder ganar a esos que son tan activos, pero que son menos, son pocos.


¿Cómo es el montaje que ha ideado José Martret? Porque creo que combina la narrativa teatral con la cinematográfica…

Sí, es muy interesante porque hay una parte documental y hay otra parte que es el presente, como te contaba, y luego lo contamos con teatro en sí y una cámara que está todo el tiempo acompañando la historia para dar planos cerca, para dar intimidad y para entrar de otra manera. Yo creo que va a haber diferentes lenguajes, claro, pero también diferentes puertas por las que entrar al universo íntimo de ella.


¿Cómo creen que saldrá el público después de ver “La infamia”, qué les gustaría generar en el espectador?

Yo espero que salgan inspirados e inspiradas, con ganas de hacer algo, con el ¿y yo qué puedo hacer? Porque con poco que se haga ya es mucho, ya es algo. Que salgas no solo dándote cuenta de quién es y conmovida o conmovido o enfadado o enfadada por las injusticias, porque la verdad es que son flagrantes, pero convertir todo eso en acción positiva, en ganas de ayudar, en ganas de cooperar.


¿Y  que´se va a llevar mMarta Nieto de este viaje que le va a servir siempre? 

Yo ya me estoy llevando un corazón mucho más grande y una admiración profunda por mujeres y por hombres que anteponen los derechos humanos desde su trabajo, que puede ser el periodismo, la política  o las ong, y condicionan su vida. Hay algo de Lydia que es muy difícil poner en palabras, yo me pongo a su lado y siento su energía y esto me modifica, me está transformando completamente. Cuando lo acabe, te cuento mejor.


Otros proyectos que puedan contarse…

Viene muy bien, estoy muy contenta. Estoy terminando de montar mi cortometraje, que ya lo estrenaré a finales de año, rodaré mi largometraje, probablemente a finales del año que viene, luego tengo pendiente de estreno tres películas y una serie de Netflix, que se llama “Feria”, y proyectos interesantes, la verdad. Sobre todo cine, me apetece mucho hacer cine y teatro, claro. Intentar trabajar en eso que te modifica y de lo que sales un poquito mejor, un poquito más consciente o un poquito más fuerte… Proyectos que te muevan.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Tacones papá lat
Tiempo costuras ok lat
Juan José lat
Plot Point 247 lat
Bingueras lat
Dos tronos, dos reinas lat
Fernán Gómez 247 lat
La colección lat
Mirador 247 lat
Maracaibo ok lat
Historia de un parque lat
Bailar en la Berlanga lat
Cicbuny lat
Bernarda y Poncia lat
Laponia 2ªtemp lat
Un buen colchón lat
Una humilde propuesta lat
Y te lo querias perder lat
Teatro de Rojas lat
Miss Sex lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.