Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marta Schinca por especial formación enero 2023

Publicado el 01 de Enero de 2023

Entrevista a Marta Schinca por especial formación enero 2023

Obra: Especial formación enero 2023 - Estudio Schinca

 El actor o actriz que educa su cuerpo se conoce mejor a sí mismo, lo cual es fundamental para conocer a los demás, para comunicarse y encarnar personajes con relieve.  

Catedrática emérita de Expresión Corporal –Técnica y Expresión del Movimiento– en la RESAD, Marta Schinca es pionera en enseñanza e investigación en el campo del Arte del Movimiento en España. Fundadora, junto a Helena Ferrari, del Estudio Schinca, lleva toda una vida enseñando y creando.
 

Enero 2023. Decido que este es el año: voy a formarme en artes escénicas. ¿Qué tendría que saber del Estudio Schinca, cuáles son sus señas de identidad?

El Estudio Schinca se fundó en 1980 y desde entonces hemos creado escuela en el trabajo corporal para el actor y la actriz, los bailarines y artistas plásticos que integran el cuerpo en sus creaciones. Una larga trayectoria de enseñanza que abarcó ámbitos distintos como la RESAD, Universidades, Compañía Nacional de Teatro Clásico, talleres y seminarios en toda España. Desde 1976, realizamos espectáculos de Teatro de Movimiento y Performances. Grupos de Teatro y Danza piden nuestra colaboración como: Animalario, The Funamviolistas, el coro Aurum y un largo etcétera.  

Nuestro Centro está especializado en la pedagogía del lenguaje del movimiento desde una perspectiva holística.


¿Qué es lo más importante para usted a la hora de formar a un actor o actriz y qué aptitudes ha de ver en él o ella?

Al actor le facilitamos el descubrimiento de su realidad corporal y después le ayudamos a desarrollarla en sus múltiples aspectos para que pueda conectar con su mundo interior. El actor o actriz que educa su cuerpo se conoce mejor a sí mismo, lo cual es fundamental para conocer a los demás, para comunicarse y encarnar personajes con relieve.  

Después de más de 35 años realizando exámenes de ingreso en la RESAD y seleccionando personalidades artísticas, se ve cuando una persona tiene sensibilidad porque su cuerpo y su voz responden como una caja de resonancia, es capaz de emocionarse desde su cuerpo, tiene flexibilidad psicofísica, capacidad de búsqueda y necesidad de entregarse a las propuestas sin prejuicios, pero con inteligencia.


Si algo caracteriza a este estudio es el método Schinca®. ¿Qué le contaría de él a alguien que no lo conoce? ¿Qué es, cómo se trabaja, qué le va a aportar…?

Si una persona ha recibido clases de movimiento en una escuela de teatro seguramente ha recibido algo de este método, aunque no sea consciente de ello puesto que cuando yo llegué a España en 1970 no se conocía la expresión corporal y hablar de consciencia corporal, sentido espacial, recursos físicos del actor, calidades de movimiento resultaba casi esotérico. Actualmente, esta terminología es empleada habitualmente y se ha integrado en las enseñanzas artísticas, por lo que el método Schinca ha calado en nuestra profesión gracias a 45 años de enseñanza, creación e investigación, con una constancia acérrima, tanto a nivel institucional en la RESAD como a nivel privado en el Estudio Schinca, donde se puede conocer el origen de la expresión a través del movimiento.

Por lo tanto, para adquirir una formación completa en el lenguaje corporal, el método Schinca® ofrece un sistema de enseñanza y creación aplicado a las artes escénicas, pero también a aquellas personas que deseen una formación global  que implique una evolución en su trayectoria vital. 


¿Qué tipo de formación ofrece Estudio Schinca? ¿Cuáles son las líneas pedagógicas del centro, cómo es el profesorado, qué se pide a los alumnos y cómo se puede acceder a los cursos...?

Todos los profesores del Estudio Schinca conocen a fondo el método Schinca e imparten clases a nivel institucional como la RESAD, ESAD de Asturias; somos Catedráticos y Doctores en la materia, pero además de estos reconocimientos académicos, lo más importante es nuestro compromiso pedagógico y la constante renovación para estar siempre actualizados.

La metodología comprende dos grandes áreas que aparecen estrechamente conectados en todas las fases del proceso:

Gramática y vocabulario del lenguaje corporal. Engloba el estudio sobre los elementos que intervienen para configurar el lenguaje gestual y sus procedimientos comunicativos: el espacio, la forma, el tiempo y la fuerza.  

Dirigido a toda persona interesada en el Arte del Movimiento, profesional o no.

Técnica interpretativa en el teatro del gesto. Interpretación y creación escénica mediante el lenguaje del movimiento. Se enseñan los procedimientos de trabajo para el intérprete, protocolos para las diferentes fases de la creación y principios de composición escénica mediante el lenguaje del movimiento.

Dirigido a estudiantes de actuación y profesionales que deseen conocer y desarrollar los principios y herramientas para el intérprete en esta manifestación escénica.


Vamos a espiar por una mirilla. ¿Cómo es una clase de Marta Schinca? ¿Qué veríamos por ese agujerito?

Todos los profesores estamos formados en el método Schinca por lo que nuestras clases siguen un desarrollo similar, comenzando con un trabajo de conciencia corporal y kinestésica, a través de gimnasia consciente donde el profesor hace descubrir al estudiante las leyes del movimiento: la técnica del movimiento orgánico sin códigos preconcebidos.

Estos ejercicios le sumergen en las sensaciones corporales, hasta que de modo progresivo se sorprende desarrollando unas improvisaciones creativas manejando herramientas claras y muy sencillas que inician un “proceso de expresión” diferente cada día.

Las improvisaciones individuales continúan con procesos de comunicación mediante diálogos en parejas o trabajos corales en grupos.

En cada proceso de clase existe algún “acto creador” por pequeño que éste sea, y este acto creador es en sí una manifestación personal y a veces “casi teatral”. Este “casi” es importante porque en principio la propuesta no es hacer algo artístico teatral, sino poner en práctica las herramientas expresivas en un ámbito de “intimidad del cuerpo”.

Las sesiones concluyen con una reflexión verbal de la experiencia vivida, la cual está sustentada por una fundamentación teórica que tienen que completar en el trabajo en casa mediante las lecturas de los libros que tenemos publicados del método Schinca y que se pueden ver en nuestra web.


Además de la formación presencial, Estudio Schinca ofrece formación online. Brevemente, ¿qué cursos podemos encontrar y cómo es el método de trabajo?

La enseñanza online que ofrecemos es complementaria a los cursos presenciales, para un perfeccionamiento y profundización en la materia. En este momento ofrecemos: 

Curso online de Gimnasia Consciente. Es un curso ideal para conocer la técnica del movimiento orgánico o complementario a las clases presenciales tanto de Gimnasia Consciente como las de Expresión Corporal.

Curso online de actualización Didáctica. Materiales y recursos para el profesor de expresión corporal a partir del método Schinca. Dirigido a las personas que hayan realizado los cursos presenciales de Especialización Didáctica.


¿Qué cursos o seminarios concretos vamos a poder disfrutar en esta primera mitad del año?

Todos nuestros cursos de Formación se desarrollan en un año lectivo, en 9 módulos de fin de semana, de octubre a abril, pero las personas que deseen conocer el método Schinca de Expresión Corporal tienen la posibilidad de asistir a: 

Curso semanal de Expresión Corporal

O cursos de reciclaje de fin de semana:

Curso avanzado


 Y una vez terminada la formación, ¿qué puedo esperar de Estudio Schinca? No sé si existe posibilidad de prácticas, de bolsa de empleo, acompañamiento, puestas en escena…

Tenemos asesorías para proyectos creativos, para actor@s y director@s, coreógraf@s o músic@s. Asesorías para preparación de oposiciones en las materias de Expresión Corporal, Interpretación Gestual y Textual.

Precursores del teatro de movimiento en Madrid

Fundado en 1980, este estudio, especializado en la pedagogía del lenguaje del movimiento desde una perspectiva holística, ha creado escuela en el trabajo corporal para todos los artistas que integran el cuerpo en sus creaciones. Con una larga trayectoria de enseñanza –RESAD, Universidades, CNTC, talleres y seminarios en toda España–, desde 1976 realizan espectáculos de Teatro de Movimiento y Performances. Han trabajado con grupos de teatro y danza como: Animalario o The Funamviolistas. www.estudioschinca.com

 

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Importancia lat
Fàcyl lat
Por la calle de la zarzuela lat
Umore lat
Laponia 2ªtemp lat
Verbena Zarzuela lat
Banner Candela rectangulo
Visibles lat
Pagagnini lat
Fernán Gómez 249 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Galicia Escena Pro lat
El Ejido lat
Mirador lat
Vive Molière lat
Así habló Zarathustra lat
Mil campanas lat
Cádiz en danza lat
El barrio lat
Banner Lat Sounds
Abonos Real lat
CDN Los guapos lat
Tacones papá lat
Azarte lat
Novaria lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.