Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Maui de Utrera por Domingos de Vermut y Potaje

Publicado el 01 de Febrero de 2024

Entrevista a Maui de Utrera por Domingos de Vermut y Potaje

Obra: Domingos de Vermut y Potaje - Teatro Flamenco Madrid

 “El público siempre sale con alas en el alma, una sonrisa grande en la cara y un platito de potaje que sabe a gloria, ¡receta original de mi madre!”

 Si alguien te dijo alguna vez que un buen potaje te quita las penas, has de saber que no te mentía, al menos si ese plato es acompañado por un vermut, música, invitados sorpresa, auténticas celebridades de nuestros escenarios y una fascinante maestra de ceremonias capaz de llenarte el corazón de alegría con su gracia y su arte: Maui de Utrera. Y es que ya son muchos los bendecidos con esta divertidísima ‘terapia alternativa’ que lleva seis temporadas consecutivas arrasando en Teatro Flamenco Madrid... Ni se te ocurra perdértelo. Próximos potajes: 18 de febrero, 24 de marzo, 28 de abril y 19 de mayo. Por ANA VILLA Fotos PACO MANZANO

¿Qué es “Domingos de Vermut y Potaje”, en qué consiste y qué ofrece al público?

Yo lo definiría como una experiencia para los sentidos, un maridaje de teatro, música, humor y compás en torno a una olla de potaje que encierra la belleza de la celebración de la vida misma. Es difícil describir lo que sucede en ese Teatro Flamenco Madrid cada domingo, pero el público siempre sale con alas en el alma, una sonrisa grande en la cara y un platito de potaje que sabe a gloria, ¡receta original de mi madre! y cocinado por el restaurante La Malaje.


¿Cómo surgió la idea y qué balance hace hasta la fecha?

Estamos en la sexta temporada de “Domingos de Vermut y Potaje”, eso significa seis años disfrutando y aprendiendo de este espectáculo que nació por iniciativa del Teatro Flamenco Madrid junto a su director escénico en aquel momento, Ángel Rojas, que me dio la oportunidad de contar y cantar una historia real que tiene su raíz en Utrera y viaja hasta Malasaña para contagiar de enjundia y guasa a todo el que se atreva a vivirla. La norma general es encontrar el patio de butacas lleno, comenzó a crecer por el humilde y milagroso boca a boca y no tardó en convertirse en una especie de tendencia, la gente viene los domingos a medio día al teatro y se les recibe con un vermut y a la salida degustan el potaje que cocinamos en directo, ¡imagínate...! Hay quien nos dice que deberían recetarlo en la seguridad social (risas).


¿Qué grandes artistas han pasado cada domingo y cuál de ellos ha repetido?

Han pasado muchos compañeros del mundo de la canción, de la danza, del teatro... desde Kiko Veneno a Vanesa Martín, pasando por Rozalén, Falete, Antonio Canales, Tomasito, Rocío Márquez, El Kanka, Soleá Morente, Javier Ruibal... son muchos artistas ya los que han venido a visitarnos y lo más especial es la cercanía que se crea en esa cocina flamenca que preside la escena, se generan momentos muy especiales.


Una anécdota curiosa o divertida vivida en pleno domingo de vermut y potaje:

Uy... ¡nos ha pasado de todo...! (risas). Recuerdo el día que le lancé unas acelgas a una persona que llegó tarde y resultó ser Carmen Lomana o aquel otro día que, estando cantando una rumba, notaba yo un soniquete especial y de repente me encontré a Antonio Carmona tocando el cajón entre bambalinas. O aquella vez que Kiko Veneno compuso una canción en la misma prueba de sonido y tuve que echarla a la olla porque aquello era alimento para el alma. Lo más curioso es que el propio espectáculo se ha ido nutriendo de todo lo que genera ese misterioso duende que lo envuelve, un ‘qué se yo’ no domesticable que se apodera del personaje de Maui y provoca momentos increíblemente divertidos, que siempre son una sorpresa hasta para mí misma... ¡Nunca se qué va a pasar!


¿Qué ingredientes no le pueden faltar al genuino potaje de Maui?

No quiero hacer spoiler, pero el cariño y la alegría son tan importantes como las alubias o el pimentón.


Quitando los invitados previstos y los que ya han asistido, ¿qué tres invitados sería toda una fantasía acoger?

Mi sueño sería tener una máquina del tiempo y viajar al pasado pero con mi edad actual y mi experiencia y compartir mi potaje con mi tío Bambino. Guau... ¡eso sería tremendamente especial para mí! Pero volviendo al presente y a lo posible, me encantaría recibir a Alejandro Sanz, Mick Jagger o al Capullo de Jerez.


En suma de todo, ¿por qué recomienda esta peculiar propuesta a los amantes de pasarlo bien en la vida?

Porque es un buen complemento a las sesiones de psicólogo, porque la sonrisa estira el cutis más que el bótox y porque, en un mundo lleno de prisas y superficialidades, es necesario parase a profundizar y compartir, un mirar a los ojos sin pantallas, un saborear esa humilde receta y descubrir que no hace falta demasiado para ser feliz.


¿Algo más que añadir, maestra?

Hay que decir que el potaje ya ha cruzado el charco, estuvo en Miami, en el Dade Country Auditorium, y en unos meses estará en el Festival Flamenco de Alburquerque, México.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La madre lat
Tacones papá lat
Una cuestión de formas lat
Del color de la leche lat 15-30
Price lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
las guerras lat
CNDanza lat
Canciones bobas lat
CDN Primera sangre lat
TFM abril lat 4-4
Banner Catartica Lat nuevo
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Karpas lat
Laponia 2ªtemp lat
Corral lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mil campanas lat
Mérida en Madrid lat
Camino largo lat
La Celestina lat
Dramactual lat
CNTC Calderón lat
La voluntad de creer lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Malinche lat
Azarte lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.