Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena

Publicado el 29 de Febrero de 2020

Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena

Obra: Las mujeres de la escena

 Tanto de mi generación como de generaciones más mayores como más jóvenes, el nivel interpretativo de las mujeres es brutal. Mires donde mires hay siempre trabajos maravillosos, pero Nathalie y Carmen son dos pedazo de pilares.

 Se hizo muy popular por su papel en “Aida” y ha demostrado que la interpretación es su gran baza. Entre otros, ha participado en las pelis “Hablar” o “Dos a la carta”, en las series “Perdida”, “La embajada” o “Bajo sospecha” y en montajes como “Juntos”, “Bajo terapia” o “Los hilos de Vulcano”. Acaba de estrenar “Entre ella y yo” en el T. Marquina.

 

 


Cuéntenos alguno de sus primeros recuerdos que tengan que ver con la interpretación…

Yo bailaba, hacía Clásico, y la primera vez que tuve la sensación de estar encima de un escenario y de que eso me enganchaba y me ponía mucho fue bailando, no fue actuando. Tendría cinco años, pero yo no sabía que quería ser actriz, sabía que eso me gustaba y que me llenaba y que podía expresarme con el cuerpo también. Sí que era consciente de eso, pero no de que quería ser actriz.


¿Cuáles son esos referentes en los que siempre se ha mirado?

Es que tenemos actrices maravillosas en España como para mirarse muy bien. Mis referentes, Carmen Machi, Nathalie Poza… Tanto de mi generación como de generaciones más mayores como más jóvenes, el nivel interpretativo de las mujeres es brutal. Mires donde mires hay siempre trabajos maravillosos, pero Nathalie y Carmen son dos pedazo de pilares.

Yo cuando veo trabajos de los hombres me parecen flipantes también, hay nivelazo interpretativo también, pero es que las mujeres… Si yo me tengo que mirar en alguien, me cuesta más mirarme en un hombre, mis referentes son mujeres porque ya que están y son maravillosas, vamos a aprovecharlas.


¿Qué tiene que tener un proyecto para que Melani Olivares se enamore de él?

Hay una cosa como muy de tripa. Eso no significa que lo hagas o no lo hagas, porque muchas veces o no te llegan proyectos que te enamoran o los que te llegan no te enamoran y lo haces también porque tengo una familia y tengo que dar de comer a  mis hijos. Es verdad que yo creo que es una cuestión de tripas, de sentirte muy metido en el proyecto, empezarlo desde el principio, estar en el proceso de precreación, de preproducción, de todo eso… y luego que sean personajes que me enganchen, que tengan cosas que contar, que tenga unos compañeros… Eso el ideal, porque luego como todo el mundo hacemos otras cosas, porque yo tampoco tengo veinte guiones encima de la mesa para elegir.


Acaba de estrenar “Entre ella y yo”, ¿qué nos diría de esta obra, cómo la definiría, de qué habla?

Es una función que habla de un tema súper actual y que la peña se siente súper identificada con los dos personajes porque son los cinco minutos previos a saber si van a ser padres o no, de una pareja con cuarenta y muchos… Habla de los miedos, de las contradicciones, de qué aceptación tiene socialmente, de cómo puedes conciliar el trabajo con la maternidad y la paternidad, qué es lo que pierdes, qué es lo que ganas… Todo eso en los cinco minutos previos al test de embarazo.


Háblenos un poquito de su personaje en “Entre ella y yo”… ¿Quién y cómo es Valeria?

Valeria es una tía muy echada para adelante, muy resolutiva, pero como la mayoría de los seres humanos cuando está insegura de algo entra en contradicción y es una persona muy vulnerable en la que afloran los diablos que toda madre lleva dentro o toda posible madre se puede plantear. Y dicho en alto, porque se supone que eso nos lo censuramos mucho y más las mujeres. Está como mal visto decir que quieres tener más tiempo para ti, que quieres salir con tus amigas, que quieres trabajar en un proyecto que te va a quitar más tiempo para conciliar la vida familiar… En un hombre está súper establecido eso, en las mujeres no. Antes estábamos programadas un poco para parir y casarnos y ahora existe otra posibilidad, que es la de no querer tener hijos o querer tener hijos sin pareja… Hay muchísimas posibilidades.


¿Cómo construye Melani Olivares sus personajes? No sé si hay unos cimientos básicos, si depende del medio, del director… Cuéntenos un poquito cómo es ese proceso.

Depende mucho del tiempo que haya de ensayos previo, de cómo enfrente el director el trabajo… Depende de muchos factores, también de los compañeros. Hay compañeros que les encanta ensayar antes y verlo antes, aunque no sea con el director. Otros que no. Depende… Yo intento crear un mundo alrededor de ese personaje para que me indique más cosas sobre él y lo pueda meter en situación. Pero con cada proyecto es distinto y cada personaje te pide unas cosas.


¿Con qué personaje femenino de todos los tiempos se siente identificada Olivia Molina o es su debilidad?

Sí, a mí me encanta Blanche DuBois de “Un tranvía llamado Deseo”. Todavía me falta edad, pero me encanta.


Una reivindicación, una opinión, un comentario…

A mí me gustaría que nos dejaran ser, que parece algo muy sencillo, pero se complica mucho. Estamos medidos por unos cánones impuestos y yo creo que lo extraordinario del ser humano es que es único.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Laponia 2ªtemp lat
Tacones papá lat
Historia de un parque lat
Bailar en la Berlanga lat
Fernán Gómez 247 lat
Dos tronos, dos reinas lat
Bingueras lat
Tiempo costuras ok lat
Mirador 247 lat
Miss Sex lat
Juan José lat
Una humilde propuesta lat
La colección lat
Plot Point 247 lat
Bernarda y Poncia lat
Un buen colchón lat
Teatro de Rojas lat
Y te lo querias perder lat
Cicbuny lat
Maracaibo ok lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.