Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Miguel Ángel Solá y Paula Cancio por Doble o nada

Publicado el 29 de Abril de 2021

Entrevista a Miguel Ángel Solá y Paula Cancio por Doble o nada

Obra: Doble o nada - Teatros Luchana

“Me juego íntegro siempre por valores anacrónicos o que ya ‘no se estilan”, MIGUEL ÁNGEL

 “Es un thriller psicológico, espejo de un sinfín de temas presentes en nuestro día a día”, PAULA

 El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos subdirectores: una mujer o un hombre. Capacidad, sexo, experiencia, audacia, engaño, trampa... ¿Qué influirá en esa decisión? Tras su éxito en Argentina, Miguel Ángel Solá y Paula Cancio traen a Madrid un texto que explora los entresijos del poder, el amor y la traición a ritmo de thriller. La premiada obra de la mexicana Sabina Berman está dirigida por el recientemente fallecido Quique Quintanilla.  Por VANESSA RAMIRO

¿Cuál ha sido la última vez que se la han jugado a doble o nada?

Miguel Ángel: Yo soy en privado cómo en público afectiva, laboral y socialmente, me juego íntegro siempre por valores anacrónicos quizá o que ya “no se estilan”. Creo en la fidelidad, en la palabra dada, en el amor sin condiciones, en la entrega total, en el bien y en el mal, en la verdad y la mentira y en que las conciencias no están vacías.

PaulaCuando rechacé el proyecto de una serie en España para irme a vivir la experiencia de trabajar en Argentina. Me la jugué y la experiencia fue maravillosa, además de conseguir dos orillas en las que trabajar que es un gran regalo.


Hablamos de esto porque esta expresión da título al montaje que traen a los Teatros Luchana. ¿Cómo definirían la obra y a qué nos enfrenta?

Miguel Ángel: No son precisamente los valores que enuncié los que pone en juego Doble o Nada. La obra nos abisma en los márgenes de lo lícito para traspasarlos con condicionamientos, ambiciones manipuladas y un salto al vacío de resultados inciertos.

PaulaLa obra es un thriller psicológico donde se establecen códigos de manipulación y que hace de espejo de un sin fin de temas que están presentes en nuestro día a día (poder, ambición, conciliación laboral y personal, idiosincrasia de las altas esferas, límites sobre la vida privada...).


Se trata de una nueva versión de la obra que ya interpretaran en 2014 bajo el título de “Testosterona”, pero esto no es un simple cambio de título, ¿no? ¿Cómo ha variado la obra?

Miguel Ángel: Se trata de la versión número 'hoy' que va haciéndose cada día de una obra que se retorcerá hasta que Sabina -que la escribió mucho antes de los transformadores movimientos del 'Me Too', 'Ni una Menos' y 'Nunca Más'-, y nosotros -sus espías naturales-, dejemos de encontrar facetas que siguen escondiéndose en ella.


Miguel Ángel –“Desaparecida”, “U.C.O.”, “Hoy: El Diario de Adán y Eva”, “Fausto 5.0”...–, háblenos de su personaje...

Miguel Ángel: Él se autodefine como un 'hombre de las altas esferas'. Yo, creo, que es un ser que acomoda sus ideas y emociones a su antojo, porque le sobra espacio entre tanto vacío existencial. Miente y manipula innecesariamente por "el bien del otro". ¿Qué palabra define a quien hace ésto?


Paula –“Felices 140”, “Despido Procedente”...–, ¿qué nos dice del suyo?

Mi personaje es el de Micky, subdirectora del diario donde se desarrolla la acción. Es una mujer muy capaz, autónoma, de fuertes convicciones y valores y con un liderazgo que tiene muy en cuenta a las personas con las que trabaja. Se encuentra en un momento de inflexión en su vida donde se verá en la disyuntiva de elegir entre su vida laboral o personal.


La obra en Argentina ha sido todo un éxito, tanto de público como de crítica. ¿Por qué creen que ha atrapado este , montaje de ese modo y qué esperan del público de Madrid?

Miguel Ángel: Porque la obra siempre está viva. Porque cada exclamación interna que arranca, cada duda que provoca, no surgen de palabras memorizadas, domadas, sobadas; surgen del posicionamiento perverso y genuino de lo que pudo ser y no fue para esos personajes con historia previa a la *caída" de sus máscaras a destiempo. Es apasionante y patético presenciar cómo el no ser se come al ser. El público tarda en verse reflejado en el espejo deformante de un Parque de Atracciones.

Estrenamos, protocolo mediante, y a la novena función, la sala grande del Luchana estaba llenándose con el público de Madrid. Al quebrarme la cabeza del fémur derecho, tuvimos que levantar las funciones siguientes que también iban camino al lleno total. A tal punto que, el Teatro,en un acto de confianza, agregó otra función semanal los viernes.


3 nominaciones a los Premios ACE y ganadora a Mejor Actor, también nominada al Premio María Guerrero 2017 al Mejor Actor. ¿Qué valor le da Miguel Ángel Solá a estos reconocimientos?

Miguel Ángel: Antes pensaba que premios de esa categoría -equivalentes al MAX-, en los que allí pugnan 1000 espectáculos y los votan 300 periodistas de espectáculos de todo el país, me aseguraban el seguir trabajando. En realidad, es de agradecer que se fijen en tu trabajo entre tantos, pero, mañana -como todos los días anteriores y los que vendrán-, será un volver a empezar.


Aparte de usted, la dramaturga Sabina Berman, el director Quique Quintanilla y la actriz Paula Cancio son los cimientos de este montaje. ¿Qué nos diría, brevemente, de cada uno de ellos?

Miguel Ángel: Que me encantaría repetir. Nos adaptamos todos a un concepto de teatro en movimiento constante que abre puertas a lo que los diferentes roles detectan para incorporar y/o modificar, no es fácil de aceptar. Los egos y los malos entendidos hay que solventarlos inmediatamente para que no existan resquemores. Y el resultado siempre es notable. Quique, cómo decimos allá se fue de gira y completar el equipo tal cuál es imposible. Pero se han sumado Ana Belén Beas y Miguel Ángel Chulía, que produjeron la última etapa de Doble o Nada allí y Manuel González Gil que la reversionó (y practica y protege esa visión del teatro), y dirigió, cuando Quique ya no pudo viajar a Baires, debido a su preparación para su gira póstuma.


Miguel Ángel Solá es uno de los más prolíficos, premiados y admirados intérpretes de su generación. ¿Cómo es trabajar con un actor de su talla?
Un lujazo, imagínate!! Había hecho mucha tele y cine antes, pero la primera vez que me subí a un escenario de forma profesional fue en un mano a mano con él, así que le considero mi maestro. No dejo de aprender a su lado. Esta es nuestra tercera obra juntos y nuestra complicidad y confianza es tan grande que podemos tirarnos sin red cada porque sabemos que estamos a salvo. 
¿Por qué no debemos perdernos “Doble o nada”?
Porque es una obra que no deja de sorprenderte desde el comienzo hasta el final y está libre de adoctrinamiento moral, será el público quién se convertirá en el cuarto personaje y se posicionará a favor de un personaje u otro según sus propios valores. Es una obra de la que no dejarás de hablar en tiempo, prometido!
 
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Teatro de Rojas lat
Y te lo querias perder lat
Una humilde propuesta lat
Fernán Gómez 247 lat
Bingueras lat
Tacones papá lat
Laponia 2ªtemp lat
Tiempo costuras ok lat
Dos tronos, dos reinas lat
Maracaibo ok lat
Plot Point 247 lat
Bernarda y Poncia lat
Un buen colchón lat
Miss Sex lat
Mirador 247 lat
Juan José lat
La colección lat
Cicbuny lat
Bailar en la Berlanga lat
Historia de un parque lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.