Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer

Publicado el 31 de Mayo de 2019

Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer

Obra: La función por hacer

 Hemos tenido momentos de todo tipo, pero el principal al contemplar todos estos años es la alegría

 El Pavón Teatro Kamikaze recupera la que quizás sea la pieza más especial de esta compañía de locos que un día soñaron con conmovernos o, lo que es lo mismo, estremecernos, sacudirnos, hacernos temblar en la butaca mientras ellos hacen lo que mejor se les da: teatro puro. Recuperan su pieza más valiosa, porque fue la primera, porque la crítica no pudo aclamarla más, porque el público no pudo aplaudirla más, porque ganó siete Premios Max, porque significó el gran salto de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos del repertorio. Los ‘kamikazes’, los de entonces, que también son los de hoy, celebran los diez años de “La función por hacer”, una versión libre y colosal de “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. Charlamos con las dos personas que comenzaron a soñarla...  

La primera es obvia, ¿qué significó para ustedes y para Kamikaze a nivel profesional “La función por hacer”?

La posibilidad de llevar a cabo el sueño de tener una compañía que nos permitiera no solo girar con este espectáculo sino abordar todo tipo de proyecto.


¿Y a nivel personal?

 Desarrollar mi carrera como director y dramaturgo. También como empresario. Tener una productora que me permita poner en pie proyectos de otros dramaturgos y directores me hace muy feliz.


Ahora la recuperan para celebrar su décimo aniversario. ¿Qué recuerdos les vienen a la cabeza, qué recuerdos están compartiendo estos días también con los actores?

Estoy recopilando fotos entre los miembros de la compañía para hacer una gran collage y está siendo muy divertido. No tiendo a la nostalgia, afortunadamente, y hemos tenido momentos de todo tipo, pero el principal, al contemplar todos estos años, es la alegría.


¿Por qué fue tan aclamada por todos la pieza? No es fácil poner de acuerdo a la profesión, a la crítica y al público y la opinión es unánime: es una pequeña joya. ¿Qué tenía, qué tiene de especial?

Creo que, como siempre en estas actividades colectivas, es la suma y combinación de elementos los que producen que algo llegue al público de una forma tan rotunda. Pero creo que los dos más destacables en este caso son: una versión que despojaba a un texto enorme del lastre del paso del tiempo y, sobre todo, 6 actores que lo hacían llegar al espectador como un disparo.


Para aquellos que no la vieron en su momento ni en las posteriores puestas en escena, ¿cómo definirían “La función por hacer” y a qué nos enfrenta?

A una revisión de Seis personajes en busca de autor de Pirandello en la que se habla del sentido del arte y, asumiendo que esta es la máxima expresión del alma del ser humano, del sentido de nuestra propia existencia.


Háblennos un poquito, una pincelada, de los personajes. ¿Cómo son, qué les mueve?

Un actor y una actriz que están llevando a cabo la representación de una función y que tiene dos formas muy diferentes de contemplar el hecho artístico, por un lado. Y por otro, los personajes que interrumpen: dos hermanos, las mujeres de cada uno de ellos y un niño recién nacido.


¿Cómo recuerdan el proceso de creación de esta obra?

Háblennos del trabajo de aquellos días, de aquellos meses… La pusimos en pie en el verano de 2009. Un mes de ensayos porque no teníamos dinero para más. Tampoco teníamos lugar de estreno. Hicimos tres funciones abiertas al público en el propio local de ensayos y allí lo vio Ayanta Barilli, que por aquel entonces llevaba la programación del Teatro Lara, y nos ofreció el hall del teatro. En ese hall estrenamos el 4 de diciembre de 2009.


Si tuvieran que rescatar una frase del texto de “La función por hacer”, ¿con cuál se quedarían?

"El destino de todo lo que os parece real, y podéis tocar, está destinado a revelarse mañana como una ilusión".


La última: ¿Qué deseo pedirán cuando soplen las velas de la tarta de este aniversario?

Mantener el entusiasmo y la inconsciencia para seguir alentando proyectos aunque parezcan descabellados.

  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
  • Entrevista a Iker Karrera y Fernando Lázaro, especial formación
  • Entrevista a Alberto Salas, Especial formación
  • Quién es quién en La ternura
  • Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer
  • Entrevista a Aitor Tejada, La función por hacer
  • Entrevista a Juan Gea, Por los pelos
  • Entrevista Carmen Roche, Especial formación
  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
LO MEJOR DE YLLANA lat
La ternura 198 lat
Suma Flamenca lat
Corazza 199 lat
La vuelta de nora 197 lat
We love Queen 198 lat
Clásicos en Alcalá 199 lat
Ballet San Petersburgo 199 lat
El coronel lat
La función por hacer 199 lat
5 horas con mario 199 lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat
Cáceres lat
Danza 180º 199 lat
España baila flamenco 198 lat
Mérida 198 lat
TFM 199 LAT
Nuremberg 199 lat
Veranos en la muralla lat
Español 199 lat
Festival de Almagro lat
Copenhague 198 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Por los pelos 199 lat
Teatro del Barrio lat 199
ñ 199 lat
Scaena 199 lat
CDN 199 3 sombreros lat
Nave 73 199 lat