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Entrevista a Nao Albet y Marcel Borras por Atraco, paliza y muerte en Agnabäspach

Publicado el 01 de Febrero de 2021

Entrevista a Nao Albet y Marcel Borras por Atraco, paliza y muerte en Agnabäspach

Obra: Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach

 “‘Enfant terribles’ fue un título merecido quizás al principio de nuestra carrera, pero ya no somos niños”, NAO ALBET

“Siempre hemos pensado que la soledad del artista debe ser muy dura”, MARCEL BORRÀS

 

 A pocos amantes del teatro le son ajenos los nombres de Nao Albet y Marcel Borràs. El cuidado desarrollo de sus tramas y su original concepción narrativa hacen de estos creadores un nuevo referente de la escena. Juntos han escrito y dirigido, entre otras, las obras “Democracia” –Premio Butaca al mejor texto teatral 2010–, “HAMLE. T.3.” y la aplaudida “Mammón” –Premio de la Crítica 2015– en las que también participan como actores. En 2016 obtuvieron el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE y ahora presentan esta singular recreación de un atraco a un banco... 

Les han vestido como ‘enfants terribles' del teatro catalán. También como dos de nuestros más brillantes talentos jóvenes. ¿Cómo se sienten con esos trajes?

Nao: Intentamos no pensar en como nos ve el público, luchar contra la idea de hacer lo que se espere de nosotros. “Enfant terribles” fue un titulo merecido quizás al principio de nuestra carrera (cuando hacíamos Jackass en el escenario, como graparnos o comer pescadito vivo) pero que ahora ha quedado obsoleto: ya no somos niños ni nada por el estilo.


Sin duda, son un referente de la escena actual. ¿De dónde nace su pasión por el teatro y qué historias les gusta contar?

Nao: Yo creo que nuestra pasión teatral nace en la época “plateada” del Teatre Lliure, cuando dirigía Rigola en torno a la década del 2000. Entonces, una vez al mes, una compañía extranjera venía y conseguía deslumbrar-nos a todos con teatro post dramático.


“Democracia”, “HAMLE. T.3.”, la aplaudida “Mammón”… ¿Quiénes son los referentes y cuáles son las claves del teatro de Nao Albet y  Marcel Borràs?

Nao: Pasarlo bien, no juzgarnos mucho y contar historias que nos emocionen? yo que sé. No hay una metodología. Si nos mola, se queda en el texto, si no mola, al carrer.

Marcel: Nuestro teatro nació del placer de interpretar personajes, porqué los dos somos actores. Por eso el juego es un elemento central. Pero a medida que  hemos ido haciendo obras hemos querido perfeccionar otros aspectos, como la dramaturgia, que es algo que hemos aprendido de forma autodidacta, probando y fallando. Diría que ahora el proceso de escritura es muy central, estamos bastante tiempo madurando y gestando las ideas.


“Mammón” fue una auténtica revolución sobre las tablas y ahora llegan al CDN con “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach”. ¿Qué esperan de esta obra?

Nao: Ésta función es otra vez un juego en esencia. Donde volvemos a mezclar el universo de thriller con nuestras anhelos y/o sospechas artísticas.

Marcel: Esperamos que el público viaje con nosotros, siempre hablamos de esa vocación popular que esperamos de nuestras obras. Historias con diferentes capas que cada cual pueda interpretar a su manera. 


Cuéntennos algo de “Atraco…”, ¿cómo definirían la obra, qué cuenta, a qué nos enfrenta?

Nao: La obra enfrenta dos maneras de entender el teatro, dos estéticas que nos interpelan como creadores y con las que no queremos casarnos: lo viejo y lo nuevo, lo clásico y lo contemporáneo, esa famosa querella renacentista “des Anciens et des Modernes”. ¿Es posible romper con todas las formas prestablecidas o incluso crear formas nuevas que no han sido todavía engendradas?


¿Por qué participar ambos en todos los procesos creativos? ¿No es un poco agotador escribir, dirigir y, además, formar parte del elenco o, por el contrario, eso facilita las cosas?

Marcel: El hecho de que llevemos más de diez años trabajando juntos hace que todo sea menos loco de lo que aparentemente pueda aparecer. Es decir, hemos aprendido a trabajar de esta forma, compartiendo toda la información, tomando las decisiones en consenso en todos los aspectos, que es algo muy interesante porqué te obliga a observar tu ego todo el rato. Somos los primeros en confrontar la mirada del otro. Por un lado, sí, hay un desgaste energético en tener que pactar todo y no ir por libre, pero por otro, da mucha seguridad el hecho  de saber que lo que decidamos es compartido, nos hace apostar sin miedo, ir a fondo en la representación. Siempre hemos pensado que la soledad del artista debe ser muy dura.


¿Qué otros proyectos tienen entre manos? ¿Dónde más podremos verlos después de su paso por el Teatro María Guerrero?

Marcel: Estamos bastante orgullosos de cómo quedo nuestra adaptación audiovisual de la obra Mammón, que es uno de los capítulos de Escenario 0, una serie que puede verse en HBO. Así que si alguien no la ha visto le animamos a echarle un ojo. Por otro lado, estamos trabajando en nuestra próxima pieza teatral, pero no podemos contar mucho al respecto. Excepto que será muy buena. O no. Quien sabe. 

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