Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Nao Albet y Marcel Borras por Atraco, paliza y muerte en Agnabäspach

Publicado el 01 de Febrero de 2021

Entrevista a Nao Albet y Marcel Borras por Atraco, paliza y muerte en Agnabäspach

Obra: Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach

 “‘Enfant terribles’ fue un título merecido quizás al principio de nuestra carrera, pero ya no somos niños”, NAO ALBET

“Siempre hemos pensado que la soledad del artista debe ser muy dura”, MARCEL BORRÀS

 

 A pocos amantes del teatro le son ajenos los nombres de Nao Albet y Marcel Borràs. El cuidado desarrollo de sus tramas y su original concepción narrativa hacen de estos creadores un nuevo referente de la escena. Juntos han escrito y dirigido, entre otras, las obras “Democracia” –Premio Butaca al mejor texto teatral 2010–, “HAMLE. T.3.” y la aplaudida “Mammón” –Premio de la Crítica 2015– en las que también participan como actores. En 2016 obtuvieron el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE y ahora presentan esta singular recreación de un atraco a un banco... 

Les han vestido como ‘enfants terribles' del teatro catalán. También como dos de nuestros más brillantes talentos jóvenes. ¿Cómo se sienten con esos trajes?

Nao: Intentamos no pensar en como nos ve el público, luchar contra la idea de hacer lo que se espere de nosotros. “Enfant terribles” fue un titulo merecido quizás al principio de nuestra carrera (cuando hacíamos Jackass en el escenario, como graparnos o comer pescadito vivo) pero que ahora ha quedado obsoleto: ya no somos niños ni nada por el estilo.


Sin duda, son un referente de la escena actual. ¿De dónde nace su pasión por el teatro y qué historias les gusta contar?

Nao: Yo creo que nuestra pasión teatral nace en la época “plateada” del Teatre Lliure, cuando dirigía Rigola en torno a la década del 2000. Entonces, una vez al mes, una compañía extranjera venía y conseguía deslumbrar-nos a todos con teatro post dramático.


“Democracia”, “HAMLE. T.3.”, la aplaudida “Mammón”… ¿Quiénes son los referentes y cuáles son las claves del teatro de Nao Albet y  Marcel Borràs?

Nao: Pasarlo bien, no juzgarnos mucho y contar historias que nos emocionen? yo que sé. No hay una metodología. Si nos mola, se queda en el texto, si no mola, al carrer.

Marcel: Nuestro teatro nació del placer de interpretar personajes, porqué los dos somos actores. Por eso el juego es un elemento central. Pero a medida que  hemos ido haciendo obras hemos querido perfeccionar otros aspectos, como la dramaturgia, que es algo que hemos aprendido de forma autodidacta, probando y fallando. Diría que ahora el proceso de escritura es muy central, estamos bastante tiempo madurando y gestando las ideas.


“Mammón” fue una auténtica revolución sobre las tablas y ahora llegan al CDN con “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach”. ¿Qué esperan de esta obra?

Nao: Ésta función es otra vez un juego en esencia. Donde volvemos a mezclar el universo de thriller con nuestras anhelos y/o sospechas artísticas.

Marcel: Esperamos que el público viaje con nosotros, siempre hablamos de esa vocación popular que esperamos de nuestras obras. Historias con diferentes capas que cada cual pueda interpretar a su manera. 


Cuéntennos algo de “Atraco…”, ¿cómo definirían la obra, qué cuenta, a qué nos enfrenta?

Nao: La obra enfrenta dos maneras de entender el teatro, dos estéticas que nos interpelan como creadores y con las que no queremos casarnos: lo viejo y lo nuevo, lo clásico y lo contemporáneo, esa famosa querella renacentista “des Anciens et des Modernes”. ¿Es posible romper con todas las formas prestablecidas o incluso crear formas nuevas que no han sido todavía engendradas?


¿Por qué participar ambos en todos los procesos creativos? ¿No es un poco agotador escribir, dirigir y, además, formar parte del elenco o, por el contrario, eso facilita las cosas?

Marcel: El hecho de que llevemos más de diez años trabajando juntos hace que todo sea menos loco de lo que aparentemente pueda aparecer. Es decir, hemos aprendido a trabajar de esta forma, compartiendo toda la información, tomando las decisiones en consenso en todos los aspectos, que es algo muy interesante porqué te obliga a observar tu ego todo el rato. Somos los primeros en confrontar la mirada del otro. Por un lado, sí, hay un desgaste energético en tener que pactar todo y no ir por libre, pero por otro, da mucha seguridad el hecho  de saber que lo que decidamos es compartido, nos hace apostar sin miedo, ir a fondo en la representación. Siempre hemos pensado que la soledad del artista debe ser muy dura.


¿Qué otros proyectos tienen entre manos? ¿Dónde más podremos verlos después de su paso por el Teatro María Guerrero?

Marcel: Estamos bastante orgullosos de cómo quedo nuestra adaptación audiovisual de la obra Mammón, que es uno de los capítulos de Escenario 0, una serie que puede verse en HBO. Así que si alguien no la ha visto le animamos a echarle un ojo. Por otro lado, estamos trabajando en nuestra próxima pieza teatral, pero no podemos contar mucho al respecto. Excepto que será muy buena. O no. Quien sabe. 

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a José María Pou por Viejo amigo Cicerón
  • Entrevista a Carlos Sobera, Elisa Matilla, Neus Asensi y Ángel Pardo por Asesinos todos
  • Entrevista a Roberto Enríquez y Elísabet Gelabert por ¡Nápoles millonaria!
  • Entrevista a Rafa Maza por Fabiolo Connection
  • Entrevista a Belinda Washington y Javier Muñoz por Mi mundo es otro
  • Entrevista a Mario Gas por Viejo amigo Cicerón
  • Entrevista a Ernesto Caballero por Viejo amigo Cicerón
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por El bar que se tragó a todos los españoles
  • Entrevista a Ana Fernández por El grito
  • Entrevista a Nuria Garcia por El grito
  • Entrevista a Mariano Llorente por Carsi. Una comedia de cómicos clásicos
  • Entrevista a Óscar Codesido por El grito
  • Entrevista a Xavier Albertí por El principe constante
  • Entrevista a Nao Albet y Marcel Borras por Atraco, paliza y muerte en Agnabäspach
  • Natalia Álvarez Simó Especial directores a escena
  • Entrevista a Pilar de Yzaguirre por El grito
Mónica Tello 213 lat
Viejo amigo Cicerón 213 lat
Escuela Nave 73 212 lat
Banner lat La Porteña
Max lat
cinco horas 212 lat
Rafa Maza 212 lat
Asesinos todos 213 lat
Panadera CDN lat
Banner rect Estudio di pace
Mature 213 lat
Cádiz 213 lat
mirador 212 lat
La petite mort 213 lat
Soho 213 lat
dFeria 214 lat
CDN panadera lat
Abadía 213 lat
méndez leite 212 lat
Orejas de mariposa 213 lat
Guindalera 213 lat
Amiga 213 lat
Mi mundo es otro 213 lat
Arlequin 213 lat
Raquel Meller 213 lat 2
Cristina Rota escuela lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.